Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Desmontando al Horus cristiano


       


Vamos a centrarnos en otro personaje, un semi dios mitológico egipcio con el que algunos expertos en mitificar la figura de Jesús, pretenden relacionar. Se afirma que los que inventaron el cristianismo bebieron de fuentes egipcias para crear algunos relatos detallados en los evangelios, en este caso se fijaron en un importante dios egipcio Horus. Pero ahondemos en la verdacidad de cuantas semejanzas señalan los escritores revisionistas y mitistas.


         Se dice que Horus fue concebido virginalmente por Isis, lo cual supondría una similitud con el relato del nacimiento de Jesús por medio de una virgen. Pero eso es totalmente falso. Más bien, los escritos egipcios mencionan que quedó embarazada de Osiris, al morir este. ¿Cómo sucedió? El relato indica que el rey divino Osiris muere asesinado por Seth ahogado en el Nilo, pero Isis y su hermana Neftis, con poderes mágicos, lo devuelven a la vida. De esa manera, Isis acaba siendo embarazada por este y produce a Horus. Ese es el relato completo, el que no dan a conocer los que intentan encontrar similitudes entre Jesús y anteriores mitos, pues así completo pierde similitud. Porque realmente aquí, más que de un embarazo virginal hablamos de un relato casi de necrofilia, al tener un hijo con un muerto.




Otra cuestión repetida para señalar similitud, tiene que ver con el hecho de que Horus pertenece a una triada de dioses, Osiris como padre, Isis la madre y el propio Horus. Eso les lleva a concluir que la trinidad cristiana Padre-Hijo-Espíritu santo está realmente inspirada en esta. Pero olvidan que esa doctrina trinitaria fue introducida en el cristianismo posterior y no aparece en los evangelios, ni en las cartas apostólicas. (Vease la entrada 55 Nicea: Un punto de inflexión). Decir, por otro lado, que los egipcios no enseñaban el concepto de triada de dioses, como lo entiende o explica la cristiandad, en el caso egipcio hablamos de una especie de familia de dioses, mientras que el catolicismo produjo una especie de igualación de seres en uno solo. 


Algunos también alegan que Horus fue bautizado, tuvo 12 discípulos y que nació el 25 de diciembre. Pero todo esto también es falso, de nuevo lo de los doce discípulos lo toman por lo de las doce constelaciones que rodeaban al sol, como el caso de Mitra. En este caso como Horus era considerado un dios sol, así es representado. Y aunque a Horus si se le señala como dios solar, en el caso de Jesús, fue desde Constantino cuando la figura de Jesús suplantó a la adoración del sol, pero aún así, no fue visto como un dios sol para los cristianos. Según la mitología egipcia que citan, Horus practicaba una especie de bautismo ceremonial con agua y fuego que representaba la regeneración del hombre, limpiándose por medio del agua de la materia impura que recubre las partículas divinas que residen en cada hombre. No se dice nada de que Jesús efectuara bautismos, ni era para perdón de faltas o pecados el propósito del bautismo cristiano, en el caso de Jesús el que fuera bautizado fue para aceptar una dedicación especial, nada que ver con limpieza o perdón de pecados. 

Por otro lado, no es verdad que el nacimiento de Horus coincida con el que la iglesia católica marca para Jesucristo. Según los escritos egipcios investigados, Horus nació entre el 27 de marzo y 25 de abril. Esta es una fecha aproximada, pues el calendario solar egipcio era un tanto peculiar y cada ciertos años se añadía a algunos meses cinco días más, llamados epagómenos donde se dice que nacieron los dioses Orisirs, Isis, Horus y Netis, en cualquier caso la fecha de Horus está muy lejos del 25 de diciembre. 

       A Horus se le concedió entre otros, el título de: Estrella de la mañana, es verdad que en el Apocalipsis se da ese mismo título a Cristo, pero no debemos olvidar que este término en la Biblia se relaciona con los ángeles, con todos en general, no con uno en particular, era una forma genérica de referirse a ellos. (Vease Job 38:7)


      Se dice además que Horus murió en una cruz y fue resucitado, esto en parte también es falso, lo único que relaciona a Horus con ese objeto, es que en algunas imágenes se le representa portando la cruz egipcia o Ankj. Esto si es significativo, por cuanto nos indica el origen religioso de este objeto. Y aunque sería largo de explicar, pero no queda claro en la Biblia que el instrumento de tortura de Jesús fuera una cruz, ni hay pruebas fehacientes que demuestren que los cristianos de los siglos anteriores al IV hayan utilizado ese símbolo como representación de Cristo, ese símbolo fue introducido por Constantino en el cristianismo del siglo IV. (véase la entrada 053 relacionada con "La extraña conversión de Constantino, donde se explica como fue introducido ese símbolo en el cristianismo). 

        Por otro lado, cuando se habla de la muerte de Horus, no se habla de que fuera crucificado o colgado de ningún madero, más bien se dice que fue por el veneno de la serpiente Apep, o por el hechizo de la diosa Selket, luego parece que Thot le devuelve a la vida para vengar y dejar sin poder a la diosa. No encontramos en este detalle ninguna similitud con la figura de Cristo. 

     Queda claro, por tanto que hay muy poco o nada en común entre aquel dios ancestral egipcio y el Jesús bíblico, que sea digno de destacar como para indicar que los cristianos originales copiaran, otra cosa fue lo que se ha añadido con posterioridad.


3 comentarios:

  1. He escuchado que el relato de la vida de Horus ha estado inscrito en el templo de Luxor en Egipto,y que de ahí se copió para darle vida al personaje Jesús, qué tan cierto es esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente falso, ya que en Egipto no existía la crucifixiones y se dice que Horus nacían o un 25 de abril o un 16 de agosto, ademas era considerado un dios desde el principio.

      Eliminar
  2. Falso, pues como dejo claro la vida de Horus nada se parece a lo que cuentan los evangelios sobre Jesús. Si te fijas bien, no se menciona en la biblia esa trinidad, ni que se adorara una cruz, ni cosas por el estilo que después si parece que se introdujeron en el cristianismo tardío. De ahí la confusión. Pero nada tiene en común las tradiciones egipcias sobre Horus con la de Jesús biblico.

    ResponderEliminar