Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Iglesias interdenominacionales: La realidad que esconden








         Otras formas de religiosidad surgidas en estos últimos tiempos, son las llamadas iglesias interdenominacionales, también conocidas como interconfesionales, que tienen en común no querer ser catalogados con alguna iglesia nominal en particular, pero diferenciándose sustancialmente de las no denominacionales en que estas parecen estar abiertas a recibir a miembros de otras religiones siempre y cuando se hagan llamar cristianas; esto es, que sus centros religiosos pueden ser utilizados por otras confesiones y no impiden congregarse a miembros que sí tienen denominación, independientemente de su cultura, origen o nacionalidad. Los defensores de esta manera de ver la religiosidad aseguran que predican la libertad ideológica y en cierto modo el ecumenismo, como si buscaran la unidad religiosa del cristianismo, aunque en esto hay muchos matices que vamos a aclarar e intentaremos encontrar lo que verdaderamente esconden muchas de estos centros o iglesias. 

         Una de las cosas de la que presumen en este tipo de movimiento, es que rechazan la expulsión de miembros, en muchas de estas congregaciones se pueden congregar libremente personas que pueden ser y seguir siendo de alguna denominación en particular, sin que según estos estén obligados a renegar de sus anteriores confesiones. Eso ha hecho que sean muchos los feligreses que cuando dejan sus países y no encuentran templos o cultos de su religión, se acerquen a estas para no perder sus espiritualidad. 

Las primeras iglesias de este tipo surgieron dentro de ciertas ramas metodistas y evangelistas en las primeras décadas del siglo XX, así por ejemplo se habla de cierto pastor, Henrry Sorrell, miembro de la iglesia metodista unida de Ebenezer en Maryland. Al parecer, antes de dirigir la United Ushers del estado de Baltimore, este pastor llegó a controlar hasta tres iglesias distintas, dos iglesias de los metodistas unidos, otra de signo bautista y otra iglesia de la Atención, un grupo desaparecido que atendía a los pobres. Dada su predisposición a la unidad de las iglesias, se le ocurrió formar la Asociación de Maryland, una especie de lugar destinado a escuchar sermones variados, que podían ser ofrecidos por cualquier pastor de cualesquier iglesia protestante, a nadie se le cerrarían las puertas. 

         Cabe decir aquí, que compartir pastores no es ninguna novedad, a finales del siglo XIX, era una costumbre común que se invitara a dar algún sermón a miembros de otras religiones a fin de darse a conocer y apoyarse en sus proyectos de evangelización. Era muy común que un pastor bautista, por ejemplo, fuera invitado a una iglesia metodista, o un congregacionista, acudiese a la invitación de una iglesia presbiteriana y así por el estilo. El Pastor Russell, fundador de los Testigos de Jehová o Estudiantes de la Biblia, como se llamaban al principio, solía dar conferencias en diferentes templos o iglesias protestantes locales, incluso en templos masones, debatir en teatros u otros lugares públicos con distintos pastores de otras confesiones. Eso se dio en otro tipo de confesiones, hasta principios de los años treinta del siglo XX. Pero las cosas fueron cambiando, en parte las guerras mundiales separaron a algunas iglesias cuyo nombre iba ligado al nombre de la nación. 

         Pero al mismo tiempo que las confesiones iban poniendo fronteras y aquella libertad de compartir pastores se fue olvidando, surgieron los primeros templos sin denominación. Se sabe por ejemplo que el 4 de mayo de 1927 se inauguró el primer templo de una iglesia abierta, formaba por un grupo de pastores y miembros de diversas denominaciones evangélicas que deciden nombrar a su templo como Iglesia Cristiana Interdenominacional, ya que ellos no deseaban pertenecer a ninguna de las denominaciones existentes, pero tampoco rechazaban a sus fuentes. La idea también guardaba relación con el hecho de crear un centro común, donde las diferencias teológicas o doctrinales no supusieran una barrera. 

         Sin embargo, algunas de estas iglesias interconfesionales, parecen buscar un propósito escondido, que no es otro que llevarse miembros de unas confesiones, hacia las suyas propias, con las buenas palabras de tolerancia e igualdad, pero sin embargo, atrayendo hacia sí mismo a los feligreses o asistentes a los eventos. 

Un caso claro de esto, es la Iglesia de Times Square, fundada por el pastor pentecostal David Wilkerson en Nueva York. Este pastor quien ya desde los catorce años de edad se las prometía como líder religioso, dijo en cierta ocasión acerca de su iglesia de Times Square: No estoy predicando una doctrina denominacional, esta iglesia no pertenece a ninguna denominación. No somos Asambleas de Dios, no somos bautistas, no somos metodistas, no somos católicos... Sólo somos gente del Espíritu Santo que creemos en la Biblia (Discurso:”Necesitas del Bautismo del Espíritu Santo”)

         Fue esa la idea que lo llevó a crear en 1971 la organización World Challenge, cuyo fin tenía que ver con hacer llegar el ministerio a toda clase de persona, independiente del estamento al que pertenezca. Así escogió en 1987 instalarse en New York, en una zona llena de prostitutas, venta de drogas, negocios sucios, brokers, la zona donde confluyen varias salas de cine, shows adultos, teatros de fama. El escogió ese preciso lugar para según su visión crear un lugar de encuentro espiritual, como una isla en medio de la corrupción. Las puertas iban a estar abiertas a todos, independiente del origen étnico o religioso. Pero en realidad a pesar de predicar una iglesia abierta a todos, su mensaje va dirigido a la gente que busque una relación cercana con Cristo y recibir la experiencia del espíritu santo. Sin embargo sus sermones suelen tener un contenido radical, denunciando a menudo a otras confesiones que no son de su agrado acusándolas de apostasía, sectarismo  y llamando falsos profetas a los que no se unen a su causa. Wilkerson es autor de numerosos libros, afirmando que muchos de los temas que explica, son visiones que ha recibido de Dios mismo, lo que lo convierte en un nuevo iluminado que en realidad busca adeptos. 

         Desde entonces se han ido abriendo paso numerosos centros similares al de Times Square, donde defienden la no identificación con agrupaciones religiosas, promulgan un fe, pero no comandada por alguna religión organizada, las cuales a menudo son atacadas desde sus pulpitos. 

         Otro ejemplo de este tipo de Iglesias, que además ha alcanzado cierta notoriedad es la conocida como Iglesia cristiana interdenominacional AR, (ICIAR), la cual según se dice fue fundada por el pastor mexicano Josué Mejía, cuya visión fue que todo México se convirtiera al evangelio. Pero no deja de ser una organización religiosa más por mucho que en su nombre aparezca la palabra interdenominacional, pues forman un conglomerado de pequeñas iglesias llamadas “Presbiterios” y bajo estos presbiterios, otras más pequeñas, a modo de iglesias celulares que forman una organización piramidal en la que a la cabeza se encuentra el Pastor General, bajo este un pastor General adjunto, Asambleas numerarias, un grupo de pastores con autoridad general y bajo la dirección de pastores y ministras, y una serie de secretarías y ministerios organizativos, bajo estos los diferentes presbiterios y las iglesias locales o celulares. 



         


En otra iglesia de este tipo llamada Iglesia Interdenominacional Comunidad de Apóstolestal tal como se plantea en su propia página web, son una organización en toda regla, pero se consideran fuera de toda organización religiosa al afirmar lo siguiente:
En nuestro sistema y plan de trabajo en la obra del Señor, descartamos la hipocresía, el fanatismo y la superstición, convencidos que sólo son factores o armas de especulación usados sin escrúpulos por las religiones impostoras que se disputan la superioridad del cristianismo; nuestro credo difiere de las teologías dogmáticas de las iglesias ortodoxa griega, católico romana y protestante (falsas doctrinas que se hacen llamar protestantes). Tampoco tenemos que ver con las teorías filosóficas de los hombres; nuestra creencia está más allá de las teologías sacerdotales y las filosofías humanas. Estamos ceñidos a la pureza y sencillez del cristianismo primitivo.
No usamos dogmas ni liturgias ceremoniales; solamente echamos mano de los siguientes medios de gracia que están a nuestro alcance para el culto y la alabanza a Dios: no importa que pertenezcan a otra denominación, porque Dios está también con nosotros.  En nuestros actos hacemos lectura reverente de la Biblia
    Cantamos melodías espirituales expresadas por medio del canto sincero, y oración ferviente elevada a Dios.
    También usamos el testimonio espontáneo y manifestamos así nuestra gratitud.
    Después  se colecta de Diezmo y se pide apoyos especiales de voluntarios para campañas de ayuda y otros.

         Pero de nuevo en sus mensajes se observa denuncia contra otras organizaciones. Invitan a cualquiera que visite sus centros, sea cual sea su religión de origen, pero no predican una unidad o la búsqueda de la concordia religiosa, ni el ecumenismo, más bien lo que hacen es envenenar a los presentes venidos de otras iglesias, creando dudas con respecto a sus confesiones, imponiendo sus propias doctrinas, lo cual conlleva, según testimonio de algunos asistentes eventuales, una gran turbación y confusión en aquellos que tan solo buscan oír alguna sermón animador, como el que escuchan en sus iglesias. Y a los que consiguen convencer, acaban haciendo propaganda, anunciando grandes eventos de avivamientos, por lo tanto ese nombre no deja de ser una nueva manera de atraer miembros, sin tener que ir a buscarlos a sus casas. 



         La experiencia de cierta persona que acudió por curiosidad a una de estos centros, muestra que bajo el título de interdenominacional, se esconden cultos dirigidos a sacar beneficios económicos a costa de aquellos que, al ver el cartel piensan que va a recibir un sermón estándar, solo bíblico y se encuentran en medio de una mega-iglesia. Vamos a llamarla por sus siglas, N.R.H, esta persona describe así su experiencia al visitar una iglesia de esta índole: Vi en aquel local como 13 pastores en vez de presidentes. Y el pastor principal se hace llamar Apóstol. Además, este “apóstol” iba seguido como de seis guardaespaldas, como si de una gran personalidad se tratase.  En un ambiente informal, durante el culto bailan merengue y todo lo que tocaba una orquesta y tanto pastores como asistentes van vestidos de manera muy informal, sin ninguna clase de respeto por el evento. Y por supuesto se pide dinero a gritos.
         En realidad no se diferencian en nada a cualquier iglesia pentecostal, a las que por otro lado atacan.


          

98 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una mega duda...a partir de aquí [...La experiencia de cierta persona que acudió por curiosidad a una de estos centros, muestra que bajo el título de interdenominacional...]
    Sigues hablando acerca de la ICIAR O de otra denominación??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta experiencia apareció en un artículo relacionado con las iglesias interdenominacionales. La persona en cuestión no hizo referencia a una en particular, posiblemente sea ICIAR.

      Eliminar
    2. No ha de ser de (ICIAR), pues en estas iglesias, del movimiento interdenominacional no _"piden dinero a gritos"_ como dice en el artículo. Debe hacer constar un testimonio fundamentado en la verdad para hacer tal acusación.

      Eliminar
    3. YO FUY MIEMBRO DE LA IGLESIA ⛪ ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA. Y ALLÍ, SI EXIGEN TU DIEZMO, TU OFRENDA, Y POCO A POCO, TUS BIENES PATRIMONIALES, ,A GRITOS Y REGAÑOS, 😠😡, Y TAMBIÉN TE NIEGAN EL DERECHO A PREDICAR, SI TIENES, DEFECTOS , DE SALUD, O MUY POCA ELEGANCIA, Y POCO DINERO, EN TUS DIEZMOS Y VESTIDURAS, .
      PARA EL COLMO, TE BAUTIZAN AUN SIN ESTAR PREPARADA, EN MUCHAS VECES QUE ESTUBE, PRESENTE. .
      CUIDADO, PUES TAMBIÉN PRESUMEN DE LO QUE CARECEN, MUCHOS DE ELLOS Y ELLAS, INCLUYENDO MI EX- MARIDO, Y SU TÍA NINFA. 😠😡. ADEMAS LES GUSTA ROBAR LO AGENO.😠😡😠😱😱.
      LES MANDO SALUDOS, DESDE TEXCOCO MÉXICO 🌏✝️🌈🌈🌈💜💜💜.

      Eliminar
    4. No crea está sarta de mentiras

      Eliminar
  3. Yo fui de la ICIAR, la verdad hay mucha manipulacion, legalismo, entre otras, lo que me llevo a salir de ahi fue darme cuenta que bautizaban personas sin testimonio de salvacion, solo por llevar gente pero regresabamos y las iglesias vacias, tambien el pastorado femenino, dicen que son ministras pero se enseñorean de la iglesia, asi como la falta de la membresia de la iglesia, las decisiones no las toma la iglesia, las toma quien esta a cargo diciendo que el Espiritu Santo le guía. Otra cosa es que alzan la bandera de ser la unica iglesia con sana doctrina, dando entender que solo los que pertenecen ahi iran al cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la ICIAR, respeto tu comentario y si, al igual que TODAS las diferentes denominaciones, hay cosas que mejorar. Sin embargo nuestra mirada debe ser puesta en Jesús, y su palabra y su doctrina. En es el camino la verdad y la vida.. No la ICIAR, APPSTOLICA, PENTECOSTES.. ETC..

      Saludos.. Dios los bendiga.

      Eliminar
    2. Soy de la ICIAR, respeto tu comentario y si, al igual que TODAS las diferentes denominaciones, hay cosas que mejorar. Sin embargo nuestra mirada debe ser puesta en Jesús, y su palabra y su doctrina. En es el camino la verdad y la vida.. No la ICIAR, APPSTOLICA, PENTECOSTES.. ETC..

      Saludos.. Dios los bendiga.

      Eliminar
    3. Por supuesto, pero es importante conocer la verdad sobre los orígenes y las fuentes de los movimientos religiosos, aunque se digan independientes o de libre denominación. El trasfondo comercial y económico de algunas iglesias desvirtúa el camino y retuerce la verdad.

      Eliminar
    4. Sí, tienes razón, pero en su caso habría que aplicar la de "Escucharlo todo pero retener lo bueno", Porque estoy seguro que no encontrarás la denominación perfecta.

      Eliminar
    5. que decimos que la Iciar es la unica iglesia de sana doctrina y solo los que pertenecen ahi iran al cielo? creo que estas confundiendo con la iglesia catolica, pero no por una mala experiencia tuya puedes generalizar a toda la iglesia hay que ser mas objetiva

      Eliminar
    6. Creo que en todas las religiones (ademas de la católica) mencionan que solo los que son miembros de sus iglesias van al cielo (o vida eterna). En mi opinión, pienso que si eres un siervo de Dios no importa de qué religión seas irás al cielo como quiera.

      Eliminar
    7. Todasl las denominaciones dicen tener ¨´la verdad´´
      y la ´´vedadera doctrina´´.
      Ahora cualquier hijo de vecino toma una biblia y hace su denominacion, y se autoproclama,apostos,profeta,etc.
      Hay que tener mucho cuidado con esto.

      Eliminar
  4. Yo como Un miembro de la Iglesia de Dios, creo que todo Cristiano debe y está obligado a ser conocido y saber de que denominación viene y sus raíces. Pues la Biblia dice que el buen Árbol por su fruto será conocido, no esconda sus raíces, que están queriendo ocultar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaba siendo un negocio, que es lo que muchos intentan ocultar. Y lo hacen en América, pues en Europa apenas hay existencias de ellos, las leyes les vigilan.

      Eliminar
  5. esta bien lo que dices pero estás generalizando a todas las iglesias que se hacen llamar interdenominacionales, porque el titulo lo dice así: la realidad que esconden. y está mal porque igual puedo hacer un artículo llamado. iglesia catolica, la realidad que esconden o iglesia evangelica la realidad que esconden y solo mencionar errores de 2 o 3 iglesias cuando hay más iglesias. solo porque hayan unas que tienen una mala doctrina voy hacer un articulo generalizandolas a todas. te imaginas que haga un articulo llamado Pastores evangelicos. la realidad que esconden y empiezo a mencionar a todos los pastores violadores cuando hay más pastores que no lo son. estoy culpando a todos los pastores evangelicos de algo que cierta unidad hizo. que feo eso bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que en este artículo se intenta plasmar es que aquellas llamadas iglesias interdemonicionales no lo son, es decir, no todas son un montaje o un comercio, pero la gran mayoría se asemejan en contenido, en métodos y en enseñanza. ¿Por qué no son una iglesia unida entonces? Por algún misterioso interés no quieren adherirse.

      Eliminar
    2. Yo me congrego en una iglesia ICIAR en Acapulco,Gro, para mí es una sana doctrina, no te obligan a dar ofrenda o diezmo, todo es voluntario. Ayudan a las personas y se guían de acuerdo a la biblia. El pastor no recibe ningún pago, él trabaja en un oficio. Así que no podemos generalizar que las iglesias cristianas interdenominacionales son iguales.

      Eliminar
  6. Yo tengo amigos y amigas de varias denominaciones cristianas diversas, muchas veces los acompañe a sus cultos, Yo me bautice en una bautista, tome escuela alli y después me comencé a congregar en la ICIAR ,en la cual yo no he visto que exigan dinero, ni que su enseñanza este diversa a lo que dice la biblia, lo que no estoy de acuerdo con algunos del iciar, es que existen algunas hermanas que critican, porque no tiene paciencia para , cuando viene por primera vez las mujeres con pantalones deben esperar, que ellas sean las que quieran ir poco a poco transformando su vestimenta, y más si económicamente no pueden aun, me refiero a la falda, que tampoco veo malo.

    Fui con amigas a su templo pentecostés y allí si para que veas es una exageración por quitar el dinero en el culto mas de 5 veces les pide pasen a dejar dinero y eso de tirarse en el piso con ataques epilépticos no viene en la biblia, no es lo mismo que arrodillarse agacharse y pedir a dios con seriedad, algunos pentecostales parece una mezcla de baile santero en donde tambie se caen desmayados y convulsionan. Cuando me cambie de ciudad volvi a buscar una Iciar no una bautista, porque considero más serio y con respeto el culto en la Iciar.

    Yo creo que deberían irse a dar una vuelta, una semana en la Iciar de portales la matriz para que vean, talvez la Iciar no sea como esas interdenominacionales de las que hablas, porque no se maneja igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto yo soy iciar de cuna i puedo dar muchos testimonios alo largo de los años de como Dios atranformado ala iglesia i nunca me an obligado adar un sentavo los cultos son yenos de espíritu santo todo con reverencia deberían darse una buelta no deben criticar un libro por su portada o por sus críticas sin antes leer lo el amor de Dios es puro todo se basa en la biblia pues enseña que Jesús es la verdad i la vida i nadie ba al padre sino es por el nunca menciona una iglesia simplemente que si somos ijos de Dios seremos conocidos por nuestros frutos i todo buen fruto biene de una buena siembra nuestros pastores son esa tierra fértil de ase que crezcamos i esa buena guía depende de nosotras si brotamos en mi propia experiencia mi Dios es mi rey ellos siembran a Dios no una religión o una demoníacos iciar ❤️ mi padre a hido muy lejos predicando al señor acambio de ni gun sentavo por más de 20 años i muestro Dios siempre provee porque en mi mesa siempre ay pan i siempre ay sanidad en mi casa después todo cada persona sele dio libre albedrío Si tienen curiosidad bayan i comprueben por ustedes mismos no se dejen guiar por una mala reseña o un cuento mal contado

      Eliminar
  7. Gracias por tu comentario basado en tu propia experiencia. El asunto es que el artículo trataba de mostrar que el origen de estas iglesias era unificar o aglutinar a cristianos de otras confesiones, pero al final se convierten en otros cultos opuestos. Lamentablemente se crea división al no unificar criterios en aspectos doctrinales y de costumbres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy natural que al unificarse busquen una egemonía con las verdades fundamentales bíblicas; qué importa si sus miembros son de distintas congregaciones, al final lograron sus objetivos y están siendo funcionales en los propósitos centrales de una iglesia conformada dentro del papel general de cualesquiera movimiento cristiano.
      Además, es falsa la acusación que se hace (de forma muy confusa), sobre la iglesia ICIAR, Dende se le acusa de "pedir dinero a gritos". Deberían pedir una disculpa pública y anotar una fe de erratas corrigiendo acerca de eso.

      Eliminar
  8. A nosotros los que tenemos una creencia cristiana nos gusta poner nombres a nuestra denominaciones o congregaciones cristianas. Mis preguntas serían las siguientes:
    ¿ A Dios le importará el tipo de iglesia congregación, o interdenominacional religiosa ?
    De verdad creen que cuándo tengamos que dar cuentas delante de Dios el nos preguntará ¿ en qué iglesia estabas congregado, o cuál era la más te gustaba ?
    ¿ De verdad creen que los nombres de las iglesias le interesa a Dios.
    Estudiar nuestras raíces cristianas es bueno, no estoy en contra, todo lo contrario, estoy a favor de saber y entender dónde se fue diluyendo el cristianismo para llegar al punto dónde nos encontramos ahora realmente. Por eso hago estas preguntas, Dios va mucho más allá de nuestras opiniones y razonamientos históricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Dios está por encima de esas consideraciones, él sabrá elegir a los suyos, pero es bueno indagar en el trasfondo de las creencias y tradiciones de diferentes confesiones, pues eso nos llevará a entender por qué se adora de una u otra manera al mismo Dios. Por eso este blog. No se trata de polemizar, sino simplemente informar.

      Eliminar
  9. Me imagino que como usted está por encima de esas consideraciones y no quiere polemizar pues, ¿ me puede decir a que denominación pertenece usted ? Creo que no es una pregunta grosera ¿ verdad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la considero grosera, ni quisiera parecer grosero si no lo digo. Sencillamente quiero que la gente lea, sin tener que pensar en las ideas del escritor, pues se trata de historia de las ideas y la religiones y no de hacer proselitismo, ni influir en la opinión o conclusión que el lector pueda extraer de este tema. Lo invito a leer, comentar lo que le parezca bien, o en lo que no esté de acuerdo, si se debe corregir alguna cosa, se hará. Pero sin valorar que esto se dice por tal y cual razón. Como indico en el propósito de este blog y de los libros que han salido de todo este trabajo, nada esta ni auspiciado, ni apoyado por ninguna confesión, ni iglesia en particular. Es un trabajo a título personal. Saludos y gracias por sus respetuosas palabras.

      Eliminar
  10. Usted señor Luis Ernesto ¿ vive de lo que escribe, o escribe para vivir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni vivo de lo que escribo, ni escribo para vivir. Sencillamente me gusta ocupar parte de mi tiempo en investigar sobre muchas cosas y el tema religioso y de las ideas siempre me ha entusiasmado. Así que se podría decir que escribo porque disfruto haciéndolo, y aunque ni de lejos podría vivir de esto, no me importa.

      Eliminar
  11. Gracias por no decir a que congregación pertenece o más bien podría pensar en cual se puede sentir más identificado,quizás no pertenezca a ninguna.A todas las mete en el mismo saco y así no es ningún
    "polimizador" sino escritor historiador que cuenta todo lo peor de cada una de ellas. Ninguna se libra de la quema, por tanto no va a influir usted en nadie, cualquiera de sus lectores no tendrá ganas ni de acercarse a ninguna de ellas bueno, lo que tenga que corregir, como usted dice, se hará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi intención denostar a la religión. De hecho me considero cristiano, pero quiero ser objetivo y reconocer lo bueno y lo malo de las confesiones. El propósito es animar a los lectores a hacer una búsqueda concienzuda del camino. Tal vez los capítulos iniciales donde se exponen las primeras creencias y doctrinas originales de los cristianos de los primeros dos siglos ayuden a encontrarlo.

      Eliminar
  12. Dice que no es su intención "denostar" a la religión o religiones ? Pues es perdidamente lo que está haciendo con todas, ofender, criticar,injuriar y ultrajar a todas.
    Entiendo perfectamente que muchas religiones son completamente falsas, pero usted se explaya con todas ellas concienzudamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces es que usted no ha leído muchos de los artículos o entradas de este blog. Todos los cristianismos han tenido cosas buenas y cosas que señalar, en base a las escrituras y a los principios básicos expuestos en los escritos cristianos más antiguos, que son los que me han servido de base y fuente de inspiración. Es verdad que los tiempos cambian y la manera de practicar la religión no puede ser igual, pero la base debe mantenerse. Y hay cosas como el manejo del dinero, el gobierno de las iglesias, la forma de los centros o templos cristianos y otras cuestiones que quedan a discreción de cada confesión. Pero lamentablemente hasta en esos asuntos hay principios envueltos, que no siempre se cumplen y por ello son criticables. Pero en este camino, siempre he hallado grupos que han buscado eso, curiosamente han sido siempre los más perseguidos y calumniados, muchos se quedaron en el camino, pero siempre resurgen y al final saldrá cuál es el verdadero trigo. Solo le animo a buscar.

      Eliminar
  13. Desde luego el trigo del que habla usted y tiene sus escritos no son muy saludables. Usted mismo le ha puesto nombre trigo ahogado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que lo vea así, pero no era mi intención envenenar, o hacer algo no saludable. He leído muchos libros de historia del cristianismo y me di cuenta que casi todos eran o escritos por personas que no creían en nada y por tanto no respetaban, ni entendían al cristianismo o partidarios acérrimos de una determinada iglesia que escriben sus libros en torno a esta. Yo he intentado hacer algo distinto, me he tenido que salir de mis propias convicciones, entender cual era la base inicial del cristianismo primitivo y en base a esa evolución he ido desmenuzando y desentrañando la realidad. Dándome cuenta que muchos movimientos antiguos a los que se ha tachado de herejías, no lo eran tanto y las corrientes más grandes fueron las que más se alejaron. Reconozco que todas las confesiones buscan encaminar al hombre y la mujer por el buen camino, pero a veces pasan por alto detalles claramente marcados como el camino a seguir y hacen fijación en otros de menos importancia. Al final Dios elegirá a los suyos y el verdadero trigo dará su fruto, aunque en el camino habrá mucho que se habrá ahogado bajo la tiranía de tradiciones erróneas y formalismos superficiales. Yo no me considero ningún iluminado o sabio al cual seguir, por eso no quiero llamar la atención sobre mi persona, ni mis creencias, si no que este tratado sirva para ver la historia real del cristianismo, del cristianismo del cual nadie habla, del alternativo.

      Eliminar
  14. Me sorprende usted diciendo que no quiera llamar la atención sobre su persona. Hay un dicho que dice " Dime con quien andas y te diré quien eres". A usted se le puede aplicar algo parecido a " Dime lo que escribes y te diré como eres".
    Si usted fuera cristiano por el simple hecho de que Jesús fue el que cambió el rumbo de la historia,hablaría más de él que de todo lo negativo de todas las iglesia. ¿ Está usted buscando la iglesia perfecta ? Pues,todo lo que lleva escrito no es nada, siga buscando "iluminados" y no le faltará para seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deseo que esto se convierta en una discusión infructífera. Tan solo le recordaré por enésima vez cual es el propósito de este blog. Primero es contar la historia y el desarrollo del los cristianismos alternativos (que no de la iglesia católica, como hacen la mayoría de los libros). Usted solo ve cosas negativas en estos artículos, tal vez porque no ha leído ni una cuarta parte. Recuerde como juzgó Jesús a las siete congregaciones, en Apocalipsis capítulo 2, en todas ellas encontró algo bueno y alguna cosa mala, salvo en una que todo lo tenía mal y otra que se llevó elogios. Le aseguro que escribir esto es un trabajo demasiado arduo y una persona incrédula o atea no lo conseguiría. He tenido que leer decenas de libros de muchas confesiones religiosas distintas y argumentos bíblicos de toda clase. Me ha ayudado mucho a conocer el cristianismo y ha fortalecido mi fe. He recibido elogios y críticas, pero a mí, si un cristiano me llama ateo, un ateo me llama teólogo, un católico me tilda de evangélico, un evangelico me acusa de adventista, este de testigo, aquel de mormón, el otro de cienciólogo, todo eso me demuestra que he sido coherente con mi manera de plantear el trabajo, ser lo más objetivo. Eso me ha llevado a hablar bien de algunas cosas en algunas religiones que nada me atraen y criticar algunas cosas que se han hecho mal en religiones con las que me siento más afín. Nunca he expuesto mi preferencia, ni mi opinión, por eso decía que no quiero llamar la atención hacia mí mismo. No busco iluminados, ni pastores estrella, tampoco la perfección, pues no la hay, somos humanos, nuestras organizaciones también, pero considero que es importante indagar, profundizar y ver la luz al final del túnel. Ser la filadelfia y no Laodicea desde el punto de vista de Cristo.

      Eliminar
  15. Creo que al final me va tomar por una persona grosera por decir cosas que leo de usted. No quiero que se sienta ofendido por otra pregunta que quiero hacerle. Usted dice en este ultimo comentario, que ha tenido que leer decenas de libros de distintas clases, confesiones y religiones. Todo esto le ha ayudado mucho a conocer el cristianismo y ha fortalecido su fe. Por qué le cuesta tanto definirse, nunca ha expuesto sus preferencias, ni opinión ?
    Creo que usted recibe muchas criticas, quizás por este motivo, porque no da a conocer que es lo qué le ha fortalecido en su fe
    No lo tome usted como una pregunta "grosera". Esto es un dialogo, no lo tome como una discusión, usted dice en su blog que todo estos comentarios sería desde una óptica respetuosa, sin proselitismo ni criticas prejuiciosas. No creo que yo sea tan critico con usted, pido disculpas si le he ofendido.

    ResponderEliminar
  16. No me parece grosero, ni irrespetuoso, aunque si a veces me ha parecido disgustado por mis respuestas, y en ese caso soy yo quien le debo disculpas. Dicho esto, le diré que estudiar el proceso y evolución de las diferentes corrientes cristianas, ver como y en qué momento salen unas y otras, lo que enseñan inicialmente y como algunas dan un giro o van amoldándose a un sistema formateado de iglesias y otras se van puliendo y quitando capas, descubrir todo eso ha costado mucho tiempo y esfuerzo, pero no lo considero perdido, pue me ha ayudado a ver claro que en todo esto hay un sentido. Hay un texto en Daniel 12:4 que hablaba de que en los últimos días habría un discurrir o moverse de acá para allá de muchos en busca del verdadero conocimiento y que de alguna manera este se haría abundar. Esto a lo largo de mi estudio, lo he podido constatar. Hay determinadas épocas clave que han ayudado a crear el ambiente propicio para que salgan iglesias que han roto con la hegemonía del catolicismo del tiempo del oscurantismo medieval y que han impulsado un camino a seguir, (véase Wycliffe, Hus, Lutero),luego otros han roto con el protestantismo tradicional (siglo XIX) y han ido más allá, abriendo otra vía de escape. Con cada apertura surgen movimientos que se acercan al original, es como si el trigo se quiere abrir camino entre la hierba que lo ahoga, aunque también salen otros muchos que lo pervierten intentan ocultar de nuevo. Esa pugna es muy interesante de seguir y lleva hasta el final del camino. Decía Daniel 12:3 también en el tiempo del fin que los perspicaces resplandecerán como el resplandor del firmamento. Así debe ser y así es como lo veo. En ese sentido ha fortalecido mi entendimiento de las cosas y por ende mi fe. Gracias por su respetuosa opinión y siéntase libre de exponer sus argumentos y opiniones. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues, sigo con mi "grosería" ¿ le da vergüenza identificar su perspicacia con la religión que le ha fortalecido su fe ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me da vergüenza alguna aceptar que soy creyente y tengo fe. Y que hace falta usar perspicacia para encontrar el camino, también.

      Eliminar
  18. ¿ Usted cree que tiene perspicacia o la perdió dentro de su organización ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perspicacia es una cosa que no se adquiere gratis, ni por pertenecer a una u otra organización, requiere estudio, meditación y humildad para reconocer errores propios. Y por supuesto se puede perder por dejarse llevar por los prejuicios y las tradiciones impuestas a la fuerza.

      Eliminar
  19. Gracias por seguir dialogando conmigo, se nota que algo de fe tiene y es creyente por eso escribe y tiene una perspicacia adquirida dentro de una organización, no tengo la menor duda. Pero hay algo en usted que a todos los lectores nos gustaría saber, en particular a mi. Seguro que más de uno de sus seguidores o lectores sabrá donde obtuvo usted esa perpiscacia que sin lugar a dudas no la adquirió gratuitamente. Por eso yo particularmente estoy intrigadisimo de saber cómo adquirió usted ese conocimiento tan exacto y tan objetivo sabiendo cual es la religión verdadera y cuales son las falsas. De cierto, según usted todas son falsas, se nota en sus escritos. Para no molestarle más, ¿ me dirá usted donde adquirió tanta enseñanza bíblica y como se llama esa organización tan misteriosa ? Le pediría que fuera usted lo más objetivo posible y sin prejuicio a mi pregunta. El dialogo que estoy teniendo con usted me gusta.

    ResponderEliminar
  20. En cierta ocasión le preguntaron a Jesús: Con qué autoridad enseñas y haces estas cosas. ÉL sabiendo que era una pregunta trampa, les contestó con otra pregunta: El bautismo de Juan, ¿era del cielo o de los hombres? Ante esa pregunta, los religiosos que le preguntaron eso, no podían contestar nada claro, pues se encontraban en la tesitura de decir algo contra sus ideas o contra el pueblo, se limitaron a decir: no sabemos de donde. Y Jesús entonces les contestó: Tampoco os diré yo con qué autoridad hago estas cosas.

    Esto ilustra muy bien la situación que me encuentro yo, ante este tipo de preguntas personales que pueden influir en los lectores la visión del asunto. Al principio usted mismo pensaba que yo era ateo y tomó los artículos que he escrito como insultos o criticas negativas contra toda religión. Le aclaré que soy creyente, pero si le indico mis creencias o confesión personal podría hacer que en su mente se establezca la idea de que lanzo criticas contra todo porque soy de este o de aquel lado.


    Pienso que un escritor que pretende escribir historia objetiva, debe salirse mientras escribe de su posición y centrarse en relatar los hechos contrastados. Es lo que intento hacer, por supuesto que hay hechos que conozco más de cerca por ser religiones con las que he tenido contacto directo, pero a las cuales he intentado dar el mismo trato. Y el diré una cosa, muchos han criticado que soy mus blando con movimientos malditos, como Niños de Dios, los davidianos de Waco, Moon y otros grupos a los que se ha puesto siempre como ejemplos de sectas destructivas. Y es porque tal vez indagando en la realidad, no hice tanto caso a los enemigos acérrimos o los que movidos por intereses partidistas tratan el tema de manera más radical.

    En el prefacio de mi libro explico que me movió a escribir todo esto, y entre otras cosas muestro como tuve amigos en la infancia de diferentes religiones, me sentía libre con ellos y conocí mucho de sus creencias así. Luego el paso del tiempo me hizo preguntarme ¿Por qué tantas religiones llamadas cristianas? Y la búsqueda de una respuesta me ha llevado a realizar todo esto.

    Por supuesto, la primera base fue la Biblia, la he leído muchas veces y estudiado muy a fondo, tengo decenas de versiones, investigué en el griego y con ayuda de magníficas herramientas, diccionarios, léxicos, etc. A partir de eso se estableció mi fe y ahora creo que me encuentro en un momento óptimo para comprender hacia dónde se encamina el cristianismo y la religión en general.


    Pero, sientiéndolo mucho, para mantener la objetividad de este blog, nunca hablaré de asuntos tan personales como mi pertenencia o membresía a una determinada religión. Cada cual saque sus propias conclusiones o escudriñe sus propias creencias a la luz de la base inicial. Leer lo que sucedió en los primeros cuatro siglos nos debe hacer reflexionar y encontrar un camino claro.

    ResponderEliminar
  21. Me sorprende usted como esquiva mi pregunta, seguro que sigue siendo muy "grosera", ¿ porqué piensa que le hago una pregunta trampa ? Antes que yo me pueda equivocar y preguntarle ¿ pertenece usted a esta organizacion que es la verdadera..............?
    Pues, prefiero que salga de sus labios, en este caso de sus letras, así yo no le juzgo por lo que usted escribe, comenta y usted pueda decir sin ningún reparo ni tipo de vergüenza a qué religión pertenece.
    ¿ Prefiere que el próximo comentario le diga yo sin animo de ofenderle a que grupo de organización pertenece ? Yo hablo con gente que se siente muy contenta por pertenecer a su religión ¿ porqué usted esquiva siempre eso ?

    ResponderEliminar
  22. Creo que ya lo expliqué muy bien. No se lo voy decir.
    Porque si dijera, mire soy mormón, entonces diría: con razón ataca a los demás, no me fio de lo que dice. Si le confieso que soy islámico, pues alegaría que con razón este es un blog de ataque al cristianismo. Y si le digo que pertenezco a la Iglesia La Luz del mundo, entonces en vez de criticar o comentar sobre el tema de esta página, lo haría ensañándose con los errores de mi confesión y del líder encarcelado, y encontraría razones para afirmar que es esa la razón por la que no hago mención de este grupo en ningún artículo.

    Así que, cómo no se trata de dar explicaciones sobre mi persona, si no sobre el contenido y la base histórica de los hechos mencionados en estos artículos, lo siento pero no le daré el gusto. Siéntase libre de pensar y sacar conclusiones sobre cual es mi confesión personal.

    En mi vida personal, defiendo mis creencias, las difundo a otros sin miedo. Pero como dice la biblia, hay tiempo para todo. Y yo añadiría: Hay lugar para todo y al igual que cuando estoy con los amigos, no les estoy hablando de mi página, ni de mis libros constantemente, aunque para mi sea un tema tan interesante, este lugar es para difundir información sobre historia religiosa y tratar de explicar el origen de las distintas enseñanzas y ramas del cristianismo, nada más, no de mi experiencia espiritual. Tampoco lo hago para hacer proselitismo, más bien para informar.
    Escribo en varios blogs, uno sobre mis novelas y relatos, otro sobre libros y literatura en general, incluso uno sobre ciencia del cerebro y, en cada uno, trato los temas con la misma asepsia, sin centrarme en mi persona. Quiero que sea así, es parte de mi libertad.

    Pero si lo que desea es entender el sentido de todo esto, desde aquí lo invito a leer el primer tomo de esta obra, si es necesario y reside en España, se lo mando por mensajería, sin costo alguno, como verá no es mi interés hacerme rico con esto. Si desea pedir uno, escriba un email a: lerssoft@gmail.com

    (pdta y si no he puesto artículo sobre La Luz de mundo, es porque la encuadraba entre los pentecostales, pero ahora estoy precisamente investigando sobre ellos y preparando artículo sobre esta confesión en próxima aparición).
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Dice usted que no me lo quiere decir porque dependiendo de si es mormón, islámico o ...cual quiere otro alegaría con razón que este es un blog de ataque al cristianismo ?????
    En su vida personal dice.. defiendo mis creencias y las difunde a otros sin miedo ??
    También dice que solo da información sobre historia religiosa y sus enseñanzas y no de su "experiencia personal" ??? Pero....si yo no le pregunto por su experiencia personal.
    Yo no deseo en usted entender el sentido de todo, ni centrarme en su persona. Mi pregunta es bien sencilla y fácil de contestar. No le pregunto por su vida personal o intima, yo sería una persona grosera, chismosa, una persona ordinaria, un maleducado. Una pregunta personal es eso PERSONAL estaría usted en todo su derecho de ponerme a "caldo" como se dice aquí en España.

    Voy a escribir ahora "supuestamente" y le pido disculpas por si supuestamente me equivoco. Usted quizás no quiera decirme a que congregación pertenece porque ocurriría que su denominación no vería con buenos ojos sus escritura ¿ va usted entendiendo ? Además perdería buena parte de sus seguidores, al saber quien está escribiendo estas paginas del trigo. Y por si fuera poco le podrían poner un expediente disciplinario, cómo lo llaman ustedes ¿" Comité Judicial" ? Todo esto es "supuesto" quiero que vea la perspicacia objetivamente y nome lo tome encuentra. Ahora solo le queda que usted aclare lo que supuestamente no sea cierto y le seguiré pidiendo disculpas por mi atrevimiento.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va por allí la cosa. Todos los que pertenecen a mi religión saben que escribo y muchos conocen mi blog y les encanta mi trabajo. No sé a que se refiere con que mi religión no ve con buenos ojos lo que pueda hacer. Está muy equivocado y lo de "comité judicial" que menciona ¿A qué viene esto? ¿Quién cree que me puede llevar a juicio por escribir investigaciones personales? Creo que dejo claro que esta página no está auspiciada ni respaldada por ninguna iglesia. Ni yo escribo en representación de ninguna iglesia o confesión, soy responsable de lo que investigo y escribo y en los libros pongo toda la bibliografía consultada como debe ser.

      Lamento que se tome a mal mi deseo de mantener en privado algo a lo que tengo derecho, como parte de mi privacidad, como son mis convicciones particulares. Igual que usted tampoco ha dicho a qué religión pertenece, ni yo he osado preguntarle por eso.

      Tan solo le animo a leer, investigar y conocer.

      Saludos


      Eliminar
    2. Puntualizo: Todos mis amigos y conocidos que comparten mi religión, saben que escribo y muchos conocen el blog, y les encanta mi trabajo. (Sería demasiado presuntuoso decir que todos los miembros de mi confesión lo conocieran, que más quisiera yo, jeje).

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado, pues como se indica en la portada, se admiten comentarios, Se permiten comentarios en las entradas, solo se pide respeto y evitar lenguaje sucio, insultos y expresiones despectivas, ya sea hacia las confesiones citadas, o hacia el autor o contra otras personas que comenten. En su caso, he ido leyendo sus peticiones constantes sobre un asunto que considero de índole privada y personal a la cual no quiero contestar. Pone palabras que no han salido de mi boca y conclusiones inaceptables sobre mi persona.

      Eliminar
  25. ¿ En vez de rectificar mi lenguaje tan "grosero" aunque me dijo que no lo era, ahora usted quita mi comentario ?

    ResponderEliminar
  26. Yo le consideraba una persona muy objetiva, ¿ dónde he pronunciado palabras soeces contra usted ?

    ResponderEliminar
  27. Creo que con sus palabras solo busca confrontación y no diálogo. Eso ya me parece fuera de lugar aquí. Este es u blog de divulgación histórico-religioso, por tanto que se debata sobre aspectos relacionados con los temas tratados, en este caso, por ejemplo el auge de las iglesias interdenominacionales, sus objetivos, su origen y cosas por el estilo, lo acepto, pero no lo que usted intenta hacer. Ya le ofrecí el libro gratis, pensando que su curiosidad venía motivada por saber las fuentes de mi información, pero no busca más información, sino lanzar basura. Por tanto ha perdido su oportunidad. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  28. Mi comentario borrado por usted confirma la clase de persona que es. Se siente ofendido por.. ( no voy a decir a que clase de religión que pertenece usted ) porque para usted significa que le falto el respeto le insulto, y además porque se siente que su privacidad está tirada por los suelos, y eso que solamente he hablado supuestamente.
    Yo he compartido con personas de su religión privada y aunque tengamos diferencias doctrinales nunca me ha pasado nada parecido a su comportamiento tan extremista y desconsiderado. Usted ve mi falta de respeto hacía usted, pero no ve la forma de expresarse conmigo. Usted tenia que dar ejemplo, pero me trata despectivamente ¿ es normal su actitud hacia mi persona ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molestó que usted por la razón que fuera pensara que soy Testigo de Jehová, no es esa la razón por la que borre el mensaje, es por la forma despectiva de hacerlo. Lo mismo lo hubiese borrado si de manera despectiva y capciosa me dice que soy mormón o adventista. Si lo dice desde el respeto, le hubiese contestado de alguna manera, pero no vi eso hacia la religión a la que mencionó. Respeto a estas tres confesiones y de ellas he hablado en este trabajo, poniendo lo bueno, lo malo, su aportación, el por qué de sus creencias y costumbres. Así como he hecho de cientos de confesiones, todas ellas respetables, pues todas ellas intentan buscar el camino, de distintas maneras. Incluso a las que realmente pueda considerar realmente perniciosas o peligrosas he intentado mostrar cierta comprensión, a fin de entender las razones que puedan tener.


      En cuanto al trato que le he dado, tan solo tiene que leer comentarios anteriores para notar que lo he tratado con respeto, incluso lo he invitado a leer mi libro, comprometiéndome a enviárselo gratuitamente y sin compromiso de ningún tipo. Y ni siquiera he leído unas palabras de agradecimiento, de su parte. Aunque no lo quiera aceptar, a mi me ofrecen algo y al menos doy las gracias, eso me enseñaron mis padres y mi religión.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  29. Usted necesita que lo valoren y lo mimen, no está preparado para aguantar la presión y eso que solamente he tratado de ganar un poco su confianza. El no aceptar su libro gratuitamente no tiene que molestarle. Así que reciba usted mis humildes respetos por ser usted una persona tan sensible y humanamente muy emocional.
    Cuálquier cosa que escribo le produce mucha incomprensión, no se como debo tratarlo porque se irrita constantemente ¿ me puede ayudar para que yo le pueda comprender mejor y podamos ser amigos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molestó que no quisiera mi libro, lo comprendería que no lo hiciera, solo hablaba de educación. Que si usted me ofrece algún libro u otra cosa que no quiero, se lo agradeceré en primer lugar, luego le diré mire, no lo quiero por la razón que fuere, o sin dar explicación, no pasa nada.

      Eliminar
  30. Sí usted no puede o no quiere mi amistad por que su religión no se lo permite, lo tendré en cuenta, se lo difícil que significa para usted tener amigos de otras religiones. Tengo que ser muy respetuoso con usted para conseguir entenderle mentalmente.

    ResponderEliminar
  31. No se trata de ser sensible, ni de despreciar amistades. En el primer tomo de esta obra, en la parte de agradecimientos, incluyo a nueve personas de al menos cinco religiones distintas, todos ellos desde el blog o por el interés que pusieron, me pasaron información, expusieron ideas, indicaron detalles a corregir. Además tengo buenas conversaciones con personas de diversas ideas, incluso con ateos acérrimos.

    Usted mencionó sus antecedentes, ¿Ha leído que le recrimine por su religión o le critique a usted por eso? Sencillamente respondo a lo que dice por educación. Eso si, debe quitarse de la cabeza esas ideas preconcebidas que tenga y esos prejuicios sin fundamento contra una persona a la que ni conoce. Puede juzgar lo que he escrito aquí, puede contra-argumentar en algo que no esté de acuerdo o no sea acorde a la realidad, pero presuponer cosas sobre el autor, en verdad es que no lo entiendo.

    He leído cientos de libros de historia, de diferentes autores y no me planteo si es católico, evangelista, ateo o del islam. Es más, cuando quiero conocer algo de cierta religión, prefiero primero leer autores que sean cercanos, consulto sus páginas web si tienen para ver el origen de cierta confesión, no me gusta ir solo a los enemigos acérrimos de estos, apenas los consulto, precisamente porque no les interesa decir la verdad, sino manchar y lanzar basura. Por supuesto que soy de escuchar los dos lados, para ser más objetivo, pero ando con cuidado, en el tono se nota quien lanza bulos y mentiras y quien es sincero en sus apreciaciones.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  32. Gracias por contestarme, pero me da la impresión que hay que tengo que utilizar un poco el lenguaje infantil para que las personas se sientan queridas y mimadas. Con las formas que tiene hoy en día la sociedad del "usted si que vale, que grande eres, genial es fantástico", y mil cosas más parece ser que la persona cambia de actitud y dejan de ser transparente. Por supuesto que el respeto es una cosa y la adulación o ser lisonjero es otra. Mi amistad consiste en decir o que me te digan las cosas claras. No me imagino a un doctor que tiene a un paciente con cáncer explicarle y decirle ¡ No se preocupe, no pasa nada !...¡ Está usted muy bien !! La verdad que al paciente no le ayuda absolutamente en nada. Otra cosa sería decirle la gravedad del asunto, con tacto y un poco de animo, sería lo más correcto. A mi me gusta ser objetivo y ser transparente con mis mis defectos o virtudes pero ser como soy. Espero que respete mi comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco vivo yo de la adulación, no crea. De hecho tengo un dicho que me gusta repetir: La adulación gratuita solo alimenta el ego, pero la crítica ayuda a crecer.
      Me gusta que haya discrepancias y poder discutir y polemizar, aceptar un argumento o rechazarlo con otro que considera más potente, pero siempre con educación. No se trata de utilizar lenguaje infantil, sino culto y educado, es como soy en la vida diaria, en mi trabajo, con la gente que trato (en mi trabajo tengo que tratar cara al público). Pues de la misma manera soy aquí.

      No necesito aparentar nada, los que me conocen, si leyeran esta conversación sabrían muy bien que soy así en la vida real. Y decir la verdad es bueno, pero saber decirla es mejor.

      El lenguaje, a mi modo de ver se está degradando, y la falta de respeto, las palabras adheridas a insultos son muy frecuentes. Pero yo abogo por utilizar un lenguaje cordial. Verá que en mis libros, incluso en las novelas, que tengo algunas publicadas, tampoco necesito utilizar el lenguaje de la calle para expresar sentimientos, disgustos, lamento u otro tipo de emociones. Tengo mi propio estilo, gustará a unos más que a otros, pero sobre gustos, ya sabemos.

      La transparencia es importante, pero la coherencia también. Y en ciertos foros es importante también el tacto y el respeto. Pero no piense que soy sensible a las palabras, pero también soy capaz de ver cuando hay veneno en ellas.

      Saludos

      Eliminar
  33. Sí usted reconoce que la transparencia es importante ¿ porque no es transparente con lo que cree ?. No le voy a preguntar otra vez lo mismo con las mismas palabrad, porque su objetivo no es buscar la verdad, sino que la religión que usted procesa y oculta ya tiene la "verdad". Y según usted solo se dedica a escribir sus opiniones, y las de todas las demás religiones. Y para colmo dice que no está enfadado conmigo por la razón que fuera en que yo creyera que usted es testigo de Jehova. Pero si está molesto por la forma tan despectiva en que lo dije ?

    Usted no tiene una perspectiva muy clara, en este ultimo comentario me dice "Me gusta que haya discrepancias y poder discutir y polemizar" ??? Eso sí con educación. Entiendo que usted puede hablar o escribir sobre un argumento incluso rechazarlo y hacerlo con educación.¿ Puede usted volver e intentar escribir sobre la religión que usted procesa ? Para mi sería un placer que usted no hable de usted mismo. No tiene porque darnos ninguna explicación opinión, ni argumento, ni historia de la que usted es miembro, pero puede contar como historiador, aportar costumbre. Usted mismo dijo que escribe en su blog como historiador,respeta las razones de todo el mundo. Me gustaría que volviera a escribir sobre la religión verdadera, ¿ seria posible ? no hace falta que se extienda mucho, simplemente escriba de las cosas que crea que son las mas importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Luis, tiene usted más paciencia que un santo. soy asiduo lector de su pagina, en México no es facil conseguir su libro, asi que me he ido leyendo desde lo primero y con su permiso copiado cosas que me interesan. Pero al llegar aquí y ver esta interminable lista de tremenda discusión por nada.
      Me da pena por usted. No ve que este tipo solo lo quiere chicanear, es un prepotente que como habrá visto que su iglesia no sale bien parada está agriado.

      No se a que templo va, pero he aprendido mas aquí que con muchos pastores sabiondos que no hacen mas que repetirse y pedir. Yo no doy ni tres pesos por esos.

      Eliminar
  34. Lo que es la verdad, no lo decidimos nosotros, nuestra mente limitada nos puede confundir. La verdad la ofrece Dios, nuestra labor debe ser buscarla.

    Esa pregunta sobre la religión verdadera me la han hecho mucha gente, como si yo tuviera la potestad de decidir en ese sentido y fuese quien dictara cual es y cual no es la verdad.

    No obstante, en los primeros capítulos, tanto del blog, como del libro, expongo cómo eran los cristianos que aparecen en la Biblia, lo que creían, lo que rechazaban, sus costumbres y normas, su forma de organizarse. Y como con el paso del tiempo se fueron añadiendo detalles, algunos buenos, amoldados a los tiempos, otros no tanto, influidos por tradiciones y cultos externos, filosofía y teología ajena. Y eso no me lo he inventado yo, sencillamente expongo el asunto citando los numerosos escritos que han sobrevivido, los cuales he podido consultar, son cientos de textos, aparte de la Biblia que han ido marcando el devenir del cristianismo. No hay que tener miedo, si los cristianos del siglo I enseñaban como doctrina algo distinto a lo que uno ve en su religión, tan solo lo suficientemente honrados y sinceros con uno mismo para ver hasta que grado se parece en esencia ese cristianismo al que practicamos.

    Me ha llevado más de treinta años de investigación y diez años de organizarlo todo y ponerlo por escrito en orden cronológico. Ese es mi cometido en este trabajo y por supuesto que usted es libre de pensar lo que quiera y cuestionar o poner en duda mi propósito.

    ResponderEliminar
  35. Una cosa que no sabía, hay personas que están aprendiendo, yo creo que incluso con nuestro dialogo. Y por si fuera poco la intriga que están teniendo algunos lectores por no adivinar sus creencias. Incluso usted mismo dice que esa pregunta sobre la religión verdadera, se la han mucha gente. Usted no tiene la potestad de decidir, pero yo si creo que tiene el derecho de opinar sobre esa misma religión. De le usted nombre sobre aquellos primeros cristianos del primer siglo, lleva más de treinta años de investigación, pero no consigo todavía entender ese hermetismo teniendo usted el libre albedrío. Es como si tuviera miedo de declararlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias señor anónimo de México y siento que le aburramos con esta cantidad de comentarios, y que tal vez tenga razón, hay diálogos que no conducen a nada, espero que este no lo sea.

      En cuanto a usted, Rama-Teo, creo que ya le di respuesta a su cuestión del verdadero cristianismo, el original. La cuestión solo es de parecerse lo más posible, pero no en apariencia, si no en hechos y enseñanza.

      Usted es tenaz en su petición, pero de igual forma yo lo soy en mi propósito de no hablar de mi más que lo que he hablado.
      Ahora haría bien en responder a la persona de antes

      Eliminar
  36. La persona de antes debe de ser testigo de Jehova, no se si será bautizado,quizás yo pueda comprometerlo. No le tengo en cuenta su comentario, pero respeto su opinión aunque no esté de acuerdo. No pretendo " chicanear" a nadie, hay que entender que los testigos de Jehova cuando van casa por casa, las personas que se portan groseramente con ellos les dicen ¡No quiero saber nada de ustedes ! Pues, en pocos días, ya los vuelves a ver por el mismo lugar tocando las puertas. Estás personas son insistentes, tenaces, y no se cansan ¿ y yo porque estoy dialogando con usted me dice que solo quiero " chicanear " ? Yo prefiero hablar con usted, su cortesía es mejor que la del anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se equivoca, mire por donde he sido católico de chiquito, luego perteneci a la iglesia Bautista Salem en México, despues pase un tiempo en ICIAR, en Iglesias de Dios. Y que le digo, pues de todas ellas ando desengañado pues no hacen más que pedir y pedir.
      no digo que me valla a ir con los testigos, pero a lo mejor son menos pidones. Lo que escribe este hombre me parece todo tal cual, muy investigado y de verdad es lo que yo he visto con mis mismos ojos. En cambio, uste parece un pastor agriado, asi se lo digo

      Eliminar
  37. Mañana seguimos con el dialogo, para mi ahora es muy tarde.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo, que piensa usted de este hombre, me refiero al señor Romera ¿ es testigo de Jehová o no lo es ? Aunque el no quiera decirlo pienso que en el 99% por ciento es un testigo de Jehova que prefiere no ser identificado como tal y vivir en el anonimato.

    Lo que más me extraña es que por ser de esa forma pocas posibilidades tendrá de entrar en el paraiso. Está más bien negando su fe y su creencia, vive ocultando lo que para todo testigo su organización es la "verdadera". Sin embargo el señor Romera se encuentra en una encrucijada y no sabe como actuar. Daré por perdido este comentario porque seguro que a su autor no le gustará.

    ResponderEliminar
  39. Me refiero como autor al dueño de este blog, su contenido y enseñanzas que por supuesto no está auspiciada protegida y dirigida por su organización. Es todo personalizado evidenciado por las investigaciones de su autor, sin críticas y sin faltar el respeto a nadie. Pero yo me he saltado quizás las normas queriendo ser lo más objetivo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo que es un ignorante, en su iglesia no lo saben y en su casa deben tener una paciencia que ni Dios quiera aguantarlo. Que tipo mas pesao por dios!!!

      Eliminar
  40. Mientras más hagamos para desenmascarar a todos estos pastores aprovechados y ansiosos de plata y fama más limpio quedará el cristianismo. El articulo tiene razón y algunos de los que comentan también. No todos

    ResponderEliminar
  41. Señor Romera ¿ Qué piensa usted de las medidas teocraticas que está tomando el "esclavo" imperfecto en norteamerica ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quién aplica ese término? ¿Y a qué clase de medidas se refiere?

      Eliminar
  42. Las medidas del "cuerpo gobernante", creo que sigue pidiendo dinero "voluntariamente". La organización parece que está llegando al fin del fin, pero que según parece no es el final del fin.¿ Usted que piensa actualmente de ellos ?

    Dice que le llevó mas de treinta años de investigación, diez para poner cronológicamente las cosas en su sitio. Me imagino que son estudios y averiguaciones de toda la "cristiandad" y de otras denominaciones tiene un conocimiento "exacto" de algunas ¿ me extraña en usted que es tan estudioso que no supiera el termino del esclavo ? ¿ No sabe a qué religión del siglo pasado se le llamaba a un señor, el esclavo fiel y discreto ?
    ¿ De verdad no sabe de quienes estoy hablando,con la tecnología que tienen estos señores ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, la referencia "Esclavo", la utilizan y la han utilizado varios grupos religiosos a través de la historia, incluso algunas órdenes católicas. Pero si me dice usted Esclavo Fiel y discreto, es una que han utilizado los Testigos de Jehová durante años, aplicándola al grupo dirigente variable a lo largo de los años. Dicho esto, no sé muy bien a qué medidas se refiere. Muchas religiones han tomado medidas en los países en los que se ha impuesto un encierro, y los Testigos han obedecido a las autoridades desde el principio, hacen sus reuniones por videoconferencia y sus predicación por carta o por teléfono, así que no le extrañe que un día de estos le llamen a usted también. Por tanto nada que objetar a las medidas tomadas por estos. Sin embargo, no sucede lo mismo con otras iglesias de signo pentecostal, que han tenido que ser precintadas por la policía, como una de aquí en Málaga, por animar a sus fieles a asistir a oraciones conjuntas u otras iglesias, como en Torrejón, donde se infectaron muchas personas. Hay varios ejemplos en España, pero más en otros lugares, y me da que algunos pastores temen perder su diezmo por la falta de asistencia a sus reuniones y es lo que los mueve a animarles a seguir reuniéndose. En otros casos falta de previsión. que yo sepa lo de pedir dinero no me consta éntrelos testigos, cierto que en sus lugares de culto tienen cajas de contribuciones es algo voluntario, lo mismo que en su página web, he visto que se pueden realizar donaciones, pero no hay suscripción a pagos o para acceder a contenidos y toda su biblioteca está abierta al público en general. He visto que ha repetido este mensaje cuatro veces, borrare los demás, y se lo digo, para no parecer descortés al no responderle, pues lo hago en este.

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. Hola, señor Romera, creo que fue el sistema el que repitió el mensaje o comentario. ¿ Para que iba yo a repetirlo otra vez ? Parece que entiende mejor el significado del "esclavo" en otras confesiones religiosas, pero no entendió el de los testigo de Jehová, ¿ me pregunto por qué será ?
    Un blog cómo el suyo de divulgación histórica de todas las denominaciones de la "cristiandad" y no supiera nada prestando...¿ A quién aplico ese termino religioso ?
    Ahora me desvía la conversación hablando de cierta iglesia que no hizo caso de las autoridades, pues muy mal.No me extraña que le metan una multa. ¿ No sabe usted que tuvieron que desmentir el bulo que ocurrió en Torrejón ?

    Estas cosas no le ocurre a su denominación, por cierto, mire que le he preguntado varias veces y no ha sido capaz de contestarme. Usted me dijo que todos sus amigos y conocidos que comparten su religión, saben que escribe mucho y les encanta su trabajo.
    También me comentaba que usted no estaba auspiciado ni respaldado por ninguna iglesia.
    Sólo faltaba que su organización le apoyara y avalara con los recursos de la JW
    Olvide a ciertos "pastores" mercenarios del evangelio y de sus circos, es mu cierto. Ahora todos los que viven de las "donaciones voluntarias" se verán en un tremendo aprieto.
    ¿ Usted cómo ve a su congregación en estos tiempos que corren ? ¿ Cree usted que estamos llegando no al fin del mundo, sino al fin del fin, del último fin ?
    ¿ Que piensa, usted de su religión, de las otras denominaciones religiosas, ya les dio bastante "caña", qué piensa de la suya ?

    ResponderEliminar
  46. Hola, señor Romera, creo que fue el sistema el que repitió el mensaje o comentario. ¿ Para que iba yo a repetirlo otra vez ? Parece que entiende mejor el significado del "esclavo" en otras confesiones religiosas, pero no entendió el de los testigo de Jehová, ¿ me pregunto por qué será ?
    Un blog cómo el suyo de divulgación histórica de todas las denominaciones de la "cristiandad" y no supiera nada prestando...¿ A quién aplico ese termino religioso ?
    Ahora me desvía la conversación hablando de cierta iglesia que no hizo caso de las autoridades, pues muy mal.No me extraña que le metan una multa. ¿ No sabe usted que tuvieron que desmentir el bulo que ocurrió en Torrejón ?

    Estas cosas no le ocurre a su denominación, por cierto, mire que le he preguntado varias veces y no ha sido capaz de contestarme. Usted me dijo que todos sus amigos y conocidos que comparten su religión, saben que escribe mucho y les encanta su trabajo.
    También me comentaba que usted no estaba auspiciado ni respaldado por ninguna iglesia.
    Sólo faltaba que su organización le apoyara y avalara con los recursos de la JW
    Olvide a ciertos "pastores" mercenarios del evangelio y de sus circos, es mu cierto. Ahora todos los que viven de las "donaciones voluntarias" se verán en un tremendo aprieto.
    ¿ Usted cómo ve a su congregación en estos tiempos que corren ? ¿ Cree usted que estamos llegando no al fin del mundo, sino al fin del fin, del último fin ?
    ¿ Que piensa, usted de su religión, de las otras denominaciones religiosas, ya les dio bastante "caña", qué piensa de la suya ?

    ResponderEliminar
  47. Le contestaré a lo último, pues lo anterior ya ha sido respondido. ¿Me pregunta qué pienso sobre mi congregación? Pienso bien.
    En cuanto a la siguiente ¿si creo que estamos llegando a al fin de los fines? Le diré que todo esto del coronavirus no sabemos hasta dónde llegarán sus consecuencias. No me gusta especular si dará paso a un nuevo orden mundial o si al fin de todo, no lo veo claro. Todo esto es la primera vez que lo vemos, todos los países encerrando a su población y parando el sistema económico radicalmente. Y esto si me hace ver una cosa, que es posible introducir en la mente una idea en la mente de todos los gobiernos, por muy independientes que se crean, de tal manera que lleven a cabo un solo pensamiento y cumplir un objetivo común. (Apoc 17:15-18) (use discernimiento el lector).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi más sincero respeto a usted Luis Ernesto Romera, de verdad se nota que es persona estudiada y con principios morales bien establecidos, en cambio Rama Teo demostró a grandes gritos su frustración, mala educación y si se puede hasta envidia de usted que tiene el ánimo y valor de publicar un blog, en cambio de este susodicho como todos lo ignoran quiso desquitar su frustración con usted. Y conste que no los conozco.

      Eliminar
  48. iciar-mision@hotmail.com


    www.facebook.com/LaloBritoOficial


    www.instagram.com/lalobrito/?hl=es-la


    https://quedicelabiblia.tv


    www.facebook.com/quedicelaBiblia1


    www.facebook.com/mediosiciar



    www.facebook.com/iciaroficial


    www.instagram.com/quedicelabiblia/?hl=es-la


    http://regioncuatrochiapas.blogspot.com



    ResponderEliminar
  49. Es muy interesante que los testigos de Jehova hicieran una campaña especialmente dirigida para grupos de *empresarios, comerciantes,oficiales o personal del tribunal de justicia*
    Colectivos como personal del ejército, accionista inversores, grupos financiero etc.
    Según los testigos grupos qué son dirigidos por satanás .
    Todo muy sospechoso querer en estos tiempos regalar publicidad religiosa a todos esos grupos que siempre han estado criticando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿a qué viene hablar de los testigos aquí? Este es un artículo donde no se mencionan, habla de iglesias abiertas, supuestamente interdemonicionales. A usted, sin embargo, lo veo obsesionado con aquellos, usted hasta debe soñar con ellos. Si es así, debería tratarse. Ahora si se equivocó, disculpe mi impertinencia, pero también me alegra saber que los testigos aún están dando la matraca, ya no los veía por la calle desde la pandemia, pensaba que habían desaparecido. Les está dando usted mucha publicidad gratuita también señor Ramateo.

      Eliminar
  50. Gracias, señor anónimo, pero me encantaría hablar personalmente con alguno de ellos, no para darle la "matraca" sino para conversar.
    ¿A usted también le cuesta identificarse o es un *allegado* a los testigos de Jehova? Espero que no quiten mi comentario, puede ser muy impertinente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. señor Rama Teo, creo que tiene muchos complejos en su vida y por eso se dedica a despotricar e intenta desprestigiar a las personas, cuando debería analizar su vida y ver en qué rumbo va, además como está la situación del virus en el mundo quien sabe si sobreviva usted, por lo que lo ideal es que mejor viva y deje vivir, pero sobre todo sea feliz y ya no se amargue tanto, la vida es muy bonita como para andar escupiendo el hígado a los demás 😁👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted también es testigo de Jehová y quiere pasar desapercibido ?

      Eliminar
  52. Usted que escribió sus notas y los que las comentamos podemos por voluntad propia decidir que oír, que decir, que creer.... pero eso no cambia la bondad de Dios en perdonar nuestros pecados... ni tampoco evitaremos el justo juicio de Dios a nuestros actos errados y creencias equivocadas....

    ResponderEliminar
  53. Por cierto.... porque su lugar se llama "Trigo ahogado"...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre de Trigo ahogado lo explico al principio, se relaciona con la parabola de Jesús del trigo y la cizaña. Se decía que el trigo crecería junto a la mala hierba y esta durante mucho tiempo lo cubriría. En este caso, hay tanta mala hierba entre tantos grupos y afiliaciones cristianas que practicamente ahogan al trigo, que debe ser la vardadera y original iglesia cristiana. Por eso el nombre, Trigo ahogado.

      Eliminar
    2. El trigo ahogado según los testigos de Jehová se refieren a ellos, cosa que no entiendo. Y la cizaña son todos aquellos que no pertenecen a su organización la. *JW*

      Eliminar
  54. Le felicito Señor Romera. Me hizo reír la conclusión de esta larga conversación. Al menos después de este debate, y de haber contestado tantas impertinencias, ha conseguido ayudar a este señor tan pesado ha llegar a una clara conclusión.

    ResponderEliminar