Uno de los últimos movimientos surgidos en el
crisol del protestantismo moderno, sobre todo de corte evangélico y
pentecostal, son las de las llamadas iglesias no denominacionales, que no
desean ser conocidas por un nombre en concreto, sino simplemente llamarse
cristianos.
Pero
también por iglesias no denominacionales se entiende la idea de formar
congregaciones sin adherirse a un conjunto de ideas, métodos o doctrinas de algún
grupo existente o movimiento en particular. Tan solo se hacen llamar
cristianos, rechazando toda clase de etiquetas que los relacionen con grupos
religiosos conocidos. Pero por lo general quienes abogan por este sistema de
religiosidad casi siempre son de signo protestante de nuevo cuño, sea
evangelista o pentecostal. Además suelen estar liderados por pastores
independientes que saliendo de forma voluntaria de sus anteriores cultos, o al
ser rechazados por su conducta o por otros motivos, se ven impulsados a
promover un ministerio lejos de las “ataduras doctrinales”, “morales”,
“normativas” y económicas de las denominaciones.
Los
defensores de este modo de cristianismo, piensan que el no tener un nombre o
denominación religiosa, les libera de estar atados a una estructura u
organización, algo que según afirman carecía el cristianismo original donde no
observan las típicas de estructuras gubernamentales o clericales de muchas
iglesias, tanto es así que según afirman ellos, los primeros seguidores de
Jesús no tenían nombre o denominación, simplemente se hacían llamar Cristianos.
Pero
precisamente lo que olvidan quienes hacen ese tipo de afirmaciones, es que el
llamarse cristianos en el primer siglo era una forma de nominación. En el libro
histórico de Hechos de los apóstoles, se registra el momento en el que ese título
“Cristianos” surgió. Pero también muestra que no era esta la denominación que
los seguidores de Jesús tenían al principio, de hecho se registra lo siguiente:
pidió cartas para las sinagogas de
Damasco, para que, si encontraba algunos seguidores del Camino, hombres o
mujeres, los pudiera llevar presos a Jerusalén. (Hechos de los apóstoles
9:2) No se explica bien de donde procedía ese título, “El Camino”, pero
según el contexto, no parece casual que el escritor del libro de Hechos les
colocara esa expresión como título. La expresión griega que se traduce como
Camino es “hodos” , e indica metafóricamente, una manera de
proceder, de pensar o de dirigir la vida, por lo que parece que no era un
nombre dado desde el exterior, es decir no fueron sus enemigos quienes les
pusieron ese nombre, sino ellos mismos hacían llamar así a su religión, para
diferenciarla de la de los judíos. Al parecer ese nombre se siguió utilizando
durante algunas décadas, se hace referencia a este hecho cerca del año 60,
cuando se habla de un disturbio por causa de los del Camino, con cierto platero
que hacía imágenes para veneración (Hechos 19:23).
Sin
embargo poco tiempo después de mencionarse por primera vez lo del Camino, en el
año 46 se empezó a utilizar otro término. Y fue desde Antioquía donde se
decidió ser conocidos con otro nombre: Así sucedió que por un año entero se
reunieron con ellos en la iglesia y enseñaron a una muchedumbre bastante
grande, y fue en Antioquía donde a los discípulos se les “llamó por providencia
divina” por primera vez, cristianos. (Hechos de los Apóstoles 11:26).
Esta
vez, si se dan pistas de las razones por las cuales se escogió el nombre
“Cristianos” o “Mesiánicos” (en hebreo), pues de alguna manera la expresión
griega que algunas traducciones vierten sencillamente llamar o nombrar, tiene
un significado más profundo. El término Kjrematismó, indica
respuesta divina o llamada divina, es un término relacionado con la consulta a
un oráculo y la subsiguiente respuesta. Por lo cual las traducciones bíblicas
que incluyen la expresión “por providencia divina o por revelación divina se
les llamó Cristianos”, aciertan y nos muestran que la decisión de llamarse
cristianos no fue caprichosa, ni se la colocaron los enemigos, sino que ellos
mismos fueron, posiblemente bajo oración.
Con
lo cual queda claro que la religión iniciada por Cristo si era denominacional,
no era importante en si utiliza el término “El camino” o “Cristiano”, pues
ambos indicaban el sentido que tenía su religión para ellos, con el tiempo,
este último fue el que los identificó de forma clara. Sin embargo el término
cristiano que todos los movimientos surgidos de aquellos primeros defienden
como suyo, ahora ya no identifica nada, salvo para un observador de fuera, como
un islámico, budista o hinduista. Dado que hay tantas religiones llamadas
cristianas, fue necesario que los diversos movimientos adquirieran una
denominación que los identificara y diferenciara de los demás, aunque dentro de
sus definiciones estuviera la de cristianismo.
Es
curioso, pero en el transcurso de este estudio se puede observar como en la
gran mayoría de las religiones que hemos tratado, sus iniciadores rechazaron
ser llamados de alguna manera en particular, sencillamente se identificaban
como cristianos, porque en realidad lo único que los movía era volver a las
fuentes del cristianismo, sin embargo, todas con el tiempo se han visto
obligadas a adoptar un nombre que las diferenciara de las demás.
Desde
la década de los sesenta y setenta del siglo XX, han ido surgiendo iglesias que
sin embargo en su propios centros religiosos se niegan a aceptar se catalogados en alguna rama o
denominación. Esas iglesias que hoy día se auto definen como no
denominacionales, lo que en realidad rechazan, no es tanto lo doctrinal con
respecto a las enseñanzas básicas del protestantismo, es decir todas ellas
aceptan la trinidad protestante, el infierno, el alma inmortal, practican el
diezmo y algunos métodos de enseñanza.
Sin
embargo lo que realmente buscan no es tanto volver a las raíces, de lo contrario
cambiarían algunos postulados para adecuarse más al cristianismo original, más
bien ansían independencia. La pregunta sería, ¿Independencia de qué o
para qué? Por ejemplo cierto pastor de una determinada iglesia pentecostal, por
poner un caso, de Asambleas de Dios, cierto día le da por formar una nueva
iglesia, en este caso no quiere lazos que la relacionen con Asambleas de Dios,
sin embargo copia los métodos de la anterior, incluso tomando libros, videos,
música y rituales de esta iglesia, busca entonces un local adecuado y coloca su
letrero “Iglesia no denominacional” o simplemente Iglesia cristiana. Estos
grupos consideran que adoptar un nombre o una denominación específica que las
ligue a una iglesia en particular hace perder de vista a las personas la
importancia de que la fe se centre sólo en Cristo y en sus enseñanzas,
interpretadas por el Espíritu Santo. De esa manera cuando se les pregunta por
qué no tiene nombre su iglesia y solo se llama iglesia cristiana, responden: El
titulo de cristiano es suficientemente identificativo, las personas piensan que
el hecho de pertenecer a alguna denominación cristiana en particular, los
podría hacer salvos pero solo en Cristo se puede ser salvo, y en ningún otro
hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado á los hombres,
en que podamos ser salvos". Sin
embargo, eso lo afirman todas las iglesias cristianas. ¿Que las diferencia de
las demás? La característica principal es que en estas congregaciones, las
enseñanzas que se imparten, no se etiquetan ni se definen con un título o
calificativo doctrinal, es decir no tienen que ser enseñanzas aprobadas por
otras iglesias o concilios institucionales, sino solo en la Biblia. Aunque
reconocen que utilizan los medios comunes a todas ellas para interpretarla o
darle sentido a su mensaje, pues no queda claro que indaguen por su cuenta en
las escrituras, de lo contrario pronto se abrirían brechas que las
diferenciarían notablemente de los credos tradicionales que no se encuentran directamente
en la Biblia. Siendo eso así, si se les pregunta entonces bajo que
superintendente o presidente distrital está constituida su iglesia, estos
responden que bajo ninguno. Si se les pregunta qué tesorero distrital
administra y auditoriza sus diezmos y cuentas, lógicamente responden que no dan
cuentas a nadie salvo a ellos mismos.
Con
lo cual se descubre un nuevo transfundo en la razón de muchas de esta iglesias
independientes, y el verdadero sentido que algunas de ellas tienen, y es que
cualquier pastor expulsado de una iglesia por la razón que sea, se autonombra
pastor en otro sitio y monta una nueva iglesia a la que para no adquirir
compromisos con otras, sea por voluntad o por no poder hacerlo, la hace como
iglesia independiente, no denominacional. Si este tiene suficiente carisma y
atracción puede arrastrar de muchos seguidores y convertirse en un pastor
estrella, recibe buenas dádivas y diezmos de sus feligreses y empieza a
avanzar. Se dice que en EEUU, las iglesias no denominacionales e independientes
conforman el grupo más grande de creyentes, con más de 12 millones de
adherentes, según cierto informe.
Entre estas iglesias destaca la de Lakewood
Church, en Houston - Texas, fundada en 1959 por John Osteen, un anterior
ministro de la Convención bautista del Sur. En 1958 Osteen dio un giro más carismático
a su ministerio acercándose a los postulados y métodos de las iglesias
pentecostales, se convirtió en tele evangelista y en 1959 dio inicio a su
centro religioso, ahora su hijo Joel Osteen, continua aquella labor. Tan solo
esta macro iglesia reúne semanalmente a más de 43.000 personas. Otro ejemplo es
la iglesia conocida como Bread of Life Ministries, una de las muchas Iglesias
de Filipinas sin denominación, cuenta con miles de miembros y varios templos,
está claro que estas iglesias sin denominación pronto se convierten en una
organización, controlada y dirigida por algún pastor carismático. Algunas
iglesias hoy día con millones de seguidores empezaron como iglesias
independientes o iglesias celulares y con el tiempo se han convertido en
verdaderos imperios religiosos.
Pero
existe un peligro inherente a este hecho, es que estos pastores se sientan
atraídos, más que por aclarar el verdadero camino, simplemente por buscar
seguidores e imitar el éxito de los que ya lo han conseguido.
Otra
cosa son los intereses detrás de toda esta explosión de nuevos cultos
independientes, no se puede generalizar, pero en muchos casos hay pastores que
tan solo montan este tipo de iglesias para beneficio propio, para poder vivir
de ello, sin tener que rendir cuentas a una organización, a una dirección
general o agrupación de iglesias, lo cual les lleva a enriquecerse a costa de
sus feligreses y vivir de su ministerio, en algunos casos cómodamente, sin
contribuir a la limpieza y unidad del cristianismo.
Para encontrar más información sobre las diferentes iglesias no denominacionales y su crecimiento y efectos en el pensamiento religioso actual, puede encontrar más información en el libro El trigo ahogado tomo V, el cual cierra la obra.
Hay iglesias que se denominan a sí mismas cristianas a secas, porque consideran que así deben llamarse los seguidores de Cristo y que otros nombres -católico, ortodoxo, evangélico- son inventos humanos que eclipsan la visión del creyente y que están cargados vana religiosidad e idolatría. No obstante, por otro lado esta actitud podría ser calificada de pusilánime. Al presentarse como cristiano, y no como pentecostal o testigo de Jehová, por colocar unos ejemplos, la persona está usando el mismo término que cualquier otra congregación -que incluso en determinadas circunstancias tiene características coloquiales, cuando se le llama cristiano a cualquier ciudadano-, puede que esté evitando ser indicado y segregado, lo cual ocurriría si llega a añadir el modelo o tipo de cristiano que es.
ResponderEliminarNo le falta razón, amigo Galo Nomez, por supuesto que puede haber ese tipo de razones en la no aceptación de otro nombre que no sea el de Cristiano. Pero después de esta larga investigación en los origenes de casi todos los movimentos religiosos, hay un punto de inflexión en el que deciden tomar un nombre por el que identificarse. Casi todos en sus inicios simplemente se hacen llamar cristianos, pero despues cambian de parecer. Seguro que algunos de estos movimientos llamados iglesias no denominacionles en cuando tomen importancia, se colocaran un nombre identificativo y distintivo.
ResponderEliminarMuy buena información...
ResponderEliminarGracias
EliminarQue fácil es juzgar a los demás, según criterio propio. No denominacional encierra un concepto de fe regido por el espiritu santo y no por ningún hombre, precisamente para evitar lo que ya es de todos conocidos, un hombre que se autodenomina Pastor, que tiene un grupo de seguidores y que utilizan el diezmo para enriquecimiento propio amparándose en su interpretación conveniente de la biblia, creo que las personas que juzgan a los demás tienen complejo de jueces y juegan a ser Dios, pero creo que son unos hipócritas religiosos que no practican lo que predican Cada quien tiene ellibre albedrío de decidir a que iglesia pertenecer. Los que se enriquecen a expensas de sus seguidores son fácilmente identificables, "por sus hechos los conocereis", tu decides si eres tan tonto o tan carente de aprecio, de amor o de espiritualidad para seguir a quien no merece llamarse cristiano y tu buena acción es y será exponerlos a la luz, a ellos sin perjudicar o menospreciar a los que de fe los siguen, engañados por palabras bonitas dichas por los aprovechadores de las necesidades de las buenas personas,,,
EliminarLamentablemente amigo, la realidad nos viene a dar la razón, son varias las iglesias nacidas como no denominacionales que después se convierten en esas macro iglesias donde la búsqueda del dinero de los feligreses centra sus eventos. Es una lástima, pero es la cruda realidad de un evangelismo protestante mundial dividido y descontrolado.
ResponderEliminarmi padre era el pastor de una hermosa y grande iglesia en bs as. en los ultimos tiempos se lo acuso varias veces d adulterio. termino por separarse y dejar a cargo de la iglesia a otra persona. empezo a dar enseñanzas a sus firmes seguidores sobre "la iglesia sos vos". sus ideas son de q una denomin. o un templo es un cementerio de cristianos. por eso se reunen en las casas , en grupos misioneros. dice q el templo ocaciona gastos y no es biblico. ademas forma jerarquias q desvian al creyente... hay mucha gente q lo sigue . tienen su propio material y usan prendedores q dicen """ no al templo, la iglesia sos vos"""
ResponderEliminardice q es una vision de dios, esta nueva forma y q prepara a los creyentes de futuros cierres de templos debido a altos impuestos q les impondra el gobierno.
veronica
El asunto del posible cierre de templos religiosos en un futuro, no es ninguna exageración, ni creo que sea una iluminación particular. No hace falta recibir una revelación para ver que sucederá, hasta la Biblia anunciaba la caída de las religiones, en una gran última persecución. Nada hay biblicamente que prohiba los templos, por supuesto si la ostentación.
ResponderEliminares verdad , coincido con vos en esto. creo q en algun momento puede suceder, pero todavia hay libertad de culto. por q adelantarse?
Eliminarme parece exagerado cerrar los templos por cosas q puedan llegar a suceder en el futuro.
es verdad q hay iglesias q con las riquezas q tienen pueden llegar a dar vivienda o alimento a miles. pero no son todas iguales . hay muchas q tienen favor con los de afuera y no son de gran lujo. dios te bendiga amigo... vero
ademas para serte sincera creo q mi padre cuando empezo con esto, ya no era un hombre publico , devido a las tantas acusaciones de las q ya no se podia defender .De a poco dejo de asistir a la iglesia, dejando siempre gente a cargo , diciendo q el estaba en tal o cual lugar. A mi criterio, fue en ese momento cuando ya dejo de ser el gran hombre q todos veian y apoyaban cuando trajo esta enseñanza a mi casa primero y despues muchas personas lo siguieron. (no es mi caso) por su carisma.
Eliminarel sigue viviendo de la iglesia de bs as (contradictorio con su pensamiento) pero su residencia es en misiones , argentina , lejos de la familia. donde pone en practica este sistema de no al templo, ni a las denominaciones. ( no se si fue una vision o un escapismo)
pero para que adelantarnos a los hechos. porq cerrar templos donde se rinde adoracion a dios y se predica libremente, si todavia no hay tal persecucion. veronica
ResponderEliminaryo acudí a un grupo interesante y pienso que se huye de una jerarquía y de un control pastoral único, en ese grupo no se practica el diezmo en el sentido estricto, piden colaboración para hacer su centro de congregación, no tienen una tesorería unica, sino cambiante, cada mes es una nueva de tal forma que se rinden cuenta entre ellos y no hay un pastor, sino que se escoge en una reunión a quien hablará de la palabra de Dios y éste se convierte en el pastor provisional del mes y siempre es cambiante para que todos aprendan a leer la bibila con interpretaciones pluralista, participativa, cada quien expresaba su opinión, no hay director principal permanente sino alternante. Lamentablemente no pude seguir yendo por razones ajenas a mi voluntad, pero el grupo funcionaba y era interesante su manera de ver las congregaciones.
ResponderEliminarAsí empezaron muchos movimientos religiosos de los que se trata en este blog, como grupos de cristianos buscando el conocimiento biblico, pero si siguen atados a tradiciones externas (Trinidad, Infierno, alma, diezmos, unico pastor, etc) acaban convirtiendose en una iglesia evangélica más.
ResponderEliminarEn realidad salir del campamento denominacional (hebreos 13:13) es un llamado q solo hace el Señor Jesús en cada corazón, no todos son llamados a salir, este video de 2 minutos es para aquellos q se identifican con ese toque especial de trompeta
ResponderEliminarhttp://www.mensajedepaz.net/index.php?option=com_content&view=article&id=325:el-llamado-del-shofar&catid=2:video&Itemid=3
Estimad@, el versiculo esta mal aplicado. Las escrituras dejan bien claro que segun las circunstacias los primeros cristianos se reunian en casas o iglesias (templos, lugares destinados, etc). Lo importante no es donde ni como te hagas llamar, lo importante es que enseñas y lamentablemente la gran mayorias de denominaciones que hoy siguen con vida estan muy lejos del cristianimo primitivo, tanto en forma como en doctrina. La formaula es simple: consultas varias traducciones biblicas, algunas interlineales para enteder idiomas originales, manuscritos antiguos en idiomas originales y obras de consultas respestadas que analicen dichos manuscritos y la verdad queda claramente expuesta. Requiere esfuerzo, pero hacerlo tiene infinitas recomepensas. Haces este analisis y descartas a la mayoria de las denominaciones de la actualidad. Este blog, hasta aqui, ya ha ayudado a cualquier persona sincera a descartar a la mayoria. Saludos.
Eliminarbuen articulo .Entonces en conclusión no existen las Iglesias No denominacionales debido a que toda agrupación reclama ser cristiano.
ResponderEliminarPues efectivamente señor Pascual GR, con el calificativo de cristiano se quieren cubrir todas las transgresiones que se le están efectuando al cristianismo, buscando protagonismo y conviertiendo esto en un negocio más, en un supermercado espiritual, donde la comptencia es feroz.
EliminarHablas desde tu punto de vista. En España eso no pasa. La gente quiere ser interdenominacional porque esta cansa de a ver tantas denominaciones discutir entre ellas. Jesucristo nos llamo a tener un mismo sentir, a ser un cuerpo, a ser uno, y dice como yo y el Padre somos uno. Y eso en el mundo evangelico no pasa. Son miles y miles de denominaciones. Discutiendo por pensamientos y enseñanzas. Dime tu que clase de padre quiere ver a sus hijos discutir y estar separados? Hay mas unidad entre catolicos, testigos de Jehova, mormones (y no voy de acuerdo con ninguno de estos grupos que conste), que entre nosotros los evangelicos. Y luego que predicamos del Amor y de la unidad, a quien queremos engañar??? Entonces la gente quiere solo una iglesia sin denominacion pero simplemente para que halla un evangelio sencillo y practico, el cual vemos en la biblia que es ORAR para hablar con El, ESTUDIAR LA PALABRA para conocerlo a El (no para asuntos propios doctrinales donde ni Cristo discutia por esos temas), EVANGELIZAR hablar y presentarle a El, y AYUDAR AL NECESITADO mostrar la misericordia de El, como la que El tiene siempre por nosotros. Dios les bendiga.
EliminarY particularmente algunos quieren eso. Otra en esas congregaciones participan todos. Todo el mundo alaba, todo el mundo puede participar bien orando o pidiendo peticiones de oracion, tambien pueden participar el que quiera dar un versiculo biblico o un pensamiento biblico y asi. Luego pasar las ofrendas y pasar la Santa Cena. y ahi tambien participan. E visto a niños pasar el ofrendero y a un joven presentar la santa Cena. Pero la gente participa. Y luego ya el mensaje de la Palabra.
EliminarVIVO EN MEXICO Y ME GUSTARÍA CONOCER ALGUNA IGLESIA O CONGREGACIÓN SIN DENOMINACIÓN.. ALGUIEN SABE DONDE HAY UNA EN MEXICO?
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