Un nuevo sistema o
movimiento surgido en los años ochenta del siglo XX, ha sido uno de los mayores
revulsivos de la nueva línea evangelista y Pentecostal de estos últimos años,
pequeños grupos que se reúnen en casas particulares. Algunas de estas se han
convertido con el tiempo en mega iglesias, como las de Edir Macedo en Brasil.
Pero si bien no es una característica nueva, ni original en las iglesias
protestantes, si lo es el sistema y propósito. Debemos indicar que si bien el
término es de nueva cuña, el formato no es nada nuevo, casi todo grupo
religioso moderno normalmente empezó en un humilde hogar, donde el grupo en
cuestión se reunía, estudiaba y entonces se van extendiendo por el boca a boca.
Las diferentes ramas de los husitas, los amositas, o los Hermanos moravos,
mantuvieron por años la costumbre de reunirse en pequeños grupos, sin edificar
templos. Así John Wesley y Withelfield animaron a sus seguidores a reunirse en
casas particulares, a los que llamó “Círculos Santos”, estos pequeños órganos
eran posteriormente unidos en grupos más grandes a medida que se hacían
templos. Algunas comunidades amish, continúan rechazando el uso de iglesias y
templos y mantienen la costumbre de reunirse en hogares, o en graneros.
Ha habido movimientos religiosos que casi desde sus inicios mantuvieron la costumbre de tener pequeños grupos en casas particulares
a pesar de tener templos o lugares de reunión abiertos y ese es al parecer el método
que imitan las llamadas iglesias celulares. Se puede decir que no es nada
original el sistema, los Testigos de Jehová, por ejemplo por décadas
mantuvieron esa costumbre de formar pequeños grupos de estudio en casas
particulares, que giraban en torno a una congregación más grande y los miembros
de eso grupos eran liderados o dirigidos por un anciano que a su vez era parte
del cuerpo de ancianos de cada congregación. Es necesario mencionar que sin
embargo hace pocos años descontinuaron ese sistema de grupos, aunque en muchos
lugares sus congregaciones se reúnen en casas particulares. Algo similar es lo
que pretenden hacer las iglesias celulares, una serie de grupos pequeños en
torno a un iglesia mayor.
Así cuando hablamos de
iglesias celulares, hablamos de algo parecido a lo que los Testigos hacían,
aunque según los impulsores de este sistema, esto va más allá, pues la
formación de grupos o células debe formar parte de la actividad de la propia
iglesia, es decir se hace para controlar desde grupos mas pequeños a los feligreses
y ofrecer ayuda más cercana y personal, y además como norma. Esto puede
significar dos cosas, que intenten lograr una unidad mayor y mejor cohesión en
las iglesias. Pero los partidarios de esto van mas allá, afirman que es un
mandato divino el que se deben reunir así los cristianos.
Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Prisca,
con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. Saludad a los
hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia, que está en su casa. En estos saludos que el apóstol Pablo enviaba en
las cartas a los corintios y a los colosenses respectivamente, menciona
iglesias en sus casas, aunque lo hace solo en esos casos, en otros menciona
solo saludos a la iglesia de tal o cual lugar, lo cual también puede ser
indicativo de que en otros lugares tenían un espacio o local apropiado para
reunirse.
Otro argumento utilizado por los defensores de las iglesias en casas, viene
de la interpretación que se le da a ciertas palabras de Jesús en el evangelio
de Lucas: Cuando entren en una casa, digan primero: Paz a esta casa. Si hay
allí alguno digno de paz, la paz descansará sobre él. De lo contrario, la paz
regresará a ustedes. Quédense en esa casa, comiendo y bebiendo lo que haya;
porque el trabajador tiene derecho a su salario. No vayan de casa en casa. (Lucas
10:4-6)
Esto hace pensar a algunos
que quizás la obra de hacer discípulos tenía que ver con establecerse en casas
para formar lo que llaman células o pequeños grupos de adoración. Los
defensores de esta idea, aseguran que Jesús vino a establecer esa regla para
formar grupos, aunque en realidad si leemos el contexto de Lucas 10 y Mateo 10,
donde aparecen estas instrucciones, allí se muestra que en aquella ocasión el
envió de dos en dos a los discípulos a predicar, y se muestra también la idea
por la que los envió: Después de estas cosas el Señor designó a otros
setenta y los envió de dos en dos delante de sí a toda ciudad y lugar adonde él
mismo iba a ir. (Lucas 10:1) ”En cualquier ciudad o aldea que
entren, busquen hasta descubrir quién en ella es merecedor, y quédense allí
hasta que salgan (Mateo 10:11).
Así, el mandato de Jesús
era que fueran a toda ciudad, visitando todos los hogares para encontrar
merecedores, no parece que los enviara para buscar lugares de reunión, o para
formar pequeños grupos de estudio. El que les diera la orden de no transferirse
de casa en casa fue en el caso de que alguien escuchara a una determinada
pareja de discípulos, estos debían entrar, enseñarle todas las cosas, lo cual
envolvía quedarse el tiempo necesario que hiciera falta para que el discípulo
entendiera la enseñanza cristiana, pero mientras, los demás debían proseguir con
las visitas a todas las casas de la aldea, hasta encontrar más merecedores.
Esa
era la manera de predicar que mantuvieron los cristianos en el primer siglo y
fue el método que entendieron que debían seguir, cuando su maestro al
despedirse de ellos tras su resurrección, les recordó: Vayan y hagan
discípulos entre todos los pueblos. (Mateo 28:19) Tanto fue así que
fueron rápidamente conocidos por esta obra, las autoridades de Jerusalén
llegaron a decir que habían llenado la ciudad con su enseñanza, pues estaban en
todas partes. Se registra en el libro de los Hechos lo siguiente: Y, tanto
en el templo como por las casas, continuaron día tras día enseñando y
proclamando que Jesús era el Mesías (Hechos de los apóstoles 5:42)
Por eso se dice que en sus inicios, el cristianismo era sumamente proselitista,
iban de casa en casa, de dos en dos, predicando a la gente y buscando discípulos.
Estos fueron los textos que tomó como base John Wycliffe, cuando envió de dos
en dos a los llamados lolardos en el siglo XIV, y fue seguida por husitas, y
hermanos moravos, durante décadas; se sabe también que los valdenses antes
también habían entendido que se debía realizar la obra de casa en casa, y es la
misma base que utilizan otros grupos como los Testigos de Jehová para predicar
de forma directa a la gente en sus propios hogares. Es verdad que no era la
única manera para dar testimonio que se registra en la Biblia, pero si era el
principal método.
Pero utilizando esas mismas palabras en 1980 un pastor coreano llamado David Yonggi Cho, llegó a conclusiones un tanto distintas. Relacionó la obra de casa en casa con la de agruparse o reunirse en casas. Si bien no rechazaba la construcción de grandes capillas o templos, sin embargo quiso establecer un sistema coordinado de iglesias reunidas en casas particulares para formar un todo. Algunos como Joel Comiskey, Cesar Castellanos o Dion Robert, importantes lideres este sistema, defienden la postura de que la iglesia en tiempos de Pablo era constituida por pequeñas iglesias o congregaciones celulares, basan su hipótesis en las palabras de Pablo a ciertos ancianos de Efeso: y cómo nada de cuanto os pudiera aprovechar rehuí anunciaros y enseñaros, públicamente y de casa en casa. (Hechos de los apóstoles 20:20). Según explican los partidarios de este sistema de iglesias, entre ellos Yonggi Cho, cuando Pablo menciona lo de enseñar de casa en casa, hacía referencia a visitar a las diferentes congregaciones reunidas en las diferentes casas, pues está hablando a discípulos y no a la gente en general. Si bien puede aceptarse tal interpretación, no obstante hay que tener en cuenta que Pablo pasó varios periodos de tiempo en la ciudad y según muestra el libro de los Hechos, fue el quien fundó junto con Aquíla y Prisca, la primera congregación de Efeso, así también cabe en lo posible que el haya dado el primer testimonio de casa en casa a aquellos que años después eran cabezas de las congregaciones de Efeso y por eso menciona lo de Casa en casa.
Es cierto que las reuniones
en casas particulares fue una costumbre que está recogida en las escrituras,
hemos mencionado antes cartas apostólicas de congregaciones reunidas en casas
de diferentes discípulos. Esto muestran que en muchos casos, los cristianos se reunían
en hogares, aunque también menciona lo hacían en sitios públicos, como el
templo, haciendo referencia a los patios exteriores; también lo hacían en las
sinagogas judías. Todo esto lo que nos quiere decir es la necesidad que tenían
de reunirse, pero no indica, ni la
importancia del lugar, como una norma a seguir. En realidad se escogían estos
lugares por la dificultad que tenían para poder utilizar locales propios,
durante siglos fueron perseguidos en todo el imperio romano, y no disponían ni
de permisos ni de medios para poder construir algo. Sin embargo, se cree que en
Corinto y en algunos lugares de Asia menor posiblemente si se utilizasen además
de casas, algún que otro sencillo templo, imitando las sinagogas judías,
lugares sobrios y sencillos, con asientos alrededor. Hay pruebas arqueológicas
de cierto templo cristiano en Merv, Turkmenistan, en Asia central, en el
territorio del antiguo imperio parto, datado en el siglo III, aunque
reutilizado por la iglesia nestoriana en siglos posteriores. Por
supuesto la conversión de Constantino de la iglesia católica en la religión del
imperio, hizo que de repente las ciudades se llenaran de templos e iglesias y
las reuniones en casa particulares desaparecieran. Pero no fue eso en si, ya se
menciona que desde el año 313, cuando fue decretada la libertad de culto, se
dio libertad a todos los demás cristianismos, entre los que se encontraban
grupos como montanistas, novacianos y los dontistas, quienes también
construyeron lugares de reunión y dejaron las casas. Así no parece que la
costumbre fuera abandonada por el deterioro o la corrupción del propio
cristianismo, sino como parte de la libertad adquirida, mostrando que lo
importante era reunirse, no importaba donde.
En cualquier caso, los
partidarios de este sistema, piensan que con esto, logran acercarse más a los
principios del cristianismo y basa el éxito en el hecho de que también se da
atención personalizada y más cercana al converso, lejos de la fría y alejada
bancada de una iglesia. Normalmente, una iglesia celular está dirigida por un lider o pastor auxiliar, luego cada cierto número de grupos, son gobernados por un pastor, que supervisa la enseñanza o la dirección del grupo. El método se ha ido propagando de tal manera que son
muchas las iglesias que más tarde lo han incorporado en su sistema. En el caso
de la iglesia fundada por Yonggi Cho, el éxito le acompañó, pues su iglesia en
1987 alcanzó los 700,000 miembros y actualmente continúa creciendo y ha ido
distribuyendo sus nuevos miembros entre 21 iglesias satélites o celulares, con
ese precedente, muchos pastores o líderes sueñan con obtener éxitos similares.
El problema surge cuando
algunos pastores o líderes empiezan a decidir sobre los feligreses y apostarse
como jefes supremos. En otros casos líderes de ciertas células se rebelan o se
pelean unos contra otros, de tal manera que se separan definitivamente y más
que agrupación de iglesias se crea una competición sin sentido.
Una experiencia que sirve de ejemplo es la
que ha sufrido la agrupación evangélica llamada “Misión Cristiana Elim”,
surgida en Guatemala en los años setenta. Se dice que cierto predicador llamado
Daniel Solórzano, se fue a atender a un grupo que se había formado en el vecino
país de El Salvador. El éxito de Solórzano, pareció mayor que el del propio
grupo del país de origen del movimiento y esto llevó a la disgregación de esta,
entre los asuntos que llevaron a la división hubo aspectos relacionados con
ciertos criterios doctrinales, como prácticas neo-pentecostales adoptadas por
la iglesia madre, que sin embargo fueron rechazadas por Solorzano. Las iglesias
Elim en Guatemala han ido dividiéndose y cambiando de denominación de tal
manera que es difícil seguir una línea, así se habla de Maranatha, Iglesia de
Cristo Elim, Área de Ministerios Asociados Elim", "Ministerios
Elim", Ministerios Ebenezer, Iglesia de Jesucristo Palabra Miel, Área de
Ministerios Asociados Elim, todas pequeñas iglesias divididas, uno de los
lideres de aquella iglesia Jorge Serrano Elías, llegó a alcanzar notoriedad, introduciéndose
en política, alcanzó la presidencia del país, pero acabó sus días en el exilio
panameño, por corruptelas políticas. Algo similar a otro presidente corrupto de
aquel país, Ríos Montt, quien también favoreció durante su mandato a las
iglesias pentecostales, de Elim y el Verbo. Todo eso propició una ruptura y más
división en el seno de las células de Elim en Guatemala, pues eran muchos los
que no veían con buenos ojos el que sus lideres se metieran en política, algo
contrario a los principios del cristianismo.
Tampoco se han librado de
las divisiones la parte de Elim en El Salvador, desde que a mediados de los
años 80 se adoptó el sistema de Yonggi Cho, el aumento de esta fue contundente,
la misión Elim allí alcanzó cifras de mas de 100.000 miembros asistentes a las
diferentes células locales. Pero eso también propició otro tipo de división, el
propio Solórzano, esta vez por ciertos manejos económicos entre las células que
el controlaba y otras, aparte de cuestiones morales fue expulsado, decidió
entonces fundar su propia iglesia.
Si bien desde el liderazgo
del pastor Mario Vega, aun manteniéndose el estilo celular, parece que se ha
conseguido cierta cohesión por medio de una buena organización piramidal, así
por ejemplo sobre los líderes de célula existe una persona encargada de
supervisar el funcionamiento de esas reuniones y al cual se le da el nombre de
"Supervisor de sector", un sector agrupa entre 3 y 10 células, los
sectores también experimentan multiplicación cuando estos consiguen alcanzar o
sobrepasar las 10 células. Luego por encima de los supervisores de sector
existe el "Coordinador de Zona" o Pastor de Zona" el cual tiene
bajo su responsabilidad varios sectores, también las zonas experimentan
multiplicación. Dentro de esta pirámide jerárquica hay un "Pastor de
distrito" quien tiene a su cargo varias zonas de la iglesia en cuestión.
Finalizando esta estructura se encuentra el pastor principal de la Iglesia
local. Este conglomerado está dirigido por una Directiva Espiritual con alcance
mundial, un consejo de Ministros, y todo ello liderado por Mario Vega, quien a
su vez es el Pastor General de la iglesia en San Salvador, colocándose como la
máxima autoridad de la misión. Pese a todo, siguen surgiendo divisiones, mas
recientemente en Los Ángeles, el pastor que dirigía las diferentes células de
aquella ciudad, René Molina, afirmó haber recibido un mensaje de Dios en el que
le mandaba a cambiar los fundamentos y normas de la iglesia, sino quería perder
a los jóvenes, esto lo ha llevado a un acercamiento con iglesias muy criticadas
como las de la línea de la prosperidad, entre ellas la conocida como G-12.
Por
otro lado aunque el sueño de todo ministro que inicia una campaña o un
ministerio en ese campo es aumentar el número de salvados, existen cientos de
pequeñas iglesias celulares sin dirección, o gobernadas por líderes que intentan
ganarse la vida utilizando este medio fácil, gracias al diezmo. Y otros aunque
sinceros, no logran abrirse paso en el caos que todo este maremágnum de ideologías
e iglesias provoca. Así hay agrupaciones de tan solo dos o tres células, otras
con 30 o 40 miembros, pero que nada quieren saber de adherirse a agrupaciones
más grandes. Pero también hay iglesias
bien controladas y lideradas con pastores titulares que están al tanto en la
calidad de la enseñanza y dirección que logran cierto éxito. Pero según los
defensores de este sistema, todo esto suma y multiplica la cantidad de miembros
en las iglesias y sobre todo de miembros activos.
Este es solo un ejemplo de
como el sistema de iglesias celulares es en parte causante del aumento en el
número de miembros en el nuevo pentecostalismo y en el hecho de que tantas
personas abandonen el catolicismo ritualista y escapen a iglesias evangélicas
más cercanas reunidas en grupos de atención directa, se dice que lo importante
es que las células se sigan dividiendo en más y mas células, tal como la
división celular de un embrión se convierte en un cuerpo, así es con la
multiplicación de iglesias celulares. Según cierto experto en el tema, el
ministerio celular debe ser la columna vertebral de la iglesia y se debe insistir
si se quiere mantener el cuerpo estable.
Pero hay que reconocer que
esta división en muchos casos no crea un cuerpo, ni ayuda a la estabilidad o
equilibrio, sino que destruye, pues está claro que la proliferación de este
tipo de iglesias en hogares, sin un buen control es el causante directo del deterioro
de la unidad de esas mismas iglesias evangélicas y pentecostales y la razón por
las cuales surgen nuevos movimientos religiosos cada año, en algunos casos con
doctrinas y planteamientos muy distantes de los convencionales.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarSe pide por favor a los lectores que pueden colocar sus comentarios, pero sin insultar ni utilizar expresiones soeces. El mensaje anterior ha sido borrado por tal motivo. Si la persona en cuestión que no quiso identificarse no está de acuerdo, tiene derecho a mostrar argumentos para defender sus ideas, pero lo único que logra con ese tipo de actitudes es tirar por los sueslo a las personas que están detras de estas iglesias y a las propias iglesias.
ResponderEliminarEn nada abona este blog al progreso del evangelio. Ni siquiera me tome la molestia de leer todo lo que este artículo dice, leí un poco y es irrelevante. Probablemente por eso tiene muy pocas visitas.
ResponderEliminarSi no has leido todo el articulo y menos todo el blog hasta aqui, tu comentario no vale. He leido todas la entradas hasta aqui y esta obra es magnifica. Ha quedado demostrado quienes se acercan al cristianismo primitivo en forma y doctrina. Aprender de forma objetiva sobre los diferentes acercamientos o intentos de cristianismo es muy instructivo y revelador. La verdad duele y ha quedado cuanto a traves de la historia. Saludos
EliminarSi considera que mas de 200.000 visitas son pocas usted mismo. Sabemos que la verdad duele. Y los que entienden que el progreso del evangelio es buscar el enriquecimiento a costa de diezmos y de la formación de iglesias en torno a pastores estrella van muy errados. Siento decirlo.
ResponderEliminar342.778 visitas, mi más sincera enhorabuena por su muy excelente trabajo señor Romera
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