Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Iglesia Universal del Reino de Dios: Una explosion en el neopentecostalismo





A lo largo de la década de los 70 del siglo XX, han ido surgiendo cada vez más grupos independientes que se desligaron del pentecostalismo clásico y fundaron sus propios movimientos religiosos, basados en la teología de la prosperidad. Algunos han tenido tal extraordinario progreso que sobresalen de forma sorprendente. Por ejemplo tenemos la conocida como Iglesia Pare de Sufrir, que en Brasil y otros lugares se denomina Iglesia Universal del Reino de Dios, que ha reportado a su líder una riqueza y poder muy por encima de cualquier otra iglesia más grande. 

Edir Macedo, su originador nacio en 1945 en el seno de una familia catolica brasileña. Sin embargo en su juventud, este  fue embaucado por los rituales de una oscura iglesia de prácticas mágicas y espiritualistas, conocida como “Umbanda”. Tras sentirse en cierto modo desengaño de todo aquello, a mediados de los años sesenta, se acercó a la iglesia pentecostal Nueva Vida, en la que progresó rápidamente, tras casarse en 1971 con Ester Eunice Rangel miembro de la iglesia, decide en 1974 crear lo que llamó "Cruzada del Camino Eterno", una especie de obra que el mismo dirigió y que se puede considerar como los cimientos de una nueva iglesia dirigida por él. El veía la necesidad de hacer llamamientos a todas partes y de toda clase de personas, para hacer conversiones masivas, quizas en imitación de lo que hacían los primeros cristianos, cuando de una sola vez, hasta tres mil se bautizaron, según muestran los Hechos de los Apóstoles.

         Un año después, en 1975 en asociación con el hermano de su esposa funda el “Salón de la Fe”, y se independiza de Nueva Vida, pero el proyecto no dura mucho, al parecer una controversia por el manejo de los fondos económicos les separó. Fue así como en 1977 junto a Romildo Ribeiro fundó la Iglesia de la bendición, con marcado sentido pentecostal y claros fundamentos en la teología de la prosperidad, más tarde se le conoció como la Iglesia Universal del Reino de Dios. 

Si bien en los primeros momentos se utilizaban pequeños locales, jardines, cines, antiguas funerarias y otros, tal como hizo en la cruzada del camino eterno, empezó a organizar a grupos de predicadores, al principio a diez de los de más confianza, los cuales colocaban carteles y mensajes en las calles, invitando a sus eventos. Sus miras y el éxito en asistentes a sus eventos, como también el buen recogimiento de diezmos y ofrendas que aquello le reportaba lo animó a seguir y buscar locales cada vez más grandes. También se inició en los medios, en la radio con un programa de radio de unos 15 minutos, para pasar más tarde a la televisión. Como parte de su preparación Macedo se doctoró en teología en 1981 en una institución evangélica pentecostal.

         Pero fue su programa de televisión lo que lo catapultó hasta el éxito actual, el programa en cuestión llamado “Pare de sufrir”, hizo que incluso en algunos lugares se conociera a la iglesia por ese nombre. Tan solo 35 años después se dice que estaá presente en 46 países, con 16 millones de miembros y es una de las pocas iglesias pentecostales en tener catedrales en las ciudades importantes, compitiendo en grandiosidad con las católicas y donde se reúnen hasta dos o tres mil personas en un solo culto. En algunos países, como España, Bolivia, Venezuela, Perú, México y Colombia utilizan distintos nombres como “Oración fuerte al espíritu Santo” o “Comunidad cristiana del Espíritu Santo”. 

         Esta iglesia sin embargo no sufre la ruptura y división que caracteriza a las demás iglesis pentecostales, pues en el caso de IURD, Edir Macedo ha formado un grupo muy bien organizado en torno a su persona. Macedo para evitar que otros pastores locales hagan lo que él hizo y se independicen o formen nuevas iglesias, se encarga de que sus pastores sean todos asalariados dirigiendo la contabilidad de todas las iglesias y templos desde la sede central, así estos no toman su sueldo desde los diezmos  o donaciones recibidas y ni siquiera pueden administrarlo. Así se puede decir que forma un muy bien estructurado sistema piramidal, con Edir Macedo en la cúspide, seguido de un grupo de obispos, quienes tienen voz y voto en las deliberaciones y decisiones de enseñanza de la iglesia y luego en la siguiente plataforma por debajo los 15,000 pastores asalariados, quienes tan solo siguen los métodos y enseñanzas que el grupo dirigente decide. Por un lado eso les da la unidad y estandarización que otros grupos de signo pentecostal no tienen. 

         Lamentablemente parece ser que en la IURD el sentido religioso queda distorsionado cuando se profundiza en los métodos comerciales seguidos por Macedo, quien por cierto, presume de haber vendido más de 10 millones de sus libros, divididos en 34 títulos. Por otro lado, en los últimos años ha ejercido su influencia en las masas para apoyar ciertas tendencias políticas, se sabe de algunos obispos de la IURD que han salido elegidos para el parlamento brasileño y uno de los lideres de cierto partido político liberal brasileño es también obispo de alto rango, fundador de la Iglesia en España y otros países.  




 Edir Macedo en el cnetro, junto al lider politico Lula Da Silva





         A Edir Macedo se le atribuyen enormes y lujosas mansiones y un patrimonio de más de 400 millones de dólares. Si bien también consta que la IURD hace grandes colectas para zonas empobrecidas, y donan grandes recursos para obra social, no lo hacen con la recaudación normal, ni la venta de sus libros, sino con campañas especiales de solicitud de fondos, totalmente separados de los diezmos obligatorios. 

         Si bien doctrinalmente no se diferencia de cualquier iglesia evangélica pentecostal, e intentan animar a la gente a dar un giro a su vida, a ser más espirituales y vivir un acercamiento a Cristo al tiempo que demuestren celo en dar testimonio a otros, sin embargo dan mucha importancia al dar en sentido monetario. Notemos como exponen algunos de los principales preceptos de la IURD: -Los diezmos y las ofrendas son tan sagrados, tan santos como la Palabra de Dios. Los diezmos significan fidelidad y las ofrendas el amor del siervo hacia el Señor. No se puede disociar los diezmos y las ofrendas de la obra redentora del Señor Jesús; significan, en verdad, la sangre de los salvos en favor de aquellos que necesitan de la salvación.  -Todos los cristianos tienen derecho a una vida abundante según las palabras del Señor Jesús. (Artículos 11 y 14 Declaración de creencias, I.U.R.D). El dar se coloca como una forma de expresión del amor a Dios y como parte de la demostración de fe, en algunos casos tras los eventos donde el éxtasis invade el lugar, se inicia la solicitud de donaciones y se suele invitar a los presentes a ver quién da más. Ellos lo explican como una asociación o sociedad que el feligrés tiene con Dios, indicando que las bases de esa sociedad con Dios son: Lo que nos pertenece (vida, fuerza, dinero) pasa a pertenecer a Dios, y lo que a él le pertenece (bendición, paz, felicidad, alegría, bienestar) pasa a pertenecer a nosotros
 
         En este sentido uno de sus líderes, el obispo Paulo Roberto dice: Construir la casa de sus sueños, establecer una empresa de alcance internacional, encontrar al amor de su vida, reconstruir a su familia, sanar de graves enfermedades, son ejemplos de bendiciones que han alcanzado, por fe, varios de los asistentes a la Iglesia Universal. (Sitio oficial IURD, México

         En esa misma línea, el obispo Franklin, ofrece la promesa de prosperidad plena en cualesquier proyecto: Dios puede darle todo lo que desea a través de su fe y obediencia. Su fe puede catapultar su vida a mejores niveles; la obediencia le ayudará a conservar sus logros y acrecentarlos. No se conforme con tener un credo religioso. Si da oídos a la voz de Dios y hace lo que Él indica, Él se ocupará en cumplir sus anhelos, uno a uno. (Web oficial IURD, México)

         Claro, es posible que estas palabras no hayan sido interpretadas en el contexto adecuado, son muchos los miembros de la IURD que presumen de haber alcanzado éxito comercial y profesional gracias a esa fe, en su programa “Casos imposibles”, son muchos los que alegan haber solucionado problemas económicos, quiebras de empresas, deudas impagadas, divorcios, canceres y otro tipo de calamidades. 

Una de las curiosidades introducidas en la IURD, son el uso de ciertos elementos que utilizados a modo de ilustración en sus sermones o discursos, son entregados para que recuerden el significado de estos elementos. Pero para algunos miembros llegan a ser como amuletos mágicos para lograr la cura, la liberación o la prosperidad o sencillamente para recibir bendición de Dios. Algunos de estos objetos o elementos son: “el jabón de la descarga”, “agua bendita”, “la rosa milagrosa”, “la llave de la victoria”, “la sal bendecida por el Espíritu Santo”, “el agua del río Jordán”, “piedras de la tumba de Jesús”, “pan bendecido”, “aceite milagroso de Israel”, “arena de la playa del mar de Galilea”, “aceite del monte de los olivos”, “vara de Jacob”, “maderitas de la cruz de Jesús”; y trozos de tela del Manto sagrado”. 

También se escenifican algunas enseñanzas como “pasar por la puerta de la victoria”, “pisar la sal”, etc., que sin embargo en algunos casos se convierten en rituales. Muchos de estos artículos con que ilustran sus discursos, los ponen a la venta y lo ofrecen sin ningún escrúpulo. Si Lutero levantara la cabeza, se llevaría la misma decepción que cuando vio la comercialización de indulgencias y reliquias que se hacían en Roma. Los críticos desde la iglesia católica señalan estas actitudes como mercantilización de la religión, o como meros engaños y timos que hace la IURD para sacar beneficios. Si bien esto es verdad pero es una crítica hipócrita cuando en realidad la Iglesia Católica lleva siglos utilizando y vendiendo reliquias, estampitas, crucifijos y miles de elementos como amuletos, además de numerosos rituales tradicionales, así que esto sencillamente les acerca. También al igual que en tiempos de Lutero la sede católica sigue subsistiendo muy bien del comercio, pues de la misma manera que hace la IURD, en el Vaticano se venden postales y tarjetas, banderas y miles de artículos relacionados con el papa, con la única diferencia que en el caso de la IURD, es la organización quien se beneficia de forma directa y en la Iglesia, son los comerciantes quienes disfrutan de la convivencia con el Vaticano. 

Y no solo en esto comparten similitudes ambas iglesias, el nombramiento de obispos, la construcción de grandes catedrales, el seguimiento casi idolátrico del líder, estas son algunas de las cosas que hacen que la IURD sea rechazada también por las demás iglesias evangelistas y pentecostales.  



Algunos ejemplos de las inmensas catedrales de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

 






 Resalta la grandiosidad y la grán capacidad de asistentes y la multitud de oficios que albergan algunos de estos edificios religiosos.
   

         Por otro lado, la IURD también se ha granjeado muchos enemigos, por algunos actos de ataque brutal a signos o emblemas católicos, como el pisoteo y destrucción de imágenes de vírgenes católicas en algunos de sus eventos, la ridiculización de las prácticas católicas y sobre todo contra los rituales de la Umbanda y otras religiones afroamericanas. Todo esto lo hace el blanco de críticas duras desde el seno de la iglesia y de levantamiento de acusaciones y agrios artículos donde son atacados.

         En el año 1992 Edir fue detenido acusado junto a otros líderes, de fraude y lavado de miles de millones de dólares que obtuvo de los fieles, sumas de dinero solicitadas bajo la promesa de ayuda espiritual y prosperidad, posiblemente la iglesia católica estuviera detrás de algunas de estas acusaciones, el caso es que después no prosperaron. De nuevo en 1996 fue investigado por evasión de capitales, pero todo quedó en meras acusaciones.  Macedo se defiende asegurando lo siguiente: Dios me eligió para predicar el Evangelio al pobre en el espíritu, para liberar a los oprimidos por el diablo y anunciar el perdón de Jesucristo.

         Pero al mismo tiempo el es de la opinión de que en la disputa por el dominio religioso actual, sobrevive quien tenga mejores condiciones de usar los medios y se apoye en las mejores estrategias de marketing para crecer y ser notado, por eso no escatima en esfuerzos por hacerse con cadenas de televisión y abrir nuevas emisoras de radio por doquier, y si bien el distanciamiento entre otras iglesias de signo protestante es evidente, no son pocos los grupos pentecostales y evangélicos que le copian el sistema. 

         La IURD es noticia constante en periódicos y es duramente atacada en internet y otros medios, en muchos casos otras iglesias evangelistas están detrás. Pero lo paradójico del asunto es que esas mismas iglesias que critican a Macedo, intentan copiar su estilo, su pasión y sus métodos, por supuesto si ocurre algún caso de engaño, fraude, daño a algún enfermo que acude a la IURD, se convierte rápidamente en noticia. Sin embargo la gran mayoría de las iglesias pentecostales deberían vigilar como en muchas de sus pequeñas iglesias se cometen las mismas faltas, incluso peores, sus pastores reclaman diezmos desmesuradamente, ofrecen curaciones y dones de lenguas fraudulentos y nadie habla de esto y lo que es peor nadie hace nada por evitar el engaño. 

         Sirva de ejemplo la constitución de una nueva iglesia en el año 2006, esta fue llamada Iglesia Pentecostal Nueva Vida, (llamada ahora Iglesia de Cristo misionero Nueva Vida), curiosamente nombre similar a la que frecuentó Edir Macedo en los años sesenta; pero la manera en que esta iglesia se formó es solo una muestra de los criterios que rigen la constitución y las metas de muchas de estas iglesias neo pentecostales: Fue un viernes 19 de mayo del 2006 que el Pastor Samuel Torres recibiera una invitación para compartir en koinonia en el hogar de la familia Juan & María Rivera. Para sorpresa del pastor la familia Rivera no estaba sola sino que otros 37 hermanos le acompañaban. Se cantó y oramos por la dirección del Espíritu Santo en nuestras vidas. Luego nos hicimos tres preguntas: (1) ¿por qué estamos aquí? (2) ¿qué deseamos alcanzar? y (3) ¿cuál es el plan a seguir?...en general hablamos de propósitos, proyecciones y metas.... El hno. Juan Rivera pide la palabra y dice: “¡Queremos seguir adelante con nuestros Pastores Samuel & Amarilis Torres!”; todos a unísono comenzaron aplaudir y glorificar a Dios. La casa comenzó a llenarse de la presencia de Dios. De repente el Pastor dice: “Entonces... ¡hoy, en esta casa nace una Iglesia!” La alegría y el gozo se dejo sentir de forma especial en el rostro de cada hermano presente. Esa misma noche llevamos a cabo elecciones por unanimidad de nuestros primeros oficiales de la Junta Administrativa.
Acordamos para ese primer domingo, llevar tres nombres a la congregación y emitir el voto por uno de ellos; Resultando finalmente en: ¡Iglesia Pentecostal Nueva Vida! Antes de concluir con la reunión/servicio colectamos la primera ofrenda que ascendió a $47.50 a Dios dimos y damos gracias por su abundante bendición.(Web oficial Iglesia Pentecostal Nueva Vida: Reseña Histórica).

         El dar importancia o valorar el éxito de una obra evangelizadora por el dinero recaudado, es sin duda una visión como menos materialista y poco espiritual del asunto. Es lamentablemente uno de los criterios más valorados y que mas motivan a los nuevos pastores que surgen y montan su propia iglesia en cualquier lugar, alegando recibir espíritu Santo y rápidamente pasan a pedir ofrendas a los feligreses, es lo que motivó a Edir Macedo y hoy día mueve a cada vez más pastores independientes. Así la crítica que desde el sector evangelista se hace de la iglesia fundada por este tele evangelista, en algunos casos viene motivada por la envidia por el éxito cosechado por este. Nada se debe envidiar sin embargo, ni que en tan poco tiempo haya conseguido tantos millones de seguidores, pues en realidad, son pocos los que realmente practican lo que aprenden, la mayoría tan solo buscan egoístamente recibir alguna bendición que les saque de sus problemas, cumpliendo fielmente con el asunto monetario, pero haciendo muy poco por cumplir las pautas que se le exigen, en conducta, honradez y limpieza moral. 
     
Sea como fuere, el poder tan abismal que va tomando esta macro iglesia con las premisas de ofrecer prosperidad a sus feligreses, les convierte en la mayor amenaza para el catolicismo brasileño y de gran parte de América latina, pero lo más preocupante, el mayor ejemplo del mercantilismo que está plagando a una buena parte del pentecostalismo actual. Con esas mismas premisas ahora los líderes de la IURD son dueños, tan solo en Brasil, de varios periódicos, y alguna publicación de tirada regular, como el semanario "El Universal" con 1.5 millones de tirada media, 60 emisoras de radio, una red de televisiones llamada TV Record que es la segunda más grande de todo el país, con 25 repetidoras en todo en el territorio. Hasta se le atribuye el 40% del Banco Renner de Brasil. Si a eso añadimos el poder político al que aspiran, podríamos estar hablando de una de las más grandes e influyentes macro iglesias evangelistas de este siglo. Todo a costa de alejarse más aún de los orígenes y del Trigo ahogado.

5 comentarios:

  1. Es preciso acotar, de todas formas, que las iglesias evangélicas, entre ellas las pentecostales, dentro y fuera de Brasil, han tomado distancia de la IURD y otras congregaciones de similares características. Por lo además, asociar ambos elementos puede resultar un acto de ligereza que no se condice con la realidad. Pues si bien es cierto que algunos de estos movimientos toman -o mejor dicho, parecen tomar- aspectos del pentecostalismo clásico, empero a poco andar siguen un camino muy diferente, que una persona que no es neófito o que más o menos conoce la dinámica de estas congregaciones es capaz de advertir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, pero esta vez no puedo estar de acuerdo totalmente. Bien es cierto que hay un distanciamiento entre la mayoría del pentecostalismo y de las iglesias evangelicas, y eso queda claro en el artículo, pero también es muy cierto que Edir Macedo toma el metodo de estos y lo explota de forma desmesurada y ahora otros le están copiando, la división de las iglesias evangelicas y pentecostales dan como resultado estos extremos y son muchos los que copian el sistema de Macedo, aunque lo critiquen. El asunto de los Diezmos y el enfasís que se le dá también está detrás de estos resultados tan dañinos para la imagen del cristianismo. Quizás la IURD no sea aceptada en el consejo general de iglesias o en las alianzas cristianas evangelicas, pero iglesias como estas son el resultado de su desunnion y escasa cohesión y lamentablemente siguen saliendo. "Todo Reino dividido contra sí mismo viene a parar en desolación y una casa dividida contra sí misma cae". (Lucas 11:17)
    En cualquier caso se está haciendo una investigación con respecto al campo de las iglesias evangelicas moderadas y la no denominacionales, para esclarecer un poco más los caminos que siguen. No es facil, sobre todo por las distintas tendencias y la confusión que hay en su identidad.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito una investigacion hindú de las regiones de Guatemala que me creyeron prevaricador (payaso macabro que zarandea angustiosamente a la gente) y de las regiones de Guatemala que me creyeron un hostigador sexual pretencioso porque mis delatores surrealistas del vórtice virtual me resarcieron con un linchamiento sexual popular pero por mi parafilia voyeurista no alcanzaron perpetrarme cuando me creían prevaricador con mi secuela de calumniarme de hostigador sexual en otras regiones por mi obsesion culminante de las primeras regiones que me resarcieron de prevaricador. El linchamiento sexual popular es una necrofilia consistente en ventosearme al semblante con bates de base ball para perpetrarme pero lamentablemente es masturbatorio para las adversarias.
    Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron prevaricador son:

    Valle Dorado zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, Jocotenanago de Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala, municipio de Amatitlán del departamento de Guatemala y San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez.

    Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron hostigador sexual son:

    colonia Centroamérica y colonia Tikal 2, ambas de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala.

    SACRILEGIO:
    Especularme virtual por adjudicarme de mi prefecto parafílico por mis suspicaces por dimitirme apologal de resarcirme denigrante con la necrofilia voyeurista por mis corresponsales polares de mi paradoja esotérica por transicionarme interactivo de disuadirme sugestivo por perplejarme fiasco de cohibirme hostil.

    MASOQUISMO:
    Peerme abnegado de saturarme semblante por la eminente densidad de los simétricos pantalones de las secuaces de mi provisional lubricacion indumentaria por mi rudimentaria investidura transversal a mi oblicua friccion con un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate por convalecerme fidedigno de preservarme casto.

    ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el resarcimiento afable de los violadores sexuales con ventosearlos al semblante con densos pantalones agudos para masturbarlos castos de las violaciones sexuales por medio de las cínicas pretenciosas que los zarandeen extasiante con prominentes bates para preservarlos fidedignos porque los tales se arrepintieron de los ultrajes sexuales con los linchamientos sexuales de las mujeres por las cuales requieren de una regeneracion sexual y de un consuelo masturbatorio. Los demás delincuentes se regeneraron del delito porque los restauré con la organizacion de las naciones unidas y con la organizaacion de los estados americanos por medio de mi email denominado TRILOGIA de la organizacion de las naciones unidas en el sitio UN.ORG/ES porque el tal demuestra el origen del delincuente y de sus antecedentes para evitarlos que se susciten en nuestra sociedad como es el caso del violador sexual que se genera por culpa del rechazo unánime de las secuaces del cortejo de los tales como tambien del violador de infantes que se genera por el maltrato pediátrico de sus padres cuando los tales son niños. Tales antecedentes sexuales los consulté a un violador de infantes que me violó sexualmente cuando era yo un niño pero lo perdoné porque el tal fue liviano conmigo. Su nombres es WALTER PINTO MONTERROSO de la 12 calle "A" y 32 avenida de la colonia JUSTO RUFINO BARRIOS de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central y Lider universal de la mara linchadora antibreak que solicité por internet a un blog pertinente.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito confirmarme como el Obispo local del distrito de mi nacion Guatemala de la América Central.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  5. este hombre e tu Salvador verdad?tiene casas de luxo por tdo mundo tiene una rede de television las ropas sao caras,tiene una adega particular com los mejores vinos e champagne voa em su proprio avion e quantas instituiciones de caridad tiene el senor????isto e explota de trajadores

    ResponderEliminar