Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Teosofía, Nueva Era, Nueva Acrópolis: La influencia filosófica oriental en los movimientos modernos


 Simbología teosófica,  similar a la masonica y la neo gnóstica


Teosofía, Nueva Era, Nueva Acrópolis: La influencia filosófica oriental en los movimientos modernos Cuando hablamos de hinduismo, se nos viene a la mente una filosofía religiosa compleja y confusa, llena de mitología y de dioses, muy alejada del monoteísmo cristiano y con escasa influencia en el. Sin embargo en el siglo XIX, y más aún en el siglo XX, surgieron grupos cuya fundación u origen toman como base la India y sus múltiples y flexibles caminos religiosos, queriéndolos de alguna manera ajustarlos al modo de vida occidental y cristianizarlos. 

En ocasiones se trata de movimientos orientalistas directos, que sencillamente adoptan algunos conceptos cristianos, pero en otros casos son una autentica mescolanza imposible de digerir y que los únicos que consigue es fomentar la confusión religiosa e ideológica. A menudo estos movimientos se esconden en enseñanzas que en Europa o América, esconden o camuflan como filosofías, pero que en su país de origen es una autentica ideología religiosa. 

 Siguiendo en la línea del neo gnosticismo, surge un movimiento en paralelo, pero que de alguna manera vino a ampliar la gama de confusa filosofía orientalista y ocultista a muchos de los movimientos surgidos en el siglo XX. El primero de estos movimientos fue La Teosofía. Se define la "Teosofía" como la búsqueda de "sabiduría divina", pues tal como la palabra indica Teos= Dios y Sofos=saber o sabiduría. Según sus promotores básicamente se trata de un movimiento filosófico-religioso-científico pero con connotaciones de cosmología esotérica. Los llamados teósofos buscan tener una inspiración especial de lo divino por medio del desarrollo espiritual. 




<---------Helena P Blavatsky junto al Coronel Olcott, fundadores de la primera Sociedad Teosófíca



La Sociedad Teosófica fue fundada en New York en 1875 por la rusa Helena Petrovna Blavatsky, con sus amigos, el Coronel Olcott y Wilson Judge. La Teosofía tiene como base el hinduismo, mezclado con budismo, espiritismo y gnosticismo, y aderezado con rituales masónicos. Aparentemente nada que ver con el cristianismo, pero si aquí lo tocamos es porque de alguna manera la influencia de esta ideología ha penetrado en algunos cristianismos. 

Blavatsky fue hija de Peter von Hahn, un coronel de origen alemán establecido en Rusia y de Helena de Fadéyev, proveniente de la nobleza rusa, que sin embargo se dedicó a la escritura como novelista. Desde muy joven, Helena se mostró interesada en el esoterismo, leyendo obras de la biblioteca personal de su bisabuelo que había sido iniciado en la masonería a finales del siglo XVIII. A los diecisiete años, en 1848, Helena se casó con Nikifor Vasílievich Blavatsky, vicegobernador de la provincia de Ereván, en Armenia, que tenía cuarenta años. Helena aceptó erradamente casarse para poder ganar independencia. Tras tres meses de infeliz matrimonio, ella escapó de la casa cruzando las montañas a caballo en una epopeya que cuenta en sus memorias, llegando hasta la casa de su abuelo en Tiflis. A partir de ese momento se habla de traslado a Londres, desde donde inició una serie de viajes por diversos países, tales como Egipto, Turquía o Grecia, entre otros. En algunos de estos viajes, estuvo acompañada por Albert Rawson, un explorador naturalista de los Estados Unidos también interesado en el esoterismo y que era miembro de la masonería. 

Ella cuenta que con veinte años, en 1851, estaba con su padre en Londres y al parecer allí tuvo su primer encuentro con el que sería su maestro, Mahatma El Morya. A partir de ese encuentro se dedicó a la tarea de desentrañar los menajes secretos de los grandes maestros. Por lo que fue escribiendo lo que serían sus principales obras escrita: Isis sin velos y La Doctrina Secreta. El objetivo era desarrollar el núcleo de una hermandad universal de los hombres y descubrir los poderes latentes en él. Así parece ser, iban en paralelo a otros que buscaban la explotación de esos supuestos poderes mentales, como los que predicaba Quimby, con El Nuevo pensamiento, Fillmore y su sociedad Unity y Baker Eddy con su Ciencia Cristiana, solo que en el caso de la Teosofía no buscaban un medio de curación sino de encuentro de la sabiduría Divina. 

 Esa idea de la búsqueda de la "sabiduría divina", la basan en la premisa hinduista que pretende hacer del hombre un dios, y define a Dios como "energía cósmica". De esa manera enseñan que Dios no es una persona, ni humana ni divina. Por otro lado la enseñanza hinduista de la reencarnación es incorporada en sus credos. Así, ellos afirman que el hombre a través de reencarnaciones, se convierte en una especie de dios, aunque realmente sea un dios sin vida, pues la definición de Dios es esa energía cósmica de la que hablan. 
-La esencia del hombre es el espíritu... únicamente despojándose de su modo de ser finito y rindiéndose por propia voluntad a la pura conciencia de sí mismo, es como alcanza la verdad. Cristo-hombre, como hombre en quien la Unidad de Dios-hombre [identidad de la conciencia individual con la universal, según lo enseñado por los vedantinos y algunos advaitis] se manifestaba, ha presentado en su muerte y en su historia en general, la historia eterna del Espíritu, historia que cada hombre tiene que llevar a la práctica en sí mismo, con objeto de existir como Espíritu". (Philosophy of History. pág. 340.) 

Así, hacen referencia a Cristo de pasada como ejemplo de lo que ellos buscan, llegar a ser parte de la deidad. La meta de Helena P. Blavatsky según describen los teósofos: 1- Que todos los hombres sean hermanos, sin distinción de raza, sexo, credo o casta. 2- Estimular un estudio comparativo de las religiones, ciencia y filosofía. 3- Investigar las misteriosas fuerzas de la naturaleza y poderes ocultos del hombre. También en la ideología de Blavatsky se habla de la búsqueda de unos supuestos mensajes secretos de unos maestros ocultos llamados "mahatmas", que según ella trabajan en pro del progreso y evolución de la humanidad. Solo se trataba por tanto de contactar con estos maestros o encontrar sus enseñanzas ocultas para darlas a conocer y mejorar la vida. 

Entre ellos se habla del famoso Maestro el Morya, quien al parecer es el principal maestro. La explicación de los teósofos sobre el Maestro el Morya es cuanto menos sospechosa de un paralelismo con ciertas definiciones bíblicas y otras tradiciones de la cristiandad. Así se define este curioso personaje: El Maestro El Morya es un SER del más poderoso Rayo Azul de origen mercuriano, discípulo del Elohim Hércules. Hizo su ascensión en 1888 aunque ya estaba preparado para esto desde hace años. Actualmente es el Supremo Director de todos los Gobiernos del Mundo, actividad que dirige desde el Templo de la Voluntad de Dios y la Unidad Internacional, ubicado en los planos etéricos de Darjeeling, región al Norte de la India, al pie de los Himalayas, el "Techo del Mundo".... El Maestro el Morya encarnó durante la Dispensación el conocido como el Mago Melchor, de Persia que siguieron a la Estrella de Belén junto con Koot Hoomi y Djwal Khul. (Los Siete Rayos)
Así aunque parezca surrealista y de una mezcla confusa de identidades, en realidad vienen a decir que tal maestro básicamente es el Diablo, al que la Biblia define como el gobernante de este mundo, también fue casual que la biblia de a entender que este mismo fue quién de alguna manera guió a los astrólogos hasta Jesús, con el fin de que llegaran hasta Herodes primero y luego a Belén, con el propósito de destruirlo. No es casualidad que mencione en otra parte de ese escrito que el famoso maestro sea un gigante de dos metros que tiene una gran sabiduría, en una referencia clara a los nefilim, mencionados en la Biblia como gigantes, hijos de ángeles rebeldes caídos. 

En otra cita, hablan entremezclando nombres vedas, con referencias al gnosticismo cristiano del siglo II, así se puede notar en la siguiente cita, esta vez parecen hacer referencia de nuevo a los Nefilim bíblicos: Bahak Zivo fue separado del Espíritu, y los Genios o Ángeles de los Rebeldes" . Entonces Mano (el más grande), que reside con el Supremo Ferho, llama a Kebar Zivo (conocido también con el nombre de Nebat Iavar bar Lufin), Timón y Vid del alimento de Vida, siendo él la tercera Vida, y compadeciéndose de los necios y rebeldes Genios, a causa de la magnitud de su ambición, dice: "Señor de los Æones, mira lo que los Genios (los Ángeles Rebeldes) hacen, y acerca de lo que se están consultando. Ellos dicen: "Hagamos surgir al mundo y llamemos los "Poderes" a la existencia. Los Genios son los Príncipes (Principios), los Hijos de la Luz, pero tú eres el Mensajero de Vida". (Cita del Codex Nasaroeus, La Doctrina Secreta) En otros casos, los supuestos seres espirituales con los que dicen comunicarse se parecen a las visiones de Swedenborg en su supuesta estancia con los ángeles, del cual hablamos en capítulos anteriores. 

En cualquier caso, la comunicación con los grandes maestros sabios, utilizando supuestas facultades psíquicas y encuentros espiritistas, fue investigada por algunos expertos de la época demostrando que se trataban de técnicas y trucos fraudulentos que ella utilizaba para dar un halo de misterio a sus supuestos encuentros. Sin embargo, pese a ser denunciada por engaño, ella continuó y pronto tuvo un grupo de seguidores, para evitar problemas y buscar mayor facilidad para desarrollar sus tecnicas, establecieron la sede en la ciudad India de Adyar. Tras la muerte de Helena P. Blavatsky, la cohesión que hasta ese entonces tenía el movimiento, se rompe y dos de sus miembros más prominentes se disputan la sucesión. Así una gran parte de los seguidores en América siguió a William Judge y en Europa y otros lugares siguieron a Henrry Olcott. 



 Annie Besant, pasó de se una activista feminista a lider de la Teosofía------------>



Tras morir Judge en 1896, le siguió Katherine Tingley, conocida como la Madre Púrpura, aunque redirigió su sociedad Teosófica dirigida desde San Diego, pero más dedicada a actividades benéficas. Tras su muerte en 1929, la sociedad se llamó Sociedad Teosófica, pero con escasa influencia. Mayor incidencia ha tenido la rama que inicio el coronel Olcott, quien en realidad estaba dirigida en la sombra por otra mujer de gran carácter, Annie Besant. Besant antes de entrar en la teosofía había sido una destacada activista en pro de los derechos de la mujer, una feminista convencida. Junto a Olcott, profundizaron más en el desarrollo de la clarividencia y empezaron a hablar de los viajes astrales y otro tiempo de los aspectos más espiritistas y ocultistas de la filosofía de Blavatstky, con el fin de comunicarse según ellos con los maestros secretos. Con el tiempo convirtieron la expresión "maestro ocultos" en una especie de panteón en cuya cúspide se encuentra al que ellos conocen como el Logos Solar, una inteligencia que reside en el sol y supervisa la evolución espiritual en todo el sistema de dicho astro. Entre los postulados de la doctrina teosófica está la idea que sostiene que el sol físico es el cuerpo de manifestación del Maestro Jesús al que identifican con este Logos Solar. 

En los años veinte Besant y otro famoso teósofo de apellido Leadbeater, empezaron a enseñar que cierto niño que encontraron en Adyar era la reencarnación del Mesías. El chico en cuestión era Jiddu Krishnamurti, hijo de un colector de renta y magistrado del distrito, en 1905 había quedado huérfano y había perdido a varios hermanos. En 1909, cuando aún era un adolescente de 14 años, fue descubierto por Charles Webster Leadbeater en las playas privadas del centro de la Sociedad Teosófica de Adyar en Madrás, India. Posteriormente fue adoptado y criado bajo la tutela de Annie Besant y C.W. Leadbeater dentro de la Sociedad Teosófica, quienes vieron en él a un posible Líder Espiritual y el Mahatma o maestro mayor y el mesías reencarnado.

En 1911 fundan la Orden Internacional de la Estrella de Oriente, con Krishnamurti como presidente, preparandose el camino para ser anunciado al mundo como el Nuevo Mesías. Sin embargo el padre de Krishnamurti, desconfiando de los manejos de los lideres de la tesosofía, demanda a la Socidedad Teosófica exigiendo la devolución de sus hijos. Pero pierde el juicio, pues para ese tiempo la Sociedad Teosófica liderada por Besant y Leadbeater tenía bastante poder economico y podía pagar buenos abogados, fruto del gran interés que despierta en circulos cultos. De esa manera, para 1912 Bessant y Leadbeater se convierten a los efectos en los nuevos padres de Jiddu Krishnamurti y ese mismo año se trasladan, junto a su hermano a vivir a Londres. Para Jiddu, Annie Besant será como su madre, no podía decir lo mismo de Leadbeater, con quien no congenia y guarda recelos.

Durante algún tiempo Krishnamurti creyó se el maestro del mundo, de hecho se llegó a preparar para él, a un grupo de teosofos, que formarían los llamados apostoles del Nuevo Mesías. Pero el paso del tiempo y la dura realidad contra la que nada podía hacer lo convenció de que aquello era una ilusión. La muerte de su hermano Nitya el 11 de noviembre de 1925 a la edad de 27 años a causa de la tuberculosis, hace que deje de creer eso, puesto que había pedido que su hermano no muriera, desilusionándose por completo. Pasó el resto de su vida como conferenciante y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana. Se dedicó a escribir, siendo autor de varios libros, entre ellos La libertad primera y última libertad, La única revolución y Las notas de Krishnamurti. Sin embargo continuó manteniendo sus contactos con la teosofía, pero de forma liberal, afirmando su no pertenencia a ningún movimiento en particular. Pese a muchos varapalos y desengaños en sus predicciones y las muchas divisiones, la línea marcada por Olcott y Bessant y continuada por Leadbeater, se ha convertido en la principal. En EEUU, publican un conocido periódico llamado The Quest, convertido en una especie de foro de estudio y discusión teosófica más que en un movimiento religioso. Los seguidores de la teosofía mantienen que hay un cuerpo de verdad que constituye la base de todas las religiones. La teosofía, afirman, representa una visión moderna del Sanatana Dharma, "la Eterna Verdad", como la correcta religión del hombre. 

Existe incluso una derivación teosófica con rito cristiano, más alejado del hinduismo, sus defensores afirman que la Teosofía Cristiana es un término usado para designar el conocimiento de Dios y de Jesús obtenido a través de la intuición. El caso es que todos estos grupos tienen en común la búsqueda de Dios o de la sabiduría divina mediante el ocultismo, y han sido fuente de inspiración a numerosos grupos esotéricos modernos. 

 Bebiendo de esas fuentes están los movimientos llamados de la Nueva Era, que aunque no se pude catalogar de religión es una especie de forma de pensar o movimiento filosófico moderno que aglutina enseñanzas relacionadas con el esoterismo y pueden compatibilizar el dogma cristiano de la divinidad de Jesucristo con el karma como mecanismo de justicia, y a la vez negar la existencia del cielo y del infierno. Básicamente se basan en el zodiaco para marcar la era que vivimos como la de Acuario, que dará paso a una vida mejor o con más esperanza. Es frecuente que los conjuntos de creencias así adoptados rechacen los aspectos más negativos de las mitologías o religiones en que se basan, adoptando los más agradables, incluso relacionados con la teosofía. De esa manera es una manera cómoda de ver una forma de religiosidad a la carta. Por ejemplo, la Sociedad Teosófica de mediados del siglo XIX, o la obra de Alice Bailey, exponían principios que pueden considerarse como precedentes de algunas de las ideas actuales de la Nueva Era: 
 -Aproximaciones gnósticas a las materias espirituales. -lecturas espirituales y canalizaciones mediúmnicas. 
 -Clarividencia y tele videncia moderna. 
 -Mesmerismo. -Creencia en poderes curativos de ciertos metales y cristales. -Utilización de la oración y la meditación como caminos hacia la iluminación. -Uso del Yoga como forma de enriquecer y relajar la mente y cuerpo 

Aunque en sus inicios, el movimiento de la Nueva Era emergió como una coalición desorganizada, resultado del movimiento contracultural antibélico de los años sesenta en Estados Unidos y Europa y la espiritualidad hippie. En consonancia con el estilo alternativo de vida de los sesenta, los partidarios de la Nueva Era se sentían insatisfechos con las normas y creencias occidentales mayoritarias y ofrecieron nuevas interpretaciones de la ciencia, la historia y la religión judeo-cristiana. 

En todo esto se observa una gran confusión, síntoma de la crisis de fe actual de la sociedad, que desea creer en algo y a la vez no pide contraprestaciones ni sacrificios ni esfuerzos de fe. Por eso triunfan corrientes como la Nueva Era, que como filosofía de vida no exige mucho. Aunque lo único que genera es confusión, por ejemplo, se habla de espiritualismo o influencias energéticas, resurrección o reencarnación, amor o valores metafísicos, una mezcla ideológica de dificil digestión. La Nueva Era además es practicada por adivinos y espiritistas quienes cultivan sus creencias a partir del esoterismo. Esta corriente intenta validar toda clase de creencia paranormal sin tener en cuenta los orígenes de dichas creencias, incluso cuando muchas se contradicen entre sí. A menudo hasta movimientos neo gnosticistas rechazan ser incluidos o confundidos con los movientes de la Nueva Era, al igual que los movimientos del Nuevo pensamiento, Ciencia Cristiana y Unity, relacionados con la sanación mental, porque no ven seriedad en los planteamientos de la Nueva Era. 

El catolicismo también los rechaza, al igual que hacen casi todo movimiento de índole cristiana. Los enemigos de la Nueva Era consideran a esta una trampa del mal para derrotar la fe, dado que ésta corriente mezcla ideas de diferentes creencias como el hinduismo (reencarnación, energías, karma, dharma), algo de budismo (tantras, mantras), naturismo indígena, supersticiones egipcias y la santidad cristiana. Que sea una trampa para la fe o no depende de lo que cada uno busca o entienda por fe, lo que sí está claro es que no es la meta que el cristianismo buscaba, y más bien es una búsqueda de identidad espiritual muy alejada del fin que el cristianismo ofrecía. 

 Otro movimiento filosófico resguardado en esta misma línea de pensamiento, es el de la llamada Nueva Acrópolis. Esta organización fundada por Jorge Ángel Livraga en 1957, está a medio camino entre teorías teosóficas y filosofía clásica.

Livragna nacido en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1930, con diecisiete años, comenzó a comprar sus primeros libros sobre esoterismo, y se hizo socio de la Sociedad Teosófica y de su biblioteca, aunque siempre se mostró crítico con dicha organización. Fue miembro de la Sociedad Teosófica entre los años 1947 al 1957, cuando decidió separarse de esta y crear una agrupación filosófica, pero basada en sus conocimientos y experiencia en la teosofía. Esta es una mezcla de gnosticismo, ocultismo, satanismo y teosofía. El propósito de esta organización es promulgar la filosofía, tal como se hacía en las acrópolis griegas. Así su misión queda reflejada en las siguiente cita: Consideramos que el mundo actual necesita nuevas acrópolis, no hechas de piedras, sino de seres humanos, levantadas en el corazón de nuestras ciudades, para crecer interiormente y recuperar los lazos profundos que nos unan con los demás y con la Naturaleza. (Qué es Nueva Acrópolis) 
Los principios de la Nueva Acrópolis, quedan resumidos en las siguientes premisas: I. Promover un ideal de fraternidad universal, basado en el respeto por la dignidad humana, más allá de las diferencias raciales, de sexo, cultural, religioso, social, etc. 
II. Fomentar el amor por la sabiduría que, a través del estudio comparado de filosofías, religiones, ciencias y artes, promueva el conocimiento del universo, la naturaleza y el ser humano. 
III. Desarrollar lo mejor de nuestro potencial humano, promoviendo la realización plena como individuos y nuestra integración en la naturaleza y la sociedad, no como meros espectadores sino como actores de un mundo a mejorar. Nuestro trabajo redunda en mejores individuos que den sostenibilidad al desarrollo social. 
 Tras su fundación Jorge Livraga moviliza a sus primeros seguidores para formar más agrupaciones, así nacen acrópolis en Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Brasil. En el mundo hispano el éxito del movimiento llama la atención, ya en 1972, una mujer llamada Elia Steinberg Guzmán creó una sucursal de Nueva Acrópolis en España. La OINA (Organización Internacional Nueva Acrópolis) declara haberse ocupado desde su creación de los jóvenes y su formación filosófica, adaptada a la época actual, subrayando influencias espirituales tradicionales y conceptos filosóficos tomados de Platón, Confucio y otros filósofos clásicos de Oriente y Occidente. 

Jorge Ángel Livraga iniciador del proyecto, se dirigió en primer lugar a jóvenes universitarios y estudiantes, buscando la adhesión de personalidades del mundo artístico y cultural, en lo que según él sería una idea y un movimiento enriquecedor del espíritu para todos. En 1981, surgió la primera ruptura del movimiento, tras una discusión con su esposa Ada Albrecht y la separación de la pareja, Livraga expulsa a Albrecht de la organización y ésta crea otra en paralelo llamada Fundación Hastinapura, pero que alcanza poca repercusión. También en sus últimos años de vida Livraga tuvo que enfrentarse a la justicia, por acusaciones de un famoso divulgador anti secta. Pese a esas vicisitudes actualmente, la Asociación Internacional Nueva Acrópolis tiene presencia en más de 50 países y en 200 ciudades de los cinco continentes. Cuenta con más de 15.000 socios-voluntarios y miles de simpatizantes y colaboradores. Está integrada por personas de todas las edades, razas, niveles sociales y procedencias. La adscripción de los socios a la asociación es libre y voluntaria. Su participación en la vida de la asociación se adapta a las circunstancias personales, familiares y profesionales de cada uno. 

 Aunque ellos se consideran una organización laica, sus enseñanzas contienen ciertos tintes religiosos o enraizados en ellas, mezclándolas con las enseñanzas filosóficas antiguas. Por ejemplo como parte de su particular modo de entender el conocimiento filosófico, incluyen principios de unión inspirados en formas de pensamiento tales como el Pitagorismo, el Neoplatonismo, la Teosofía, etc., que según ellos propiciaron en su época auténticos avances en la civilización. Pero también incluyen cosas que aparentemente nada tienen que ver con la filosofía y si con la religión, así le han dado cabida a la reencarnación, la creencia en la existencia de civilizaciones perdidas, la práctica del ocultismo y el espiritismo, la existencia de seres fantásticos, y la visión de Lucifer como ángel revelador del mensaje de la luz". 

El movimiento, trata de imitar a las antiguas escuelas filosóficas griegas, creando cursos y escuelas, donde se deben observar ciertas disciplinas, más cercanas a un sistema religioso, pero según ellos era el estilo que imperaba en las escuelas filosóficas griegas, en las que además la filosofía estaba unida a la religión. 

Resulta curioso que en este último siglo al mismo tiempo que el ateísmo aumenta y resurge con fuerza la indiferencia y el escepticismo en materia religiosa, al mismo tiempo surgen por doquier movimientos que buscan la respuesta en el ocultismo, el zodiaco, las religiones orientales y el espiritismo. También resulta curioso que al mismo tiempo que el Trigo ahogado debería resurgir y sobresalir, regresen influencias tan contrapuestas, además del gnosticismo, también se intente un renacer de las escuelas filosóficas que tanto daño hicieron al cristianismo inicial. Pero es importante notar que de estas organizaciones surgen ideologías e influencias que pretenden dar la guía que se supone debe corresponder al cristianismo dar y la teosofía como hemos visto también intente hacerse camino en esto, intentando hacer ver la luz de la verdad ¿o tal vez ocultarla?

5 comentarios:

  1. Es una realida que a partir de los años 1888 dan aluz un sinnumero de escuelas tales como los rosacruces ,masones ,espiritismo , teosoia ,magia kabalista ,y otras practicas espirituales dedicadas a un conociemnto de los valores espirituales , si bien se pueden acer varias reflexiones y acer tambien comentarios de que estas escuelas no son perfectas ,lo cual se podria decir lo mismo de la iglesa catolica apostolica romana,,, asi que el debate de que moovimeinto tiene en su seno la VERDAD ABSOLUTA...sigue en pie ...mas yo creo que alguna realmente son nefastas tales tanto en el catolicimos como en las escuelas esotericas ,merefiero que algunas cosas realmente son totalmente despojada de un total sentido comun y llena de fanatismo e ignorancia....ahora que la SED del ser por saber los misterios que encierran en si mismo es una tarea que debe ser afrontada y contestarse a si mismo quien eres ,,, que soy ,, de donde vengo ,,,que estoy aca aciendo ,,,,cual es mi verdadera naturales es tan solo material o hay algo de espiritual que trasciendde lo material ,,,,en fien es largo y sinuso y laboriosos este caminno para aquel que desea realmente emprenderlo con absoluta sinceridad ,,mas alla de los diferentes ismos que abundan y que tan solo tran mas igonarcia y confuncion al tema central el de poder ser libre y ser poseedor de las verdades absolutas que rigen la vida de todos los seres ...

    ResponderEliminar
  2. Precisamente esa sed de la que habla es la que ha llevado a la humanidad a buscar siempre lo espiritual, aunque muchas veces a tientas.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con el señor Romera en que la Humanidad muchas veces busca la luz de la Verdad, de lo que Ella (la Humanidad) puede llegar a ser elevandose a cumbres angelicas de moralidad, convivencia con la Tierra y cercania a Dios, pero lo hace a tientas. Ahora bien, FORZOSAMENTE LA BUSQUEDA HA DE SER A TIENTAS Y NO HAY OTRO MODO PORQUE LA UNICA REVELACION ES LA DE LA RAZON BASADA EN LA EXPERIENCIA. Yo no niego que en tiempos de los profetas judios, de Jesus y, fuera del contexto Cristiano, entre las tribus que MEDIO civilizo Mahoma, se hayan dado episodios de una pretendida o tal vez REAL Revelacion Divina, pero en QUE CONSISTIO, CUALES FUERON SUS ENSEÑANZAS Y PRACTICAS ORIGINALES, es algo que la Gran Divinidad Universal tuvo a bien otorgar a estos hombres selectos y sus seguidores y posteriormente a ellos, TODAS LAS RAMAS DEL MONOTEISMO, CRISTIANO, JUDIO E ISLAMICO, corrieron la triste suerte que ya en otra colaboracion mia sobre el Movimiento Hare Krishna hice ver que le ocurrio al Hiduismo Bhakti de Srila Prabhupada: Muerto el lider bueno e iluminado, SI LA RIQUEZA SE ACUMULA EN POCAS MANOS DENTRO DE UN MISMO CUERPO DE DIRIGENTES RELIGIOSOS ESPECIALIZADOS, viene IRREMEDIABLEMENTE la corrupcion de las costumbres (de todos, no nada mas de los lideres) y con la de las costumbres LAS NOVEDADES DE DOCTRINA, que se adoptan para precisamente justificar, disimular o desviar la atencion de la corrupcion de las conductas que debe ser corregida. Como esto parece ser una ley sociologica, no creo justo señalar acremente de la Nueva Era que busca la luz de la Verdad A TIENTAS .....¿a estas alturas del partido, quien no lo esta haciendo? Los unicos que pretenden seguir teniendo Revelacion permanente son los Mormones de la linea principal, los poligamos del FJSUD (y unos y otros no prosperan mucho fuera de ambientes agro-caucasicos del centro de los U$A, parecen casi religiones etnicas que el Fuhrer aprobaria ....¿que sera?) y los fundamentalistas musulmanes de Dahesh, la Hermandad Musulmana, ISIS, el Taliban y demas hordas de locos suicida-destructivos QUE ESTAN SEGUROS DE TENER EL NUMERO DIRECTO DEL CELULAR DE DIOS .....esos siguen teniendo Revelacion. La Revelacion de Moises, la de Elias, la de Eliseo, la de Jesus, la de Mahoma ....¿como puede nadie garantizarnos que no fuera igual o peor que lo que describo, y un fruto de hongos del desierto sobre detritos de camello luego de llover, ritualmente ingeridos, aunado a sicologias inadaptadas DE FRUSTRACION POLITICO-CULTURAL PROPIAS DE UN PUEBLO NO OCCIDENTAL COMO EL JUDIO, DIERAN DE SI UNA NUEVA MITOLOGIA LLAMADA DOGMAS? Independizarse de Jesus, de su suplicio, muerte y fementida resurreccion ES BUENO, EL ATEISMO ES BUENO AUN SI ESTUVIESE EQUIVOCADO PORQUE ESTA DEVOLVIENDO A LA GENTE A LA EXPERIENCIA, A LA RAZON, PONIENDO EN SU LUGAR DE SIERVA INDIGNA DE CONFIANZA A LA FE PERO SIN RECHAZAR SUS HALLAZGOS CULTURALES UTILES. EL ATEISMO ES BUENO PORQUE NOS RECUERDA LA MAXIMA DE PROTAGORAS: LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS -tambien de la moral, de las creencias- ES EL SER HUMANO. No es Dios. El problema de la cultura espiritual Nueva Era NO ES QUE VAYA A TIENTAS, SINO QUE NO ES LOGICA, NO SE BASA EN LA RAZON NI EN LA EXPERIENCIA, NI SIQUIERA ES UNA ESPIRITUALIDAD OCCIDENTAL AUTOCTONA COMO EL CUAQUERISMO O EL MORMONISMO SINO QUE ES UN MAL PRESTAMO DEL BUDISMO, Y SIN USAR SUS TEXTOS CANONICOS NI SOMETERSE A SUS MAESTROS INDIOS ORIGINALES. Por cierto, le falto incluir en ella la rama de Contactados Extraterrestres (o que creen serlo) y la Ufologia, que es rubro muy importante de la Nueva Era. Max Brannon, desde San Salvador, El Salvador.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con el señor Romera en que la Humanidad muchas veces busca la luz de la Verdad, de lo que Ella (la Humanidad) puede llegar a ser elevandose a cumbres angelicas de moralidad, convivencia con la Tierra y cercania a Dios, pero lo hace a tientas. Ahora bien, FORZOSAMENTE LA BUSQUEDA HA DE SER A TIENTAS Y NO HAY OTRO MODO PORQUE LA UNICA REVELACION ES LA DE LA RAZON BASADA EN LA EXPERIENCIA. Yo no niego que en tiempos de los profetas judios, de Jesus y, fuera del contexto Cristiano, entre las tribus que MEDIO civilizo Mahoma, se hayan dado episodios de una pretendida o tal vez REAL Revelacion Divina, pero en QUE CONSISTIO, CUALES FUERON SUS ENSEÑANZAS Y PRACTICAS ORIGINALES, es algo que la Gran Divinidad Universal tuvo a bien otorgar a estos hombres selectos y sus seguidores y posteriormente a ellos, TODAS LAS RAMAS DEL MONOTEISMO, CRISTIANO, JUDIO E ISLAMICO, corrieron la triste suerte que ya en otra colaboracion mia sobre el Movimiento Hare Krishna hice ver que le ocurrio al Hiduismo Bhakti de Srila Prabhupada: Muerto el lider bueno e iluminado, SI LA RIQUEZA SE ACUMULA EN POCAS MANOS DENTRO DE UN MISMO CUERPO DE DIRIGENTES RELIGIOSOS ESPECIALIZADOS, viene IRREMEDIABLEMENTE la corrupcion de las costumbres (de todos, no nada mas de los lideres) y con la de las costumbres LAS NOVEDADES DE DOCTRINA, que se adoptan para precisamente justificar, disimular o desviar la atencion de la corrupcion de las conductas que debe ser corregida. Como esto parece ser una ley sociologica, no creo justo señalar acremente de la Nueva Era que busca la luz de la Verdad A TIENTAS .....¿a estas alturas del partido, quien no lo esta haciendo? Los unicos que pretenden seguir teniendo Revelacion permanente son los Mormones de la linea principal, los poligamos del FJSUD (y unos y otros no prosperan mucho fuera de ambientes agro-caucasicos del centro de los U$A, parecen casi religiones etnicas que el Fuhrer aprobaria ....¿que sera?) y los fundamentalistas musulmanes de Dahesh, la Hermandad Musulmana, ISIS, el Taliban y demas hordas de locos suicida-destructivos QUE ESTAN SEGUROS DE TENER EL NUMERO DIRECTO DEL CELULAR DE DIOS .....esos siguen teniendo Revelacion. La Revelacion de Moises, la de Elias, la de Eliseo, la de Jesus, la de Mahoma ....¿como puede nadie garantizarnos que no fuera igual o peor que lo que describo, y un fruto de hongos del desierto sobre detritos de camello luego de llover, ritualmente ingeridos, aunado a sicologias inadaptadas DE FRUSTRACION POLITICO-CULTURAL PROPIAS DE UN PUEBLO NO OCCIDENTAL COMO EL JUDIO, DIERAN DE SI UNA NUEVA MITOLOGIA LLAMADA DOGMAS? Independizarse de Jesus, de su suplicio, muerte y fementida resurreccion ES BUENO, EL ATEISMO ES BUENO AUN SI ESTUVIESE EQUIVOCADO PORQUE ESTA DEVOLVIENDO A LA GENTE A LA EXPERIENCIA, A LA RAZON, PONIENDO EN SU LUGAR DE SIERVA INDIGNA DE CONFIANZA A LA FE PERO SIN RECHAZAR SUS HALLAZGOS CULTURALES UTILES. EL ATEISMO ES BUENO PORQUE NOS RECUERDA LA MAXIMA DE PROTAGORAS: LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS -tambien de la moral, de las creencias- ES EL SER HUMANO. No es Dios. El problema de la cultura espiritual Nueva Era NO ES QUE VAYA A TIENTAS, SINO QUE NO ES LOGICA, NO SE BASA EN LA RAZON NI EN LA EXPERIENCIA, NI SIQUIERA ES UNA ESPIRITUALIDAD OCCIDENTAL AUTOCTONA COMO EL CUAQUERISMO O EL MORMONISMO SINO QUE ES UN MAL PRESTAMO DEL BUDISMO, Y SIN USAR SUS TEXTOS CANONICOS NI SOMETERSE A SUS MAESTROS INDIOS ORIGINALES. Por cierto, le falto incluir en ella la rama de Contactados Extraterrestres (o que creen serlo) y la Ufologia, que es rubro muy importante de la Nueva Era. Max Brannon, desde San Salvador, El Salvador.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios, aunque extensos pero muy informativos. Efectivamente se podría hablar mucho más profundamente sobre el tema de neognosticismo y la nueva era, es posible que en otras entradas se toquen dichos temas.

    ResponderEliminar