Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Adventistas del Séptimo día: En defensa del Sábado sagrado






Ellen G. White, la visionaria impulsora del adventismo


Tras el debacle de las perspectivas milenaristas de Miller, muchos de sus seguidores simplemente abandonaron todo movimiento religioso y se refugiaron en sus granjas y otras labores para olvidar aquel varapalo. Otros pocos volvieron a sus iglesias de origen, tanto bautistas como metodistas y se convirtieron en los críticos y opositores más fuertes contra el movimiento. Sin embargo un buen numero de miembros se mantuvo fiel a la base principal del cristianismo de Miller, la esperanza de un advenimiento, y siguieron esperando, aunque ya sin fechas especificas, el arrebatamiento.

Pero fue difícil mantener la unidad, pues entre sus principales pastores y líderes, surgirían diferencias ideologías en ocasiones enfrentadas. Miller había logrado cohesiones a multitudes en torno a las fechas del advenimiento, pero no en cuanto a otro tipo de doctrinas, ni organización. Joshua Himes fracasó en el proyecto que el propio Miller le había encargado, la de unificar y organizar a los muchos fieles, que ahora estaban desperdigados por doquier.

Así, sobresaldrían  algunos personajes que contribuyeron con varias enseñanzas claves al surgimiento del movimiento conocido actualmente como Adventistas del séptimo día. Básicamente las ideas diferenciales del movimiento adventista y lo que los identifica, son la espera del advenimiento o segunda venida de Cristo, la doctrina del Sábado o séptimo día, el estado de los muertos y el fuerte contenido profético de sus enseñanzas, todo esto tiene que ver con varios personajes que surgieron a la sombra de William Miller. 

Uno de estos fue Hiram Edson, quien de forma un tanto extraña, tras el esperado día 22 de Octubre de 1844, recibió una especie de oportuna iluminación que le llevó a dar una interpretación de los tiempos y la manera de la llegada de Cristo, que ayudó a muchos milleristas a mantener su fe, pese al sentimiento de derrota, gracias a lo cual se ganó tiempo para que surgieran otras vías y caminos que les limpiarían de ciertas doctrinas. 

Hiram Edson nació en Diciembre de 1802, de formación metodista, en la década de los treinta, conoció el mensaje de William Miller y quedó cautivado por ello. Como sucediera con muchos de los primeros seguidores del milenarismo de Miller, al principio mantenían su pertenencia a sus respectivos grupos religiosos, así para 1840 todavía se consideraba metodista. Un hecho que le impulsó a unirse al movimiento abandonando definitivamente la Iglesia metodista fue cierta curación recibida por un vecino, sobre el cual un ministro millerista había orado, recobrando la salud. 

A partir de ese suceso, fue un leal defensor de la causa y un celoso predicador. En la década de 1840 vivió en una granja cerca de Port Gibson, New York, un pueblecito en el Canal Erie. Un pequeño grupo de creyentes, en su mayoría agricultores vivían en esa zona, y veían a Edson como su líder. Su granja estaba como a una milla al sur del pueblo. Fue en ese lugar donde un numeroso grupo de milleristas se reunieron el 22 de octubre de 1844 para esperar la segunda venida del Cristo. Aquel día fue, según reconoce el propio Hiram, un día triste y desalentador, donde sus más profundas esperanzas y expectativas fueron destrozadas y un sentimiento de angustia vino sobre todos los presentes. 

La mayoría volvieron a sus casas queriendo olvidar aquel episodio, pero junto a Edson, permaneció un reducido grupo de seguidores, a los que la mañana siguiente el animó a orar. Según Hiram afirmó, una hora después recibió respuesta a sus oraciones. El relato describe los siguiente : "A mitad del campo Hiram Edson fue detenido como por una mano sobre su hombro. Miró hacia el cielo gris y le pareció que se abría ante él una vista del tercer cielo. En una visión como la del Santuario Mosaico vio a Cristo como el Gran Sumo Sacerdote entrando del lugar Santo del Santuario al lugar Santísimo. "Y vi inconfundible y claramente 'escribe Edson', que en vez de salir nuestro Sumo Sacerdote del lugar Santísimo del Santuario Celestial para venir a esta tierra el décimo día del séptimo mes, al final de los 2300 días, El entró en ese día por primera vez en el segundo departamento del Santuario y que tenía una obra que realizar en el lugar Santísimo antes de venir a esta tierra. Su compañero, no habiendo notado la demora, ya había llegado al otro lado del campo. Junto al cerco se dio vuelta y viendo a Edson tan atrás lo llamó: 'Hermano Edson. ¿Por qué se ha detenido?' Edson contestó: "El Señor estuvo contestando nuestra oración de la mañana". Entonces, volviendo a unirse con su amigo le contó de la 'visión'. Siguieron su camino, conversando sobre el tema, recordando lo poco que habían estudiado sobre el Santuario y dándole forma a la evidencia bíblica de la revelación". (Captains of the Host, p. 95. Artur W. Spalding).

Básicamente lo que Edson quiso decir con su explicación, se relacionaba con las palabras de Daniel 8:14, donde se dice que después de las 2300 tardes sería el lugar Santo, o el santuario simbólico lo que se inspeccionaría o limpiaría. Por ello, no se trataba de la venida a la tierra para recoger a sus fieles, sino su segunda venida empezaría de forma invisible en el cielo. Pronto la idea se extendió sobre otros fieles de varios lugares, sobre todo después de ser publicado el estudio posterior que Edson, junto con Owen Crosier y el Dr. F. B. Hahn hicieron al respecto en la revista "El Amanecer", publicada en Cananadaigua y en otra publicación mensual conocida por la "Estrella del día" desde Cincinnati".

Mas tarde, esta doctrina se reconoció como base de la esperanza adventista, tal como lo muestra este comentario oficial : Quedó evidente para nosotros que la profecía de Daniel 8: 14, en vez de significar la purificación de la tierra, se refería al término de la obra de nuestro sumo Sacerdote en el cielo, o sea el fin de la expiación, y la preparación del pueblo para el día de su venida. (Ellen G. White, reseñas biograficas pag40)

EL SÁBADO SAGRADO

Otro pionero del adventismo fue Joseph Bates, el fue quien introdujo la doctrina del Sábado sagrado, aplicando al cristianismo la obligación de cumplir con el séptimo día.

 Joseph Bates nació en Inglaterra el 8 de junio de 1792, siendo criado en Fairhaven, Massachusetts, una pequeña población al otro lado del río Acushnet, cerca del antiguo pueblo ballenero de Nueva Bedford. A esa comunidad de Nueva Inglaterra llegaron y se establecieron en un pequeño rancho, los padres de Joseph Bates cuando este era aun niño. 

A la edad de quince años, se hizo a la mar en un velero comercial y se convirtió en un marinero, llegando a ascender a capitán de corbeta. Por los siguientes veintiún años, esa fue su profesión. En 1828 con 36 años, se retira de la vida marina y retorna a la vida civil, tras amasar una buena fortuna, que le permite vivir el resto de sus días. Sin embargo, llegó a estar involucrado en la vida pública, siendo un prominente miembro de la causa abolicionista de la esclavitud. En la década de los 30, mientras invertía parte de su fortuna en la construcción de una escuela industrial, tuvo los primeros contactos con los seguidores de William Miller. En muy poco tiempo abraza la causa y hace progresos en el movimiento, llegando a convertirse en un pastor millerista presidiendo una de las primeras asociaciones.

Superando el desanimo de 1843 y 44, Bates fue de los que no abandonaron el barco, sino mas bien, continuaron con un nuevo impulso su labor en la causa adventista. Siendo uno de los que defendió las tesis de Edson sobre el nuevo entendimiento de la segunda venida.

Pero el también propondría un tema que con el tiempo se convertiría en doctrina fundamental por la que se conocería a los adventistas, la doctrina del Sábado o séptimo día. Aunque no fue en base a una supuesta inspiración, como el caso de Edson, sino como el afirma por su estudio de la Biblia. Por supuesto se sabe que hubo cierta influencia por parte de otros miembros provenientes de entre una rama de los bautistas  que surgió el entendimiento del significado del Sábado. 

La aplicación del cuarto mandamiento, no era algo nuevo, en realidad algunos grupos desde los inicios del cristianismo lo habían pretendido seguir. Fueron los judaizantes,  resaltando entre estos los ebionitas y los elkesaítas del primer y segundo siglo, como los primeros en defender la aplicación de ciertos preceptos de la ley, entre ellos el sábado, la circuncisión y otras. sin embargo, desde el principio los cristianos rechazaron seguir aplicando la ley, si bien esto no significaba el rechazo a las escrituras hebreas o Antiguo Testamento, extrayendo de el los principios y las profecías. 

En las escrituras, se da a entender claramente que aquella ley, con los diez mandamientos, en los que se incluía la ley del sábado, eran una sombra de las cosas por venir y  además los cristianos del primer siglo, no querían para nada ser considerados como una secta judía mas. Por ello se condena a estos grupos judaizantes, cuando entre otras cosas el apóstol Pablo escribía : "Dios bondadosamente nos perdonó todas nuestras ofensas y borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos y que estaba en oposición a nosotros[...] Por lo tanto que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado. Porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo . (Colosenses 2:13-17)

De forma más directa también el apóstol Pablo, escribiendo a los Gálatas, se refiere a estos a quienes denuncia por establecer fechas y días especiales, algo que no tenían estipulado los cristianos : Pero ahora que han llegado a conocer a Dios, o, más bien, ahora que han llegado a ser conocidos por Dios, ¿Cómo es que se vuelven de nuevo a las débiles y miserables cosas elementales y quieren servirles como esclavos otra vez? Están observando escrupulosamente días y meses y sazones y años. Temo por ustedes, que de algún modo me haya afanado en vano respecto a ustedes.(Gálatas 4:9-11).

Más tarde hubo una especie de reordenación del día de la semana que los cristianos tomaron como más importante, en este caso se trataba del llamado Día del Señor, el siguiente día después del Sábado, el día que según las escrituras resucitó Jesús y que durante mucho tiempo se consideró como el primer día de la semana. Si bien en la zona de Palestina, el sábado continuó siendo aprovechado por los cristianos para la predicación, se menciona en varias ocasiones, como los cristianos, respetando las costumbres judías  aprovechaban ese día para acudir a los sitios públicos y sinagogas para dar testimonio.  Pero también se registran reuniones en el primer día de la semana. Aunque esto no significaba que los cristianos hicieran del primer día de la semana un día sagrado, porque no se encuentra ningún mandamiento específico a ese respecto en las Escrituras Griegas Cristianas, esto significa que los cristianos primitivos no se sentían atados al séptimo día como un día especial para la adoración, ni al primero.
Pero para el siglo II, lo del primer día se había convertido en una costumbre mayoritaria al celebrar de forma especial ese primer día, así en la Didaché, muy utilizada como manual organizativo para los cristianos desde la segunda década el siglo II, se hace mención a ciertas reuniones rituales comunes al cristianismo de la época : Cuando os reuniereis en el día del Señor, partid el pan, y para que el sacrificio sea puro, dad gracias después de haber confesado vuestros pecados (Didaché, Doctrina de los doce, parte 2, XIV)

Justino Mártir, en su primera apología indicó la razón por la cual los cristianos, empezaron a considerar más importante el domingo y no el sábado : Pero el domingo es el día durante el cual sostenemos nuestra asamblea común, porque este es el primer día sobre cual Dios, que ha trabajado un cambio de la oscuridad y la materia, hizo el mundo; y Jesucristo nuestro Salvador durante el mismo día resucitó de entre los muertos. Ya que Él fue muerto durante el día antes de él del Saturno(sábado); y sobre el día siguiente él de Saturno, que es el día del Sol, se apareció a sus apóstoles y discípulos, Él les enseñó estas cosas, que hemos sometido también para su consideración. (1ª Apología de Justino Mártir, Cap67)

También Ignacio de Antioquía escribiendo alrededor del año 110 a cristianos de Asia menor, hizo mención de este cambio de día sagrado al mencionar lo siguiente : Así pues, si los que habían andado en prácticas antiguas alcanzaron una nueva esperanza, sin observar ya los sábados, sino moldeando sus vidas según el día del Señor, (Carta a los magnesianos IX)

Orígenes del siglo III, hace referencia al uso del primer día de la semana, como día observado por los cristianos de su época. Para ese tiempo ya se había constituido como el día en el que se celebraba el ritual de la última cena, o llamada eucaristía. 

Llegada la época de Constantino en el siglo IV, ese día, que en el caso de los romanos se llamaba "Dies Solis", fue cambiado a Dies Dominicus, cuando este estableció a la cristiandad como la iglesia estatal, y con el tiempo para borrar aún mas la huella del Sábado, se convirtió en el séptimo día. Llegando al extremo de confundir el Sábado bíblico, que se consideró sagrado para Israel, con el domingo o séptimo día instaurado por Roma. En el concilio católico celebrado antes de la reforma protestante se mencionó lo siguiente : Recuerden todos los cristianos que el séptimo día fue consagrado por Dios y aceptado y observado no sólo por los judíos, sino también por todos los que querían adorar a Dios; no obstante nosotros los cristianos hemos cambiado el sábado de ellos en el día del Señor, domingo (Morer, pág. 281).

La consideración del día domingo como el día de descanso obligatorio para los cristianos, fue una costumbre que pasó al protestantismo sobre todo a través del puritanismo inglés. Estos empezaron a considerar de vital importancia para los cristianos, el cumplir con los diez mandamientos de forma literal, con la salvedad de que el cuarto, el del sábado, lo aplicaron al séptimo actual, haciendola coincidente con la resurrección de Jesús, es decir el Domingo.

En Rusia fueron numerosos los observadores del séptimo día. Su existencia puede rastrearse hasta el siglo XIII, entre otros grupos se habla de los Seleznevtschini o los Strigolniks. El primer escritor que habla de ellos los menciona sin embargo como "habiendo dejado la fe Cristiana. Y efectivamente, muchos grupos sabatarianos salidos de las filas de la iglesia ortodoxa, están mas relacionados con un nuevo judeocristianismo radical o con los judíos mesiánicos, de los que hablaremos más adelante, por el hecho de adoptar ideas y costumbres del judaísmo, entre otras la circuncisión, ciertos rituales y por supuesto el Sábado. Curiosamente Carlstadt, unos de los primeros reformistas extremistas fue culpado de esto por Lutero, como deducción necesaria por el hecho de que el observaba el día sábado citado en el cuarto mandamiento.

En 1672 dentro de la Iglesia bautista, surgió un grupo disidente, los cuales reclamaron la vuelta a la aplicación del verdadero y original día séptimo bíblico, que no era el domingo, sino el Sábado, estos fueron conocidos con el tiempo como los Bautistas del séptimo día. Uno de los más influyentes de los bautistas sabatarianos ingleses fue Francis Bampfield, originalmente clérigo de la Iglesia inglesa, y experto hebraísta, quién fue duramente perseguido hasta su muerte en 1683. Fue autor de un libro titulado ' El Juicio de Sr. Francis Bampfield para la Observación del sábado judío o Séptimo día, escrito en 1672, una obra que fue muy utilizada por la corriente sabatariana bautista. También dirigió una congregación de bautistas sabatarianos en Londres. 

Así en América, se puede decir que el mayor número de sabatarianos ha provenido de los bautistas, del séptimo día por haber sido hasta ese momento el grupo más numeroso.
En Inglaterra a finales del siglo XVIII, se sabe de cierta profetisa salida de la iglesia Anglicana, llamada Joanna Southcott (1750-1814), seguida en Bampfield y nativa de Devonshire, quien sostuvo que recibió ciertas revelaciones de Dios y se definió a si misma como' la mujer vestida con el sol, descrita en el Apocalipsis, llegando a afirmar en cierta ocasión que espera dar a luz a un nuevo Mesías. Poco antes de su muerte en 1814, compuso muchos poemas espirituales y escritos proféticos, convirtiéndose en organizadora y líder de un grupo de sabatarianos, conocida como Southcottianos, quienes entre otros asuntos abogan por el cumplimiento del Sabatt. En su mejor momento llegaron a contar con cerca de cien mil miembros en Inglaterra y EE.UU., pero para el siglo XX, eran una minoría muy limitada. 

No obstante, es importante tener en cuenta todos estos movimientos, pues de alguna manera indicaban una influencia que estaba afectando a muchos movimientos, la vuelta a las escrituras hebreas o Antiguo Testamento por parte de muchos grupos cristianos. 

Pero en realidad, la idea de un día de Descanso para la adoración especial, como hemos visto, ya era un arreglo que por siglos se había impuesto dentro de las diferentes tendencias cristianas. Lo nuevo ahora era volver al uso del día original, o Sábado, abandonado desde un principio por ser considerado como una obligación de la ley que Cristo había abolido. 

¿Cómo llegó a Joseph Bates esa idea de celebrar o aplicar la ley del sábado? Se sabe que el en cierta ocasión, alrededor del 1845, visitó New Hampshire, y se reunió con un grupo de adventistas que habían comenzado a observar el séptimo día, entre ellos, una mujer de fuerte personalidad, llamada Raquel Oakes Preston. Esta provenía de los bautistas del Séptimo día, pero desde algunos años antes de 1844, conoció las enseñanzas de Miller, sintiéndose atraída por el movimiento millerista, así junto a un grupo de metodistas y otros bautistas, formaron una congregación adventista en New Hampshire.

Al parecer, ella planteó al pastor Federico Wheeler que dirigía dicha iglesia el asunto de si estaban obedeciendo los mandamientos de Dios mientras no prestaran atención al cuarto mandamiento. En vista que nadie de los reunidos pudo rebatir a la enérgica mujer, todos allí empezaron a aplicar dicho mandamiento. Otro ministro de New Hampshire, llamado Thomas Motherwell Preble escribió sobre estos en el periódico "Elpis Israel", de marzo de 1845. A través de este periódico fue como Bates llegó a contactar con aquel grupo. La relación de Bates, con aquel grupo, le hizo pensar en plantear a todos los milleristas o adventistas a los que ahora tocaba consolar y reanimar, el hacerlo por medio de una nueva luz, al respecto del Sábado, algo que los identificaría y los haría sentirse más cumplidores de la ley de Dios. 

Fortalecido por esta experiencia, llegó a ser llamado el apóstol de esta recién descubierta doctrina. En 1846 publicó un folleto de 48 páginas sobre el tema y en 1848 Bates estuvo presente en las llamadas conferencias sabáticas, donde surgiría la base y la formulación final de la doctrina del Sábado. 

Básicamente la base bíblica que utilizan los adventistas para defender dicha doctrina, aparte de los textos de la ley, y del Antiguo Testamento, son ciertas palabras de Jesús en Marcos 2:28  donde dice: "el Hijo del hombre también es señor del sábado". También dan una interpretación pro ley mosaica a estas otras palabras de Jesús: No penséis que he venido para invalidar la ley, o los profetas: no he venido para invalidarlos, sino para cumplirlos. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota, ni una tilde perecerá de la ley, sin que todas las cosas sean cumplidas. (Mateo 5:17,18)

No cabe duda que Jesús afirmó tal cosa, no obstante, no podía aplicar esto a toda la ley, por lo menos así lo entendieron los primeros cristianos. Había ciertos preceptos de la ley que tuvieron que ser abolidos, así es el caso de la ley de los sacrificios de animales, ciertos preceptos sobre comidas a evitar, y otras más, no fueron aplicables al cristianismo. En el mismo concilio de Jerusalén, en el primer siglo, mencionado en el capitulo 15 de Hechos, dejó claro que la circuncisión y otros preceptos u obligaciones de la ley, no eran aplicables al cristiano. Por lo tanto las palabras de Jesús deben ser interpretadas bajo el contexto en el que dijo dichas palabras. En primer lugar, cuando habló de ser el Señor del sábado, previamente había discutido con los fariseos, sobre lo que los judíos debían hacer y lo que no en sábado, por eso las palabras previas a la citadas por los defensores del sábado dicen así : De modo que siguió diciéndoles: "El sábado vino a existir por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. (Marcos 2:27)

Con lo cual zanjaba la cuestión de si tenía o no importancia trascendental el Sábado judío, era un arreglo de Dios para el hombre, pero no era divino ni sagrado por si mismo, pues según la Biblia el hombre no vino a ser creado ese simbólico séptimo día creativo, sino al final del sexto. En la segunda cita Jesús indicó que vino a cumplir la ley a grado cabal, como ningún judío la había cumplido, y tal como estaba previsto, dentro del propósito por el cual vino a la tierra para cumplir con la ley y colgarla del madero. De hecho la explicación a esto lo da Pablo en la carta a los Gálatas, donde muestra el propósito de la ley y en que sentido Cristo vino a cumplirla y acabar con ella : De manera que la ley ha sido nuestro tutor hasta Cristo, para ser justificados por la fe. Mas, una vez llegada la fe, ya no estamos bajo el tutor. Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo (Gálatas 3:24-26)

A todos los efectos la ley según se explica aquí, les hacía ver la necesidad que tenían de un redentor definitivo, fue como un maestro primario, una guía, que conducía a la verdad, que era el Cristo. Al llegar este ya no hacía falta la ley, pues el la cumplió definitivamente y con su muerte puso fin al pacto de la ley.

Esto formó parte del debate que se abrió en el seno de los adventistas. No obstante Bates y los demás defensores aplicaron otras palabras de Pablo para defender el Sábado, cuando escribió en la carta a los Hebreos lo siguiente : Y descansó Dios en el séptimo día de todas sus obras,' y otra vez en este lugar: 'No entrarán en mi descanso.' Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les declararon las buenas nuevas no entraron a causa de desobediencia, vuelve a señalar cierto día al decir después de tanto tiempo, en el salmo de David, 'Hoy'; así como se ha dicho antes: 'Hoy si ustedes escuchan la propia voz de él, no endurezcan sus corazones.' Porque si Josué los hubiera conducido a un lugar de descanso, Dios no habría hablado después de otro día. De modo que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios. Porque el hombre que ha entrado en el descanso de Dios ha descansado él mismo también de sus propias obras, así como Dios de las suyas. Hagamos por lo tanto lo sumo posible para entrar en ese descanso, por temor de que alguien caiga en el mismo modelo de desobediencia." (Hebreos 4:4-11)

Los adventistas con esa base sintieron que era necesario aplicar la ley de descanso sabático obligatorio para entrar en ese simbólico día de descanso de Dios. Esta tesis, fue aceptada por la mayoría y desde entonces se ha convertido en algo que los hace distintos de otros movimientos cristianos, aunque en realidad, no llamaron a su denominación religiosa Adventistas del Séptimo día, hasta 1860.


LA VERDADERA IMPULSORA DEL ADVENTISMO

Entre los que acogieron la nueva enseñanza, estuvo otro importante personaje, clave en el desarrollo del adventismo, una mujer llamada Ellen Gould Harmon de White, mas conocida como Ellen G. White, famosa por sus experiencias proféticas. En muchas ocasiones afirmó haber tenido sueños y visiones, en algunos casos proféticos, en otros aclaratorios, incluso doctrinales. Recordando un tanto a la Joanna Southcott de principios de siglo, o a José Smith de los mormones, que aunque no se conocieron tuvieron en común ciertas facetas proféticas y de liderazgo especialmente llamativo, sobre todo en el caso de Ellen G. White, en un mundo dominado por hombres.

Ellen G. White, nació en 1827 en Gorham (Maine) de padres metodistas, su padre fue Robert Harmon y su madre Eunice Gould, tuvo también varias hermanas que también jugaron un papel decisivo en su vida.
De joven fue mas bien enfermiza, cuando apenas contaba con nueve años sufrió un accidente que marcó el resto de su vida, una pedrada en el lóbulo temporal, la dejó inconsciente durante varios días, tras su despertar sufrió una lenta recuperación, sufriendo secuelas, pese a lo cual llegó a vivir 78 años. Algunos enemigos de la causa adventista, avalados por algunos expertos en medicina cerebral, alegan que muchas de sus visiones, posiblemente se debieron a este accidente, que le ocasionó una especie de epilepsia en las que las personas que sufren dichos estados, suelen ver visiones o imaginar experiencias normalmente de tipo religioso. Aunque cabe esa posibilidad, es difícil demostrar esto en su caso, pues este efecto solo ha sido conocido y diagnosticado científicamente en las últimas décadas del siglo XX.

El caso es que según ella misma indica, los únicos efectos reconocidos achacados a aquel golpe, fue su dificultad para el aprendizaje y la lectura, también reconoce que sufría ciertos vértigos y desmayos, temblores en las manos, también graves deficiencias en la memoria, además problemas de escritura, que con el tiempo parece que los superó pues llegó a ser una muy prolifica escritora. Pero no se hace mención de ataques epilépticos ni convulsiones.

Si bien hace mención de algunos sueños en sus primeros tiempos de metodista, incluso reconoce como cierto pastor llamado Stockman, relacionó su infortunado incidente en la niñez, con aquella inquietud y sus sueños. Pero fue este mismo Stokcman, quien la animó a ver aquellos sueños como guía que Dios le estaba dando para prepararla para una gran obra, lo cual alentó a la joven Ellen a pensar que ella debía cumplir una misión. No obstante las "visiones proféticas" que alegó experimentar, no comenzó a tenerlas hasta los diecisiete años, ocho años después del golpe en la cabeza. 

El despertar espiritual de Ellen, sucedió siendo muy joven, según ella misma relata en sus memorias autobiográficas, en 1836 encontró un mensaje en un papel, escrito por un predicador inglés, en el que se anunciaba el fin del mundo en treinta años, aunque no se sabe quién era el autor de aquel panfleto, aquello despertó la curiosidad y la ansiedad espiritual de la joven, algo que la siguió durante toda su vida. 

En el año 1840, cuando Ellen contaba con doce años asistió junto con sus padres, a un congreso metodista en Buxton, y allí se convirtió a la Iglesia Metodista. Poco después, al parecer por propio convencimiento religioso de ella, fue bautizada por inmersión en la bahía de Portland, y aceptada como miembro de la Iglesia Metodista. 

Pero muy poco tiempo después, seguía demostrando un gran interés por el tema profético, Ellen junto a algunas de sus amigas de juventud, asistieron a varias reuniones promovidas por William Miller en Portland entre 1840 y 1842. Si bien reconoce que Miller no era un florido en sus discursos, como se acostumbraba a ver entre los adventistas, pero si un buen divulgador de sus ideas, usando argumentos convincentes y explicando de forma muy clara los datos cronológicos que manejaba. Ellen aceptó de buena fe los puntos presentados por Miller y su grupo de predicadores, que lo formaban varios metodistas y bautistas que enseñaban que Jesús regresaría a la tierra inicialmente en 1843, y luego en 1844.

Su animo se volcó en esta nueva causa, sin querer abandonar su iglesia, como sucedió al principio entre casi todos los adventistas milleristas. En aquellas primeras reuniones adventistas, se solían contar experiencias, se oraba por turnos, y al parecer eran muy emotivas. Ellen empezó a demostrar un inusitado fervor, que le llevó a convencer a todas sus amigas a la causa adventista. Sin embargo ese fervor de parte de Ellen, le valió la incomprensión de los pastores metodistas, quienes no vieron con buenos ojos que aquella chiquilla les pusiera en evidencia, por su celo en defender el milenarismo y el advenimiento. Esto indujo a la Iglesia Metodista de Portland a expulsar a la familia de la feligresía de la misma, en la última parte de 1843.

Muchos otros miembros de esa iglesia se unieron al grupo de Ellen y empezaron a reunirse en torno a otros pastores que también habían abandonado sus respectivas iglesias, sobre todo provenían de entre los metodistas y los bautistas. Al principio, se reunían normalmente a orar, a contar experiencias para animarse mutuamente, pero en poco tiempo ya se organizaban reuniones con animadores discursos y con gran asistencia a estos. En la parte final de 1844, se agrupaban esperando esa segunda venida de Jesús y el arrebatamiento, muchos abandonaron sus negocios y tierras de cultivo con tal de estar preparados para el acontecimiento. 

Finalmente cuando no llegó aquello tan esperado, si bien se sintieron abatidos, el grupo de adventistas de Portland no se disolvió, a pesar de quedar muy mermado. Los que quedaron, sufrieron la burla y criticas de la gente, sobre todo de aquellos que habían abandonado el movimiento tras el primer fracaso en 1843 y se convirtieron en agrios críticos, a los que ahora tras un segundo fracaso, el paso del tiempo parecía darles la razón. Aquello los hacía sentirse desalentados, incluyendo a la joven Ellen, pero según también cuenta ella, se dieron a la oración y aquello mas que alejarlos, los unió más. 

Ellen fue de los que aceptaron con gusto las explicaciones del visionario Hiram Edson, quién en una supuesta visión se le había aclarado que la aplicación de Daniel 8:14 y sus 2300 tardes en vez de significar la purificación de la tierra después de ese periodo, se refería a la finalización de la obra del sumo Sacerdote en el cielo, o sea el fin de la expiación, y la preparación del pueblo para el día de su venida. En otras palabras que se posponía de forma indefinida el día del fin.

LAS VISIONES DE ELLEN

Curioso fue que la primera visión que según cuenta Ellen, la tuviese pocos días después de aquello, en esta hay varias partes bien diferenciadas, la primera que trata de justificar la situación en la que se encontraban los adventistas en ese tiempo, dice así en parte :
Me pareció que quedaba rodeada de luz y que me elevaba más y más, muy por encima de la tierra. Me volví en busca del pueblo adventista, pero no lo hallé en parte alguna, y entonces una voz me dijo: "Vuelve a mirar un poco más arriba". Alcé los ojos y vi un recto y angosto sendero trazado muy por encima del mundo. El pueblo adventista andaba por este sendero, en dirección a la ciudad que en su último extremo se veía. En el comienzo del sendero, detrás de los que ya andaban, había puesta una luz brillante que, según me dijo un ángel, era el"clamor de medianoche"(Mat. 25: 6). Esta luz brillaba a todo lo largo del sendero, y alumbraba los pies de los caminantes para que no tropezaran. Delante de ellos iba Jesús guiándolos hacia la ciudad, y si no apartaban los ojos de él, iban seguros. Pero no tardaron algunos en cansarse, diciendo que la ciudad estaba todavía muy lejos, y que contaban con haber llegado más pronto a ella.
Entonces Jesús los alentaba levantando su glorioso brazo derecho, del cual dimanaba una luz que ondeaba sobre la hueste adventista, y exclamaban: "¡Aleluya!" Otros negaron temerariamente la luz que tras ellos brillaba, diciendo que no era Dios quien hasta ahí los guiara. Pero entonces se extinguió para ellos la luz que estaba detrás y dejó sus pies en tinieblas, de modo que tropezaron y, perdiendo de vista el blanco y a Jesús, cayeron abajo fuera del sendero, en el mundo sombrío y perverso. Pronto oímos la voz de Dios, semejante al ruido de muchas aguas, que nos anunció el día y la hora de la venida de Jesús. (Ellen G. White, Notas biograficas, 43)

Está claro que esto era una forma de explicación a la situación en la que ellos mismos se encontraban y el resultado que vendría a los enemigos y los que renunciaran, luego en la siguiente parte describe el fin : Los 144.000 santos vivientes reconocieron y entendieron la voz; pero los malvados se figuraron que era estruendo de truenos y de un terremoto. Cuando Dios señaló el tiempo, derramó sobre nosotros el Espíritu Santo, y nuestros semblantes se iluminaron refulgentemente con la gloria de Dios, como le sucedió a Moisés al bajar del Sinaí. Los 144.000 estaban todos sellados y perfectamente unidos. En su frente llevaban escritas estas palabras: "Dios, Nueva Jerusalén", y además una gloriosa estrella con el nuevo nombre de Jesús. Los malvados se enfurecieron al vernos en aquel estado santo y feliz, y querían apoderarse de nosotros para encarcelarnos, cuando extendimos la mano en el nombre del Señor y cayeron rendidos en el suelo. Entonces conoció la sinagoga de Satanás que Dios nos había amado, a nosotros que podíamos lavarnos los pies unos a otros y saludarnos fraternalmente con ósculo santo, y ellos adoraron a nuestras plantas. (....)
Juntos entramos en la nube y durante siete días fuimos ascendiendo al mar de vidrio, donde Jesús sacó coronas y nos las ciñó con su propia mano. Nos dio también arpas de oro y palmas de victoria. En el mar de vidrio, los 144,000 formaban un cuadrado perfecto. Algunas coronas eran muy brillantes y estaban cuajadas de estrellas, mientras que otras tenían muy pocas; y sin embargo, todos estaban perfectamente satisfechos con su corona. Iban vestidos con un resplandeciente manto blanco desde los hombros hasta los pies. Había ángeles en todo nuestro derredor mientras íbamos por el mar de vidrio hacia la puerta de la ciudad. Jesús levantó su brazo potente y glorioso y, posándolo en la perlina puerta, la hizo girar sobre sus relucientes goznes y nos dijo: "En mi sangre lavasteis vuestras ropas y estuvisteis firmes en mi verdad. Entrad." Todos entramos, con el sentimiento de que teníamos perfecto derecho a estar en la ciudad.

Esto es un resumen claro de las descripciones proféticas del Apocalipsis, con pinceladas de interpretación de aquellos símbolos, en realidad no era algo ajeno a cualquier conocedor y lector de la Biblia. Se habla de los 144.000 mencionados en Apocalipsis 7 y 14, si bien ella los ve como una clase especial y separada, posteriormente los adventistas han enseñado que el grupo llamado Gran muchedumbre, también mencionados en la visión del capitulo 7 corresponden a la misma clase simbolizada por los 144.000, quienes representan a todos los fieles.

Más adelante hace una descripción un tanto extraña de lo que se supone era el cielo al que según la visión entró :Allí vimos el árbol de la vida y el trono de Dios, del que fluía un río de agua pura, y en cada lado del río estaba el árbol de la vida. En una margen había un tronco del árbol y otro en la otra margen, ambos de oro puro y transparente. Al principio pensé que había dos árboles; pero al volver a mirar vi que los dos troncos se unían en su parte superior y formaban un solo árbol. Así estaba el árbol de la vida en ambas márgenes del río de vida. Sus ramas se inclinaban hacia donde nosotros estábamos, y el fruto era espléndido, semejante a oro mezclado con plata.
Todos nos ubicamos bajo el árbol, y nos sentamos para contemplar la gloria de aquel paraje, cuando los Hnos. Fitch y Stockman, que habían predicado el Evangelio del reino y a quienes Dios había puesto en el sepulcro para salvarlos, se llegaron a nosotros y nos preguntaron qué había sucedido mientras ellos dormían. Procuramos recordar las pruebas más graves por las que habíamos pasado, pero resultaban tan insignificantes frente al incomparable y eterno peso de gloria que nos rodeaba, que no pudimos referirlas y todos exclamamos: " ¡Aleluya! Muy poco nos ha costado el cielo." Pulsamos entonces nuestras áureas arpas cuyos ecos resonaron en las bóvedas del cielo. (Ellen G. White, Notas biograficas)
Esta es la típica descripción celestial que en numerosos sermones se solía dar, la vida contemplativa, el toque de arpas en el cielo, pero a las que además se añaden detalles terrestres como árboles, ríos, parajes.

Una parte de la visión que no fue incluida en el libro "Notas Biograficas", tenía que ver con la continuación de esta primera visión del cielo. En otros escritos sin embargo aparece justamente después de la antes mencionada descripción del cielo, cambiando ahora e indicando una visión del futuro de la tierra en el mismo momento, así ella continúa su visión así : Con Jesús al frente, descendimos todos de la ciudad a la tierra, y nos posamos sobre una gran montaña que, incapaz de sostener a Jesús, se partió en dos, de modo que quedó hecha una vasta llanura. Miramos entonces y vimos la gran ciudad con doce cimientos y doce puertas, tres en cada uno de sus cuatro lados y un ángel en cada puerta. Todos exclamamos: "¡La ciudad! ¡la gran ciudad! ¡ya baja, ya baja de Dios, del cielo" Descendió, pues, la ciudad, y se asentó en el lugar donde estábamos. Comenzamos entonces a mirar las espléndidas afueras de la ciudad. Allí vi bellísimas casas que parecían de plata, sostenidas por cuatro columnas engastadas de preciosas perlas muy admirables a la vista. Estaban destinadas a ser residencias de los santos. En cada una había un anaquel de oro. Vi a muchos santos que entraban en las casas y, quitándose las resplandecientes coronas, las colocaban sobre el anaquel. Después salían al campo contiguo a las casas para hacer algo con la tierra, aunque no en modo alguno como para cultivarla como hacemos ahora. Una gloriosa luz circundaba sus cabezas, y estaban continuamente alabando a Dios.
Vi otro campo lleno de toda clase de flores, y al cortarlas, exclamé: "No se marchitarán." Después vi un campo de alta hierba, cuyo hermosísimo aspecto causaba admiración. Era de color verde vivo, y tenía reflejos de plata y oro al ondular gallardamente para gloria del Rey Jesús. Luego entramos en un campo lleno de toda clase de animales: el león, el cordero, el leopardo y el lobo, todos vivían allí juntos en perfecta unión. Pasamos por en medio de ellos, y nos siguieron mansamente. De allí fuimos a un bosque, no sombrío como los de la tierra actual, sino esplendente y glorioso en todo. Las ramas de los árboles se mecían de uno a otro lado, y exclamamos todos: "Moraremos seguros en el desierto y dormiremos en los bosques." Atravesamos los bosques en camino hacia el monte de Sión. En el trayecto encontramos a un grupo que también contemplaba la hermosura del paraje. Advertí que el borde de sus vestiduras era rojo; llevaban mantos de un blanco purísimo y muy brillantes coronas. Cuando los saludamos pregunté a Jesús quiénes eran, y me respondió que eran mártires que habían sido muertos por su nombre. Los acompañaba un sinnúmero de pequeñuelos que también tenían un ribete rojo en sus vestiduras. El monte de Sión estaba delante de nosotros, y sobre el monte había un hermoso templo. Lo rodeaban otros siete montes donde crecían rosas y lirios. Los pequeñuelos trepaban por los montes o, si lo preferían, usaban sus alitas para volar hasta la cumbre de ellos y recoger inmarcesibles flores. Toda clase de árboles hermoseaban los alrededores del templo: el boj, el pino, el abeto, el olivo, el mirto, el granado y la higuera doblegada bajo el peso de sus maduros higos, todos embellecían aquel paraje. Cuando íbamos a entrar en el santo templo, Jesús alzó su melodiosa voz y dijo: "Únicamente los 144,000 entran en este lugar." Y exclamamos: "¡Aleluya!" Después de admirar la gloria del templo, salimos y Jesús nos dejó para ir a la ciudad. Pronto oímos su amable voz que decía: "Venid, pueblo mío; habéis salido de una gran tribulación y hecho mi voluntad. Sufristeis por mi. Venid a la cena, que yo me ceñiré para serviros." Nosotros exclamamos: "¡Aleluya! ¡Gloria!" y entramos en la ciudad, (Ellen G. White - Experiencia Cristiana y Visiones 12,13)

Es posible que el orden de los sucesos no estuviesen claro en ese momento en el entendimiento de Ellen, pues más tarde hay una aclaración en otra visión, que viene a contradecir en algunos detalles a esta primera,  primero por la aparente diferenciación entre los 144000 y los que salen de la tribulación. En sus memorias ella afirmó : En el congreso general de los creyentes en la verdad presente que se celebró en Sutton, Vermont, en septiembre de 1850, me fue mostrado que las siete últimas plagas serán derramadas después que Jesús salga del santuario. Dijo el ángel: "La ira de Dios y del Cordero es lo que causa la destrucción o muerte de los impíos. Al oír la voz de Dios, los santos serán poderosos y terribles como un ejército con banderas, pero no ejecutarán entonces el juicio escrito. La ejecución del juicio se producirá al fin de los mil años."
Después que los santos hayan sido transformados en inmortales y arrebatados con Jesús, después que hayan recibido sus arpas, sus mantos y sus coronas, y hayan entrado en la ciudad, se sentarán en juicio con Jesús. Serán abiertos el libro de la vida y el de la muerte. El libro de la vida lleva anotadas las buenas acciones de los santos; y el de la muerte contiene las malas acciones de los impíos. Estos libros son comparados con el de los estatutos, la Biblia, y de acuerdo con ella son juzgados los hombres. Los santos, al unísono con Jesús, pronuncian su juicio sobre los impíos muertos. "He aquí dijo el ángel que los santos, unidos con Jesús, están sentados en juicio y juzgan a los impíos según las obras que hicieron en el cuerpo, y frente a sus nombres se anota lo que habrán de recibir cuando se ejecute el juicio." Tal era, según vi, la obra de los santos con Jesús durante los mil años que pasan en la santa ciudad antes que ésta descienda a la tierra. Luego, al fin de los mil años, Jesús, con los ángeles y todos los santos, deja la santa ciudad, y mientras él baja a la tierra con ellos, los impíos muertos resucitan, y entonces, habiendo resucitado, los mismos que "le traspasaron" lo verán de lejos en toda su gloria, acompañado de los ángeles y de los santos, y se lamentarán a causa de él. Verán las señales de los clavos en sus manos y en sus pies, y donde atravesaron su costado con la lanza. Es al fin de los mil años cuando Jesús se para sobre el Monte de las Olivas, y éste se parte y llega a ser una gran llanura. Los que huyen en ese momento son los impíos, que acaban de resucitar. Entonces baja la santa ciudad y se asienta en la llanura.(Ellen G. White, Notas biograficas)

Todo esto se le había escapado en su primera visión, donde al tiempo de ser ascendidos al cielo llegado el día del advenimiento, inmediatamente ve la tierra llena de bendiciones y nada menciona sobre los rebeldes resucitados. El caso es que los miembros de su iglesia en Portland, tomaron la revelación de estas visiones como muestra de que Dios la había escogido para una obra especial, así se lo hicieron saber sus padres y algunos ministros adventistas que la vieron como una iluminada que iba a desempeñar un papel importante en el desarrollo de la obra. Casualmente en la segunda visión, de la que se da pocos detalles, ella alega que Cristo le animó a ir a todas partes a dar testimonio sobre estas visiones y que había sido escogida para una obra importante. 

Aquel ánimo recibido, pese a su debilidad física la convirtió en una ministra itinerante incansable, ni las enfermedades, ni las acusaciones de algunos, que la acusaban de mesmerismo, la hicieron decaer en su labor de diseminar el mensaje proveniente de sus visiones. En uno de esos viajes conoció a quien se convertiría en su marido, James White. James White nació en Palmyra, Maine, el 4 de agosto de 1821. Se dice que era descendiente de uno de los peregrinos que vinieron en el "Mayflower" en 1620. Se crío en una granja montañosa en Maine y vivió en un hogar humilde. En su juventud fue un maestro de escuela. Llegó a ser un ministro de la denominación cristiana de Maine. Aceptó los puntos de vista de Miller sobre la segunda venida y tuvo éxito en la predicación de la doctrina de la pronta venida del Salvador.

En el caso de James, el dicho que detrás de un gran hombre se esconde una gran mujer, se queda pequeño, pues si bien el resaltó como ministro adventista desde sus inicios, su esposa fue el mayor impulso para mantenerse activo. Por instancia de ella, pues al parecer en una visión se le ordenó sugerirle a su esposo que escribiera una publicación periódica, se convirtió en el publicador del primer periódico editado por los Adventistas del Séptimo Día, La Verdad Presente, en 1849, donde casi desde el principio se incluyeron algunos artículos escritos por Ellen. También con la ayuda inestimable de su esposa, fue el primer editor de la Review and Herald en 1850, del Youth's Instructor en 1852, y también del Signs of the Times en 1874. 


 James White, acompañado de su inseparable compañera Ellen.


En octubre de 1855, el matrimonio White y sus ayudantes se trasladaron a Battle Creek, estado de Míchigan. La prensa y otras partes del equipo se instalaron en un edificio construido por varios miembros del movimiento que además habían facilitado el dinero para establecer la imprenta allí. Todo este esfuerzo literario, significó un importante impulso para la causa adventista, pues gracias a organizarse la obra de publicación, esto forzó a elegir un nombre para la agrupación. Si antes temían ser considerados una religión, ahora para 1860, era necesario. Algunos pensaban que el nombre "Iglesia de Dios" resultaba apropiado, pero de nuevo por la sutil sugerencia de la considerada profetisa Ellen, se decantó mejor por el nombre "Adventistas del Séptimo Día", que según Ellen hacía resaltar más las creencias que definían su propósito. Al desarrollarse la obra de la iglesia en Battle Creek, esa pequeña ciudad llegó a ser la sede de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Al año siguiente se organizó una asociación local, y poco tiempo después ya existían varias asociaciones. Finalmente, en mayo de 1863, se organizó la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. Así puede decirse que la mano de Ellen, con sus visiones estuvo detrás de todo eso.

Pese a sus frecuentes enfermedades, James White se mantuvo activo por la tenaz y obstinada actitud de su esposa, quien lo hacía viajar a menudo en situaciones penosas, estando en muchas ocasiones en estado de agotamiento físico extremo, como por graves enfermedades, teniendo que desatender incluso a sus hijos, por cumplir con la labor que las visiones de Ellen le hacían llevar a cabo. Se convirtió en presidente de la Asociación General entre 1865-1867, 1868-1871 y 1874-1880, pese a que jamás quiso ostentar puestos de mando, pero de nuevo la tenacidad e insistencia de Ellen, hicieron lo suyo. James murió el 6 de agosto de l881, cuando tenía solamente sesenta años, literalmente se fundió y agotó por la obra adventista. 

A menudo las supuestas visiones de Ellen estaban relacionadas con los diferentes descubrimientos o nuevas doctrinas aceptadas por los adventistas, así por ejemplo en 1847, cuando Bates salía a defender su postura con respecto al Sábado, Ellen G. White, tuvo una visión relacionada con el asunto, en esta describe lo siguiente : vi un arca, cuya cubierta y lados estaban recubiertos de oro purísimo. En cada extremo del arca había un hermoso querubín con las alas extendidas sobre el arca. Sus rostros estaban frente a frente uno de otro, pero miraban hacia abajo. Entre los dos ángeles había un incensario de oro, y sobre el arca, donde estaban los ángeles, una gloria en extremo esplendoroso que semejaba un trono en que moraba Dios. Junto al arca estaba Jesús, y cuando las oraciones de los santos llegaban a él, humeaba el incienso del incensario, y Jesús ofrecía a su Padre aquellas oraciones con el humo del incienso. Dentro del arca estaba el vaso de oro con el maná, la florida vara de Aarón y las tablas de piedra, que se plegaban la una sobre la otra como las hojas de un libro. Abriólas Jesús, y vi en ellas los diez mandamientos escritos por el dedo de Dios. En una tabla había cuatro, en la otra seis. Los cuatro de la primera brillaban más que los otros seis. Pero el cuarto, el mandamiento del sábado, brillaba más que todos, porque el sábado fue puesto aparte para que se lo guardase en honor del santo nombre de Dios. El santo sábado resplandecía, rodeado de un nimbo de gloria. Vi que el mandamiento del sábado no estaba clavado en la cruz, pues de haberlo estado, también lo hubieran estado los otros nueve, y tendríamos libertad para violarlos todos así como el cuarto. Vi que por ser Dios inmutable, no había cambiado el día de descanso; pero el papa lo había transferido del séptimo al primer día de la semana, pues iba a cambiar los tiempos y la ley.

Así, el argumento, basado en Gálatas 3:13 o Efesios 2:15 sobre si Cristo al morir clavo la ley, junto con los diez mandamientos, queda anulado por esta visión, en la que este cuarto mandamiento parecía como el más importante, más si cabe que los tres primeros que tenían que ver con la grandeza de Dios. Al año siguiente 1848, se formó una asamblea especial en la que se debatió al respecto del sábado y no cabe duda que las visones de Ellen fueron tomadas en cuenta pues vinieron a dar la razón a las tesis de Bates, y por ello se llegó a la aceptación por parte de casi todos los adventistas de que la doctrina del Sábado, provenía del Espíritu Santo y debía ser aceptada por todos. 

Posteriormente en 1850, también en pleno debate sobre la obligación del diezmo por parte de los adventistas, Ellen tuvo otra visión, en esta, entre otras cosas decía : Después vi de nuevo a quienes no querían vender sus bienes terrenales para salvar a las perecientes almas, enviándoles la verdad mientras Jesús permanecía ante el Padre ofreciendo por ellas su sangre, sus sufrimientos y su muerte, y mientras los mensajeros de Dios aguardaban, dispuestos a llevarles la verdad salvadora a fin de que recibiesen el sello del Dios vivo. Es muy deplorable que a algunos de los que profesan la verdad presente, les duela hacer un sacrificio tan leve como el de entregar a los mensajeros el propio dinero de Dios, que él les prestó para que lo administrasen. (Primeros Escritos - Ellen G. White) 

Curiosa visión que venía a mostrar que Cristo rechazaría a todo aquel que no diera su dinero para la causa, amenazado a estos con no entrar en el cielo. Así de esa manera las visiones de Ellen, se utilizaron como la guía que Dios iba dando al pueblo adventista, algo así como las revelaciones que José Smith iba recibiendo mientras surgían diferentes debates y asuntos a decidir en el movimiento mormón.

Pero las similitudes no se quedaban en ese ámbito, también tuvo sus visiones al estilo de Emmanuel Swedenborg, en ella se habla de otros mundos habitados por los justos : El Señor me mostró en visión otros mundos. Me fueron dadas alas y un ángel me acompañó desde la ciudad a un lugar brillante y glorioso. La hierba era de un verde vivo y las aves gorjeaban un dulce canto. Los moradores de aquel lugar eran de todas estaturas; eran nobles, majestuosos y hermosos. Llevaban, la manifiesta imagen de Jesús, y su semblante refulgía de santo júbilo, como expresión de la libertad y dicha que en aquel lugar disfrutaban. Pregunté a uno de ellos por qué eran mucho más bellos que los habitantes de la tierra, y me respondió: "Hemos vivido en estricta obediencia a los mandamientos de Dios, y no incurrimos en desobediencia como los habitantes de la tierra." Después vi dos árboles, uno de los cuales se aprecia mucho al árbol de vida de la ciudad. El fruto de ambos era hermoso, pero no debían comer de uno de ellos. Hubieran podido comer de los dos, pero les estaba vedado comer de uno. Entonces el ángel que me acompañaba me dijo: "Nadie ha probado aquí la fruta del árbol prohibido, y si de ella comieran, caerían." Después me transportaron a un mundo que tenía siete lunas; donde vi al anciano Enoc, que había sido trasladado. Llevaba en su brazo derecho una esplendente palma, en cada una de cuyas hojas se leía escrita la palabra: "Victoria." Ceñía sus sienes una brillante guirnalda blanca con hojas, en el centro leía: "Pureza." Alrededor de la guirnalda había piedras preciosas de diversos colores que resplandecían más vivamente que las estrellas y , reflejando su fulgor en las letras, las magnificaban. En la parte posterior de la cabeza llevaba un moño que sujetaba la guirnalda, y en él estaba escrita la palabra: "Santidad." Sobre la guirnalda ceñía Enoc una corona más brillante que el sol. Le pregunté si aquel era el lugar adonde lo habían transportado desde la tierra. El me respondió: "No es éste. Mi morada es la ciudad, y he venido a visitar este sitio." Andaba por allí como si estuviese en casa. Supliqué a mi ángel acompañante que me dejara permanecer allí. No podía sufrir el pensamiento de volver a este tenebroso mundo. El ángel me dijo entonces: "Debes volver, y si eres fiel, tendrás, con los 144,000, el privilegio de visitar todos los mundos y ver la obra de las manos de Dios."

Así, podemos ver algún paralelismo entre los escritos de Swedenborg, sobre todo en el libro de este, El Cielo y sus maravillas, donde habla de habitantes en diferentes planetas. Y aunque el argumento del visionario sueco, es explícito en lo relacionado con los habitantes de esos otros planetas, a los que consideraba como semilleros de donde procedían los ángeles, al igual que lo es la tierra. Ellen, sin embargo no da a entender que los justos se conviertan en ángeles, por lo menos hace distinción entre estos y aquellos, pues en otra parte de esa misma visión, habla de ángeles cuyo papel es consolar y guiar a los humanos, eso lo dejó constatado además en su libro "La verdad Acerca de los Ángeles". Pero si parece indicar que solo de la tierra, proceden las criaturas que habitan la santa ciudad celestial. La mención de Enoc, indica eso, aunque da a entender al igual que Swedenborg, que hay otros mundos habitados, en los que la desobediencia ocurrida en la tierra no ha sucedido. No deja de ser curioso que ambos aleguen tener visiones divinas y angelicales, y sin embargo entre ambos existan estas contradicciones. No se sabe nada acerca de si tuvo o no contacto con los escritos del visionario sueco, en cualquier caso la idea de una vida en otros mundos y humanos convertidos en seres espirituales no era nueva para el tiempo de Ellen G. White.

Otra importante aportación de Ellen, a través de otra visión suya en 1863, fue el asunto de la salud y la alimentación. En esta nueva visión llamaba la atención de los adventistas del séptimo día a la importancia de un conocimiento de los principios relativos a la salud; hacía un llamamiento a regresar a un programa alimentarlo desprovisto de carne como el establecido en el jardín del Edén del Génesis; Ademas, señalaba los peligros del uso de ciertas drogas prescritas libremente en aquel tiempo; aconsejaba el uso benéfico del agua en el buen vivir y en el cuidado de los enfermos; recomendaba usar vestidos saludables, y amonestaba contra el abuso en las relaciones matrimoniales. Con esto escribió varios folletos, entre ellos los titulados : "Consejos sobre el régimen alimenticio"; Consejos sobre la salud, etc. 

Como resultado de esto, muchos adventistas defienden la alimentación vegetariana y en algunos lugares presumen de vidas largas, gracias al cuidado y atención de la salud. Desde luego la propia Ellen pudo presumir de longevidad, pues pese a su precaria salud en la juventud, llegó a vivir hasta 1915, tras vivir cerca de ochenta años y escribir más de 50 libros. 

Con el tiempo, relacionado con este tema, se formó el llamado Cuerpo de Cadetes Médicos Adventistas, una organización basada en las creencias y doctrinas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, pero dirigido sobre todo al asunto de la salud. En sus inicios, el propósito fue de entrenar gente para el área de medicina de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pero después de la década de 1970, ha estado trabajando para la comunidad ayudando en desastres y rescates, al igual que otra organización llamada ADRA, asociada a los adventistas y cuyas labor es sobre todo como ONG. 

Doctrinas básicas adventistas : 

Los adventistas creen que la muerte es como lo declara la Biblia en Eclesiastés 9.5 "los muertos no están conscientes de nada". Esta ideología sostiene que una persona no tiene forma consciente de existencia hasta su resurrección, que, será en la ocasión de la segunda venida de Jesús, en el caso de los justos, o después del milenio de Apocalipsis cap 20, para los injustos. Por lo tanto rechazan las doctrinas del infierno de fuego y el purgatorio.

Así hablan de una resurrección en etapas, por la forma en que se desprende de las palabras del capitulo 20 de Apocalipsis, piensan que los justos resucitarán al principio del advenimiento y los injustos al final de los mil años, para ser juzgados. Sin embargo, de alguna manera Ellen G. White, afirmó que algunos justos de la antigüedad, como Enoc, al cual vio en visión, Moisés y otros fueron llevados al cielo tras su muerte, lo cual significaría que han sido resucitados, lo cual contradice a Juan 3:13, donde se dice de que nadie había ascendido al cielo antes de venir Jesús a la tierra. 

Otro aspecto importante de las enseñanzas de la Iglesia adventista al igual que en el Mormonismo, es que el espíritu de profecía es una señal identificadora de la verdadera iglesia, la principal prueba aportada es como esto se manifestó durante el ministerio de Ellen G. White. Aunque establecen con claridad que la Biblia es la norma única por la cual debe ser probada toda enseñanza y toda experiencia, por lo tanto una visión que contradiga las escrituras no es verdadera, aunque existen discusiones sobre ciertas visiones de Elen G. White, que transgreden un tanto la interpretación bíblica, como ya indicamos, el asunto de ver a Enoc en el cielo.

Aceptan la Trinidad de forma tradicional, es decir las tras personas en una, lo cual deja ciertas dudas con respecto a algunas visiones de Ellen, en la que afirma haber presenciado el momento en el que los ángeles toman el cuerpo de Jesús y claman diciendo : Tú, Hijo de Dios, tu Padre te llama. ¡Sal!" La muerte no tuvo ya dominio sobre Jesús. Levantóse de entre los muertos, como triunfante vencedor. La hueste angélica contemplaba la escena con solemne admiración. (Ellen G. White, Primeros escritos, visión del primer advenimiento de Cristo)  Es difícil no encontrar la típica contradicción que esta doctrina crea en las mentes racionalistas, al mencionar a otro ser, en este caso el Padre, llamandose a si mismo a la vida e igual de difícil la explicación dada al origen de la doctrina. El caso es que en nigún momento Ellen se postuló a favor de dicha doctrina. Tampoco lo hizo el mismo Joseph Bates, quién escribió en 1848 una carta a Miller en la que ponía en duda la doctrina trinitaria. James Withe escribió articulos en Review and Herald, donde hacía referencia a la trinidad como credo no biblico.
W. W. Prescott y Samuel Spear, fueron los primeros adventistas impulsores de la doctrina, sobre todo una vez que Ellen G. Withe había desaparecido.

Practican el bautismo adulto por inmersión, lo cual los distanció definitivamente del metodismo. Se requiere de ciertos requisitos básicos, sobre todo un buen grado de conocimiento de sus doctrinas para ser aceptado, bajo un examen previo por parte de la iglesia o grupo de ancianos. 

Los adventistas no practican la predicación directa de casa en casa, aunque si se anima a los feligreses a dar testimonio informal, pero de entre los 16 millones de feligreses que afirman pertenecer a la iglesia Adventista, solo unos cuantos miles cumplen voluntariamente con la labor de dar testimonio personal por medio de la predicación. Al principio, durante las primeras décadas de existencia, los adventistas basaron su expansión en la distribución expansiva de folletos, libros y otra literatura, al igual que sus antecesores milleristas. La Iglesia adventista actualmente posee decenas de casas editoriales que crean y distribuyen gran cantidad de libros educativos sobre diversos temas. Por otro lado por mucho tiempo han sido pioneros en los ministerios basados en los medios de difusión, sea radio y más actualmente televisión. 

Por otro lado los adventistas del Séptimo día poseen alrededor del mundo miles de escuelas primarias, escuelas secundarias, universidades y seminarios, además cuentan con cientos de clínicas, hospitales y sanatorios alrededor del mundo, universidades especializadas en la salud y para dicha organización trabajan miles de médicos.

En cuanto a su organización, se puede decir que mantienen a diferencia de bautistas, metodistas y otros grupos evangelistas, una muy cohesionada organización, que empieza por no tener un único pastor para cada iglesia, sino formada por grupos o cuerpos de ancianos, elegidos a la manera de los presbiterianos. Existiendo un total de cuatro niveles de orden u organización, siendo la congregación o iglesia local la base, después la asociación o campo local de iglesias, la Unión de asociaciones, formado por un grupo de asociaciones en un territorio mayor, que puede abarcar incluso varios países. Y por encima de todas está la autoridad máxima para todos los adventistas del mundo, que es la Asociación General, dirigida por una junta directiva cuyos miembros dirigen la obra a nivel mundial, en los 230 países donde tienen miembros.

Si algo ha aportado la iglesia Adventista, es el acercamiento a la investigación y el estudio por parte de todos sus miembros, desde el principio se destacó esto, incluso entre las mujeres. La participación activa de algunas de ellas muestra que dar empuje al cristianismo no es solo cosa de hombres. Y no es por la ordenación de mujeres en el clero, como pretenden algunas iglesias, como la anglicana y otras confesiones protestantes, eso es simbolico, pero no muestra la realidad que tienen muchas mujeres  escondidas en el silencio de su sentimiento cristiano. Por otro lado, en la Iglesia adventista, el conocimiento que sobre su iglesia y de las escrituras tienen sus miembros, tanto muejres como hombres es superior al de otras confesiones más tradicionales.  Sin embargo no han dado el paso de limpiarse de algunas doctrinas tradicionales de origen no biblico y la obra de la predicación personal y directa sigue estando en manos de una minoría.


29 comentarios:

  1. Me puede demostrar bíblicamente en qué momento la Santidad del sábado pasó al domingo?? ya que lo busco y todavía no lo encuentro. Sin embargo, el sábado fue dado en el Edén junto al matrimonio, por ende si creemos que el Sábado fue clavado en la cruz, también creemos que el matrimonio lo es, sin embargo no creo que piense eso

    ResponderEliminar
  2. Los "días creativos" mencionados en el Génesis, son periodos de tiempo, no días de 24 horas. Se menciona que se estableció el matrimonio de la primera pareja humana después del inicio del sexto periodo creativo, El sexto día judío era el viernes no indica nada en cuanto al sabado, por lo que este argumento no dice nada sobre lo sagrado del sabado, tan solo del matrimonio. Por otro lado biblicamente no hay nada sobre cambios de sabado a domingo, eso fue en el siglo III y IV que se trató. A la primer apareja humana no se le dijo nada de descansos o días sagrados. Y tampoco hay mandato evidente de que los cristianos tuvieran que seguir considerando los sabados. Romanos 7:6,7 indica que estamos desobligados de la ley, incluyendo los diez mandamientos, lo cual no significa que sean mal aplicar los principios de esa ley, pero no son una carga para ellos, Tambien 2 Corintios 3:7-11 indica que el codigo de la ley ha sido superada por la ley del Cristo. Colosenses 2:16 Menciona que el sabado es cosa del pasado y la realidad pertenence al Cristo. En Gálatas 4:8-11 Pablo desaconseja el estár pendientes de días, lunas, meses, tal como hacían los judíos. Los cristianos sin embargo estaban bajo un simbolico sabado de adoración, todo el tiempo según muestra Heb 4:4-11, porque su vida sería consagrada a Dios todo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, interesantes investigaciones. Así que estamos des-obligados de los 10 mandamientos? Tengo entendido que Jesús resumió los 10 mandamientos en 2, Amar a Dios y al prójimo. Mateo 22:37-39, usando un poco de lógica si tu enseñas que se debe amar, como sabe alguien que significa lo que es amar a Dios y al prójimo?, si yo te preguntara pero como es eso de amar?como me le explicarías? Tendrías que ir al Pentateuco o la Torá, como quieras llamarlo para mostrarme el punto de vista de Dios, y obligada-mente a los 10 mandamientos. Sabrías tu explicarlo sin ir a esto? pues si ya no estamos obligados a los 10 mandamientos podemos entonces robar, matar, mentir, adulterar, codiciar lo ajeno, total viviendo como me parece a mi el amor ya está, estoy obedeciendo a Dios. Pero no es así, pues los puntos de vista de Jehová se hacen muy claros en el pentateuco, pues toda la Biblia es inspirada de Dios y provechosa 2 Tim 3:16-17. Eso en cuanto al amor al prójimo y que me dirías del amor a Dios si 1 juan 5:7 dice que amar a Dios significa observar sus mandamientos, el 1er mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas. el mismo texto dice que es amar sobre todas las cosas, 2do no tomar en santo nombre de Dios en vano, y el 3ero santificar el día de Dios: nota lo que dice la Biblia respecto a esto:”Acordándo[te] del día del sábado para tenerlo sagrado, seis días has de prestar servicio y tienes que hacer todo tu trabajo.  Pero el séptimo día es un sábado a Jehová tu Dios. No debes hacer ningún trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, [ni] tu esclavo, ni tu esclava, ni tu animal doméstico, ni tu residente forastero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y procedió a descansar en el séptimo día. Exódo 20:8-11. Para Jehová 1000 años son como un día, 2 Pedro 3:8 pero no para el hombre, como va a pedir Dios que el hombre mortal le adore en el año 7000 de su vida si no alcanza a veces el promedio normal de 70.Dios ajusta su voluntad al tiempo del hombre para que este la pueda cumplir. Lo que se debe distinguir es que Dios es Dios y el hombre es hombre, pero ASÍ COMO Dios trabajó 6 días y descansó de las obras creativas respecto al planeta tierra y procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, nosotros también así como Dios descansamos de todas nuestras obras materiales y el séptimo día lo santificamos y lo apartamos como sagrado.Lo dedicamos a la honra de Dios, a la vez que es un día para nuestra santificación, para poder estar de pie ante su trono en prendas blancas. Dios solo descansó de trabajo creativo, pero siguió trabajando para el cumplimiento de su propósito que la tierra sea un paraíso juan 5:17, nosotros a la vez descansamos en la fe, así que ese día es para honrar a Dios y darle gracias por su creación, a Jesucristo por su redención y al Espíritu Santo por la Santificación. Lo que se llevó Cristo en el madero o cruz como le quieran llamar fue todo el ritual que se hacía con los animales y ofrendas de grano para el perdón de pecados porque ya no es necesario porque Cristo lo hizo una vez por siempre. Ahora solo ejercemos fe, teniendo en cuenta toda aquella parte de la ley y los 10 mandamientos que nos ayudan a estar en la presencia de Dios. Además en el santuario celestial en forma simbólica pero marcando la importancia del contacto de Dios y la humanidad, el arca del pacto con su contenido entre ellos los 10 mandamientos. Todas las buenas obras que hizo Jesús en sábado sus seguidores deberían de hacer. La observancia del sábado para los verdaderos cristianos no es una obligación sino una bendición. Son las mentes carnales las que dicen lo contrario. Saludos

      Eliminar
    2. Tu misma das la respuesta y luego te contradices. Jesus resumió la ley que Jehová le dio a los Israelitas en 2 principios: el 1ro debes amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerzas, o sea con todo tu ser y el 2do es amar al prójimo como a ti mismo. Los principios son mucho más abarcadores que las leyes o mandamientos. Un ejemplo, si amas a Jehová con todo tu ser, no le dedicaras solo 1 día a adorarlo y honrarlo, sino que estará presente en cada paso, decisión y acción que ejecutes, lo tomarás en cuenta en todos tus caminos (Prov. 3: 5,6). Si amas a tu prójimo como a ti mismo, no robaras, no mataras, no codiciaras las cosas que pertenecen a otros, etc. En fin con 2 principios resumes toda la ley. Los principios son mucho más abarcadores y además son eterno, no cambian con el paso del tiempo, mientras con los mandamientos o leyes son específicos para un momento determinado y pueden modificarse o incluso expirar.
      Ahora bien, ¿Qué entendemos por ley? ¿Solo los 10 mandamientos? Cuando la Biblia dice que Cristo con su sacrificio fijo la ley en el madero (Colosenses 2:13-19), no solo estaba hablando de los 10 mandamientos sino de toda la “Ley de Moises” la consistía en un conjunto de normas, mandamientos y estatutos que sobrepasaban los 600 (todo el manuscrito). Entre ellos, detalles específicos sobre que debía hacerse en sábado, que debía hacer con los varones nacidos al 8vo día (circuncisión), pureza ceremonial, etc. Para poner un ejemplo, hoy los gobierno humanos promulgan leyes y luego un reglamento que complementa dicha ley. Afirmar que lo que la biblia dice, (que la ley fue clavada en el madero (Col. 2:14), que cristo puso fin a la ley (Rom. 10:4), que la ley es un tutor que nos conduce a Cristo (Gal. 3:24, 25), etc.) no es así, es ir en contra de la biblia y como bien dice la biblia que toda escritura es inspirada de Dios, por lo que se estaría yendo en contra de su Espíritu. El hecho que el mismo Hijo de Dios resumiera la ley en 2 principios muestra cual es el sentir de Jehová. Ahora, decir que la ley fue clavada en el madero, no significa que ya no sirva, sino indica que ya no es un requisito su cumplimiento escrupuloso, en cada aspecto y detalle, para acercarse a Dios y servirle (sábado sagrado, circuncisión, sacrificios animales, diezmo, etc.)
      Este hecho quedo claramente expuesto cuando Pablo y Bernabé llevaron al cuerpo gobernante del siglo I la cuestión de la circuncisión, que los cristianos judaizantes querían seguir imponiendo como obligatorio a para los cristianos gentiles. La respuesta que dieron los apóstoles y ancianos de Jerusalén a esto nos muestra la pauta de cómo debemos entender los cristianos la “Ley de Moises”. Ellos dijeron lo siguiente en Hechos 15: 28, 29 (el capítulo entero trata del asunto): “28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas,+ prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!” Está claro que si se hubiera mantenido en vigencia el cumplimiento de toda la ley tal cual la cumplían los Judíos, al Espíritu Santo, a los apóstoles y ancianos de Jerusalén les hubiera parecido bien mantenerla por completo, pero no fue así. ¿Qué pensaría Pablo si nos escuchará enseñar que es un requisito para agradar a Dios observar el sábado, o diezmar como obligación? Sin duda nos citaría su carta a los Colosenses capítulo 2, hechos capítulo 15, Romanos capítulo 10, Gálatas capítulo 3, etc. (continua...)

      Eliminar
    3. (continua…) Es interesante además que en las cosas que si se mantienen como observancia obligatoria para los cristianos se incluyan evitar todo tipo de idolatría, abstenerse de sangre y cosas estranguladas y de fornicación. ¿Por qué estas cosas si?
      La idolatría (lo que incluye todo tipo de imágenes, iconos, amuletos, objetos con fines de adoración) viola los primeros mandamiento de los 10 y muchas otros dados como complementación y el cual se incluye en el primero de los 2 principios en que Jesus resumió la Ley. Si uno ama con todo su ser a Jehová, no utilizará ningún objeto para adorarlo ya no son necesario y por el contrario son ofensivos (la biblia los llama “Ídolos estercolizos”, o sea como estiércol, algo inmundo, repulsivo) y tampoco lo hará parte de un trinidad, dualidad y lo confundirá con ningún ser creado. El no comparte su gloria con nadie (Isaías 42:8).
      La sangre y cosas estranguladas se mantienen porque para jehová la sangre es sagrada, “Porque el alma de toda clase de carne es su sangre… No deben comer la sangre de ninguna clase de carne… Cualquiera que coma será cortado.” (Levíticos 17:14). Este fue un mandato anterior al pueblo de Israel, cuando jehová permitió el uso de animales como alimentos. Refleja el sentimiento y forma de pensar de Jehová sobre la santidad de la vida.
      La fornicación igual la hallamos de forma implícita en el arreglo del matrimonio establecido por jehová en el Edén, cuando unió a Adán y Eva. Además dijo que el hombre dejará a su padre y a su padre y se adherirá a su esposa y serian una sola carne. Jesus repitió las mismas palabras. Esto deja claro que estas disposiciones fueron dadas antes de la ley y por ende son eternas ya que Jehová no cambia (continua…).
      Por otro lado, no encontramos ningún mandato relacionado al sábado previo a la ley de Moises, por lo que dicha disposición estaba marcada dentro de ese pacto que Jehová hizo con ellos, pacto que ellos no cumplieron por lo que jehová termino rechazándolos como pueblo escogido.

      Eliminar
    4. (continua…) Queda evidentemente demostrado que la aplicación y cumplimiento de la Ley de Moises para los cristianos no es obligatoria. Por el contrario cumplir la “Ley de Cristo” si, y engloba toda la ley que Jehová le dio en su momento a su pueblo escogido y mucho más. Por ejemplo parte de la Ley de Cristo manda: “Vayan por lo tanto y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos”. ¿Por qué muchos que insisten en cumplir algunos de los mandamiento, como observar el sábado, no cumplen este mandamiento de Jesus, tal y como el enseñó a hacerlo, de casa, de aldea en aldea, en lugares públicos, etc., Y tal como sus primeros discípulos si hicieron? Si ¿insisten en decir que los cristianos deben observar el sábado como requisito para agradar a Dios y como indispensable, porque no cumplen con las disposiciones del jubileo (año sabático cada 7 años o 2 años sabáticos cada 49 años)? ¿Por qué no cumplen con los sacrificios animales y todos los ritos ceremoniales que exige la Ley?
      Jesus reflejó como espejo la gloria de su padre, verlo a él era como ver a su Padre, por lo que podemos aprender del amor de Dios (el que Él nos tiene), por como Jesus trato a sus discípulos y a la gente de sus días (amo a la congregación y se entregó por ella) y también podemos demostrarle nuestro amor (1 Juan 5.3), por medio de cumplir todos sus mandamientos de la Ley de Cristo (lo que absorvió los mandatos de la Ley de Moises que Jesus resumió en 2 principios), como predicar con celo (Mateo 28:19, 20; Mateo 24:14), no abandonar el reunirnos (Hebreos 10:24), los analizados en Hechos 15:28, 29, etc.
      Pablo fue muy claro cuando dijo luego de decir que la Lay había sido clavada en el madero que “porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo.” (Colosenses 2:17)
      En conclusión un cristianos verdadero no se aferra a lo que la misma biblia indica cómo pasado, por el contrario es escrupuloso en cumplir todos los mandatos vigentes (adoración sin imágenes ni ídolos y solo a Jehová como enseño Jesus, conducta moral ejemplar, celo evangelizador (no solo 1 día sino como algo constate en su vida), se abstiene por completo de sangre, hace que su vida gire en torno a los asuntos espirituales y no al revés, etc.). Cumplir la Ley de Cristo imitando como la cumplieron los primeros cristianos, quienes no judaizaron (no impusieron la ley mosaica) es la forma correcta de adorar a Jehová. Es importante armonizar toda la biblia cuando se la estudia porque si nuestras conclusiones se contradicen con alguna parte significa que estamos entendiéndola mal. Saludos DG.

      Eliminar
  3. Creo que principalmente su problema es con un mandamiento. En Éxodo 20:8, Dice clarito: Acuerdate del día de reposo, lo cual indica que ya lo había dado anteriormente, de hecho antes de que Dios diera los 10 mandamientos, ellos guardaron el Sabado en Éxodo 16 y de hecho el versículo 28 dice hasta cuando no quereis guardar mis leyes ?? Y Dios todavía no daba las tablas. O sea el sábado no está incluido en esa ley clavada, ya que se cumplía antes del Sinaí
    Ahora por otro lado, le recuerdo que en Juan 1, claramente se muestra que Jesús es quién creó todo lo que existe en un comienzo, Él mismo que vino a morir por usted hizo el sábado y donde está lo que dijo Jesús: Si me amais guardad mis mandamientos. Si Él mismo hizo el Sábado, quién es un simplemete pecador para decir que eso ya no es. Por eso si usted no quiere aceptar el Sábado reniega de Jesús su creador, le recuerdo que la muerte de Jesús a usted lo hizo santo o no?? Y que dice la biblia que el Sábado es santo o sea un día apartado al igual que usted (1 Corintios 6:19-20). Ahora lo que Dios llama santo nadie lo puede llamar impuro.

    Ahora con respecto a Colosenses 2:16, mire Isaías 1:14-16 o Oseas 2:11. Sorpresa !!! Dios ya lo había dicho antes que eso iba a ocurrir, no es algo que solo aparece en el NUEVO TESTAMENTO, sino que ya salía en el Antiguo, no es una invención del apóstol, sin embargo en el Antiguo testamento, dice que el Sábado es una señal eterna entre Dios y ellos Ezequiel 20:12, o sea por un lado dice que los terminará y al mismo tiempo a otro profeta les dice que es una señal entre ellos y Dios y en Éxodo dice que es para siempre. O sea Dios no se equivoca, hay algo que no quiere ver y tiene que descubrirlo.
    Por último usted me cita Romanos 7:6,7, creo que le faltó seguir leyendo el capítulo desde el versículo 7 en adelante donde dice que la Ley es espiritual y se supone que usted nació del Espíritu, Oh sorpresa o sea el Espíritu está relacionado con la Ley; la ley es pura santa, justa, buena, entonces aquel que nace del Espíritu tiene que guardar la ley, ya que es algo espiritual

    ResponderEliminar
  4. En Éxodo 20:8 la palabra hebrea Za-kjor, que se traduce acuerdate, no está en modo imperativo sino en infinito absoluto, es decir indefinido en cuanto a tiempo, la traducción mas correcta sería acordandote del sabado para tenerlo sagrado, inidcando que desde ese mandato en adelante tengan en cuenta el sabado. Y si bien no era esa la primera vez que se dio un mandato sobre el sabado, solo fue dada a los isarelitas, ni Abraham, ni Isaac, ni Jacob lo recibieron ni lo cumplían en su tiempo, si la circuncisión.
    Sobre el asunto de la trinidad y la identidad de Jesús le animo a ver uno de los primeros capitulos de esta obra, la doctrina que identifica a Cristo con Dios, se aceptó en el siglo IV. La biblia no dice que fuera Jesús quien diera los diez mandamientos, fue Dios (Yahvé, Jehová).
    La biblia indica que el sabado era parte de una ley dada a un pueblo (Israel) y representó ese pacto con ellos, por eso Ezequiel 20:12 menciona que fue una señal entre el y ellos. No es aplicable a otros.
    La ley, como dice la Biblia fue un tutor que los conducía a Cristo, con su sacrificio selló el nuevo pacto. Ya no necesitaban al tutor dice la Biblia (Gálatas 3:24,25). Así cuando Cristo llegó vino a instaurar un nuevo pacto, en el que entraban no solo judios sino todo el mundo y por eso no se iba a imponer ninguna carga, como dictaminaron bien los apostoles en Hechos 15:28,29, incluso la circuncisión fue eliminada. Solo se dejó la norma de no comer sangre como alimento, pues esta si era antes que la ley, se le dio a Noe (Génesis 9:4).
    Con respecto a Romanos 7:7 en adelante, no veo ningún problema, pues efectivamente el cumplir con los principios de la ley no es nada malo. (robar, mentir, falso testimonio, dedicar un tiempo a Dios, etc), pero imponer leyes, como las de la ley mosaica no ra necesaria pues había cumplido su propósito. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por leer y razonar la Biblia, pero sabes que el entendimiento está en la profundidad del espíritu, Juan 1:1 (Reina-Valera 1960) dice:
      1 En el principio era el Verbo (palabra). Que muestra esto que Jesús era el portavoz de Jehová o Yavé. Nota lo que dice 1 corintios 7:19 "La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios" Los mandamientos ya debían ser para los no judíos también, respecto a esto efesios 2:15 dice: "aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz" O sea que el ritual que hacía un pueblo para el perdón de los pecados ya no era necesario porque Cristo lo había hecho una vez para siempre por su pueblo y por todo el mundo, juan 3:16.Entonces ya no debía haber más enemistad entre pueblos, si todos creían en el mismo Dios. La ley del amor que está registrada en Mateo 22:37-40 son los mismísimos 10 mandamientos, y son para todo el mundo.1 juan 2:3,4 3:24.
      2 Juan 1:6 (RVR1960)
      " Y este es el amor, que andemos según sus MANDAMIENTOS. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros HABÉIS OÍDO DESDE EL PRINCIPIO". Así que continúa desde el principio hasta ahora. No fué abolido.
      Apocalipsis 12:17 (RVR1960)
      " Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, LOS QUE GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS y TIENEN EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO"
      Apocalipsis 14:12
      (RVR1960)
      " Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".
      Sigue ese lindo interés por las cosas espirituales. No como un simple atractivo a la historia y religión sino con mira a la vida eterna.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Y en qué parte sale que mentir es malo?? o sale que falso testimonio es malo ??

    Romanos 3:31 dice: ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

    por otro lado el libro de Hebreos habla por completo de aquellos que anulan la gracia de Dios y qué es anular la gracia.

    Acepta o no que Jesús es el creador de todo si o no?? Ya que si la acepta tiene que aceptar lo que dice que en el Génesis que Jesús también tuvo que crear el Sábado le guste o no.

    Y por último, si lee 2 Tesalonicense 2, habla sobre el hombre de pecado, y sale sobre el ministerio de la iniquidad, donde la mejor traducción es ministerio o las cosas ocultad del que no se impone a Ley o que no tiene Ley, entonces la Ley fue anulada ?? O sea los que siguen al hombre de pecado, son los que no quieren someterse a ley de Dios. Por lo que veo, usted me dice ahora que cumplir los preceptos de Dios es bueno, o sea me empieza a enumerar los diez mandamientos, por qué no le gusta considerar el 4 acaso con ese Dios hace una excepción??

    La muerte de Jesús es la mayor confirmación de que la ley de Dios es vigente, ya que hubiese sido mucho más fácil para que el hombre se salvase eliminando la ley de Dios, total sin Ley cualquiera se puede salvar, pero con la muerte de Jesús se demostró que eso no se puede hacer, sino que la ley de Dios es inmutable y alguien tenía que ocupar nuestro lugar.

    Por otro lado, la Ley de Dios es eterna Salmo 119:152

    Entonces como fue que Adán y Eva pecaron?? acaso no había Ley según usted?? no porque no hayan tablas quiere decir que no existe ley, ya que el pecado es la infracción de la ley de Dios, por ende si pecaron Adán y Eva es debido a que había una ley de Dios.

    Por último lea Apocalipsis 12, El versículo 17 dice bien claramente que la característica de la descendencia de la mujer (o sea la verdadera iglesia) es guardar los mandamientos de Dios, que raro ?? según usted se clavaron y Apocalipsis deja bien en claro que la Iglesia los tiene que guardar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había olvidado el mandamiento del Sábado no es solo para los judíos Dios dijo en Isaías 56:2-8, que todos los gentiles que quieren ingresar al pueblo de Dios deberían guardar el día Sábado, así que esa falacia de que era solo para los judíos es una mentira que se demuestra con la misma biblia

      Eliminar
    2. Tu mismo lo dices, todos los gentiles que querian ser parte del publo de Dios, Israel, debian cumplir toda la ley, no solo lo relacionado al sábado. Es curisoso que quieren encontrar justificación bíblica solo por que su "profetiza" recibió una mensaje distinto a lo que aparece en la Biblia (Col. 2:14) (en parte "vió" esto: "Vi que el mandamiento del sábado no estaba clavado en la cruz, pues de haberlo estado, también lo hubieran estado los otros nueve, y tendríamos libertad para violarlos todos así como el cuarto"). Estimado, el camino es al reves, comprabar y armonizar con la biblia lo extra bíblico y no forzar las escrituras para armonizar lo extra biblico. Saludos. DG.

      Eliminar
  6. Cuando a Jesús le preguntaron: ¿cual es el primer mandamiento o el más importante? ¿Qué respondió? : Dijo: Tienes que amar a tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y el segundo: Tienes que amar al projimo como a ti mismo, despues añadió: De esto pende toda la ley y los profetas. (Mat 22:36 y Mar 12:28-31) En el eveangelio de Marcos, hasta el fariseo reconoció que Jesús tenía razon. Así que de la ley tenemos que respetar que fueron mandamientos que Dios puso en un momento dado bajo un pacto con su pueblo Israel, y Cristo o resumió en dos. Tenemos que ver más allá y entender que el sábado por el que Cristo tuvo muchos problemas con los judios, El espiritu de la ley o el principio que los cristianos deben extraer de todo lo contenido entre Éxodo a Deuteronomio son los principios que hay detrás y como todo se relaciona con el amora a Dios y al projimo. EL sabado era un dia de descanso de las tareas materialistas, como el trabajo, pero no para no hacer nada, sino para dedicar ese tiempo a Dios. Señor Carlos Rodrigo, si usted entiende el espiritu del sabado se habría dado cuenta que al citar Romanos 7:7 yo mencioné el sabado, cunado dije: dedicar tiempo a Dios. Si hubiera sido dado la ley del sabado para los cristianos las escrituras griegas lo dejarían claro, pero si se da cuenta la palabra Sabado, después de los evangelios y el libro de Hechos, no aparece más en las escrituras cristianas salvo en colosenses 2 y en Hebreos 4 y no para mostrar que fuera una ley cristiana. Como tampoco se menciona nada sobre la palabra Trinidad, ni la idea de que Jesus fuera Dios, lea Ni cuando estuvo en la tierra (Juan 20:17, reconoce que Dios, su padre era su Dios; ni cuando estaba en el cielo en Filipenses 2:5-8. Los cristianos tenemos mandamientos que guardar, estudiar su palabra, entederla bien y aplicarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Biblia si dice que Jesús es Dios. Ya estaba profetizado. Isaías 9:6 dice lo siguiente: Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, DIOS FUERTE, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
      Deuteronomio 6:4 dice:" Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es".
      también Isaías 45:5
      (RVR1960)
      " Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste", sino no hay Dios fuera de Jehová entonces Jesús es también junto con él UN SOLO DIOS, además de ser su hijo.
      Sino diríamos que Jehová es mentiroso, La otra que Jesús es otro Dios inferior, entonces estaríamos pecando al ser politeistas y desmintiendo a Jehová, cuando dice que fuera de él no hay otro Dios, no hubo ni habrá. Isaías 43:10.
      Jesús mandó a sus discípulos bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Los 3 son personas distintas pero son uno en naturaleza y divinidad.
      Juan 16:13 "Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, SINO QUE HABLARÁ LAS COSAS QUE OYE, y les declarará las cosas que vienen. Así que si el Espíritu oye es una persona, además habla.
      Jesucristo dice en apocalipsis 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.

      Eliminar
    2. Mateo 23:9, 10: Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial. 10 Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo. Las palabras de Isaías 6:9 son claramente proféticas y el hecho que se le asignen diferentes títulos acentúa aún más el papel profético que cumpliría. El mismo enseño lo que mateo exhibe por lo que ningún discípulo verdadero se atrevería a ir en contra de su maestro al llamarlo Padre y menos aún a considerarlo Padre ni que decir de considerarlo Dios Padre.
      Jesus digo sin tapujos "yo soy la resurrección y la vida, nadie viene al padre sino por mi" (Juan 11:25) aludiendo justamente a ese papel profético que desempeñaría como Padre Eterno, el que pone fe en su sacrificio (respaldado por obras de fe) obtiene vida eterna (Juan 3:16). Queda claro a la luz de las escrituras que muchos títulos se utilizan indistintamente para Jesus y para Jehová, incluso muchos títulos también se aplican a seres humanos y hasta para el Diablo (como el titulo dios, usado para Jehová, Jesus, los reyes de Israel y Satanás) y eso no los hace iguales. Por lo que el argumento de que estaba profetizado carece de todo sustento bíblico, es solo mala interpretación.
      Es el caso de la expresión Alfa y Omega. Apocalipsis 21:6, 7 indica que los cristianos que son victoriosos en sentido espiritual han de ser "hijos" de aquel a quien se conoce como el Alfa y la Omega. Jamás en la biblia que expresa esa relación de hijos de Jesus para los cristianos vencedores sino por el contrario el mismo Jesus los llamó sus "Hermanos", o sea comparten el mismo Padre, el Alfa y la Omega (Heb. 2:11; Mat. 12:50; 25:40). Además en Apocalipsis 1:8 se deja bien establecido que dicho título o descripción hace referencia al Dios Todopoderoso, o sea a Jehová.
      Lamentablemente la mayoría de las traducciones en este y muchos otros versículos (Rom. 10:13 por ejemplo) traducen Señor (gr. Kyrios) en vez de Jehová (heb. YHWH), lo cual genera confusión. ¿Qué es lo correcto? los Manuscritos más antiguos (*) dejan claro que ahí aparecía el Tetragramaton por que en las escrituras hebreas (Gé. 17:1; Éx. 6:3) esa expresión hace referencia exclusivamente a Jehová. No existe ningún versículo en la biblia que aplique esa descripción a Jesus. De hecho versículos antes, en el 5, a Jesus se le reconoce como "el Testigo Fiel" y "El primogénito de los muertos" y "El Gobernante de los Reyes de la Tierra". Queda claro el papel fundamental que ocupa Jesus en el cielo y en los propósitos de su Padre. La biblia lo identifica como "Señor de señores y Rey de reyes" (Apoc. 17:14) aludiendo a su papel como ejecutor de los juicios divino y que "triturará y podrá fin a todos [los] reinos" (Dan. 2:44). (… continua) - DG.

      Eliminar
    3. (Continuación…) Jesucristo es el Testigo Fiel de Jehová por excelencia, no pecó. El primogénito de los muertos, el primero en ser resucitado a la vida celestial, o las primicias de los muertos como lo expreso Pablo, por lo que si hay primicias (primeras cosas) deben haber otros que serán levantado a la vida celestial, y serán co-reyes y co-sacerdotes con Jesus, gobernarán junto a él (Apoc. 7.4; 14:1; 17.14).
      Entonces, ¿en qué sentido es Jesus el primero y el último? Como, se citó es el primero (primicias) de los que han sido levantado de la muerte a la vida en los cielos y el últimos en el sentido que es el último Adán, la medida definitiva que tomo Dios para redimir a la Humanidad.
      Recomiendo hacer el análisis de sus argumentos a la luz de varias traducciones (las más utilizadas) y asegurarse a quien se hacía referencia en los manuscritos más antiguos cuando se utilizan títulos como Señor o Dios, ahí se disipa cualquier duda de a quien se hace referencia. Recordemos que Jesus y los apóstoles utilizaron las escrituras hebreas (o antiguo testamento como algunos lo llaman) por lo que las citas que ellos hicieron de esta donde aparece el nombre personal de Dios, Jehová, debe aparecer en las escrituras griegas cristianas (o nuevo testamento como algunos le llama), por lo que, si en una traducción en esas citas no aparece el nombre de Dios sino algún título, ¿será una traducción fidedigna? aun suponiendo que Jesus fuera Jehová (la misma persona) sería una falta de respeto, porque Jesus fue bien claro cuando dijo "...He dado a conocer tu nombre... (Jn. 17:26)" o "...santificado sea tu nombre... (Mt 6:9)", por lo que esconder el nombre de su padre en una traducción bíblica ofende a Jesus (“nunca dio consideración a una usurpación” - Fil. 2:5, 6), más aun cuando existe evidencia abrumadora de que YHWH aparecía en las primeras traducciones de la Septuaginta griega (utilizada por Jesus y sus discípulos), la que luego fue alterada por los que impusieron el dogma filosófico de la trinidad, por ahí por los siglos 3 y 4.
      Proverbios 2:1-5 indica como debe ser nuestra busca, “como ha tesoros escondido”, por lo que hacer una lectura superficial de la biblia fijándose son en palabra o términos para implicar (forzar) “doctrinas” está en total oposición con lo que expresó el sabio rey Salomón. Por otro lado, hacer el esfuerzo de profundizar en el estudio de la biblia yendo a los manuscritos más antiguos (*) permite entender “el temor de Jehová” y hallar “el mismísimo conocimiento de Dios”. Saludos. DG.
      (*)
      - Escrituras Griegas Cristianas en 12 idiomas, entre ellos heb., por Elias Hutter, Nuremberg, 1599.
      - Escrituras Griegas Cristianas, heb., por William Robertson, Londres, 1661.
      - Escrituras Griegas Cristianas, heb., por A. McCaul, M. S. Alexander, J. C. Reichardt y S. Hoga, Londres, 1838.
      - Escrituras Griegas Cristianas, heb., por J. C. Reichardt, Londres, 1846.
      - Escrituras Griegas Cristianas, heb., por J. C. Reichardt y J. H. R. Biesenthal, Londres, 1866.
      - Escrituras Griegas Cristianas, heb., por Franz Delitzsch, Londres, ed. de 1981.
      - Escrituras Griegas Cristianas, heb., por Isaac Salkinson y C. D. Ginsburg, Londres.
      - Escrituras Griegas Cristianas, heb., por United Bible Societies, Jerusalén, 1979.
      - Escrituras Griegas Cristianas, heb., por J. Bauchet, Roma, 1975.
      - A Literal Translation of the New Testament [...] From the Text of the Vatican Manuscript, por Herman Heinfetter, Londres, 1863.
      - The New Covenant Commonly Called The New Testament—Peshitta Aramaic Text With a Hebrew Translation, publicado por The Bible Society, Jerusalén, 1986.

      Eliminar
  7. Carece claramente de razón su argumento. Le invito a pensar. el libro de Hechos fue escrito aprox. el año 60. Más menos 30 años después de la muerte de Jesús, sin embargo primero nunca aparece la palabra Domingo. Segundo falta leer más la biblia. Después de 30 años, los escritores seguían llamando Sábado a ese día especial. Hechos 18:1-4, dice que en día Sábado Pablo persuadía no solo a los judíos sino que a los griegos.Hechos 16:13 y 16, Notemos en una ciudad pagana era costumbre reunirse a hacer la oración y Pablo los acompañó a hacer la oración en día Sábado y ellos ya siendo cristianos.
    Hechos 17:1-4. Notemos que se reunieron los Sábados y los griegos se unieron a ellos y era la costumbre de Pablo hacerlo.

    Hechos 13:14, 42 y 48. Los gentiles oyen el mensaje en día Sábado y los mismos gentiles le ruegan que estén con ellos el otro Sábado, porque sabían que ellos tenían salvación (v.48) y se unían a estos. ¿Por qué ellos rogaban que se encontrasen al Sábado que sigue? Podrían haberlo hecho cualquier día.

    En síntesis, tenemos más de 84 reuniones celebradas en este día. ¿Y usted me dice que no es importante? La biblia da entender lo contrario.

    Ahora bien, el mandamiento de Éxodo 20:8, deja clarísimo que el Sábado es por motivo de su realización en la creación.

    Si el Sábado es apartado en la creación como el mismo mandamiento lo dice. ¿Por qué es un Sábado ceremonial? ¿Qué pecados se necesitaban expiar, en un mundo sin pecado? Carece de lógica y argumento racional, hablar de que es ceremonial en un mundo perfecto. Es más, si no hubiese habido pecado, hasta el día de hoy lo estaría celebrando.


    ResponderEliminar
  8. Ahora responderé sobre la divinidad de Jesús:

    Si se diese el tiempo de leer un momento el apocalipsis se dará cuenta, que el mismo Jesús se refiere a si mismo y los seres vivientes lo adoran como:

    El todopoderoso (Apocalipsis 4:8) Fijese bien que adoran al que era, el que es y el que ha de venir y claramente Apocalipsis 1:8, deja claro que esa persona que va a venir es el alfa y el omega y se vuelve a repetir en Apocalipsis 1:17-18. Donde sin lugar a dudas dice que ÉL estuvo muerto, y salvo que usted no crea que el único que murió por usted es Jesús, es fácil saber a la conclusión a la cual se llega. Por ende todo su argumento que solo Jehová es el todopoderoso, se derrumba al estudiar el Apocalipsis, ya que esa prerrogativa la tiene el mismo Jesús, ya que Él es el Dios eterno. Es más fijese que Apocalipsis 4:8, deja sin espacio a dudas que adoran al que es, el que era y ha de venir, porque Él es DIOS TODOPODEROSO. Luego si le queda dudas que el Alfa y el Omega es Jesús lea Apocalipsis 22:13 y luego observe que el mismo Jesús en el versículo 16, dice que el ha mando que se escriban estas cosas.
    Así que no hay duda con respecto a esto

    Luego en Apocalipsis 11:15, deja claro que el reino del mundo serán del Señor y de Jesús, para luego en el versículo 17 se complementa diciendo, quién es aquella persona que recibirá todo el poder. DIce: diciendo: "Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado".

    Claramente, Juan siempre da entender que Jesús es el Dios Todopoderoso, es el único que prometió que va a volver a esta tierra.

    Es cuestión de usted seguir creyendo es sus ideas o creerle a la biblia y lo que el mismo Jesús reveló de si mismo a través de Juan, en el Apocalipsis.

    ¿Ahora quién es el que ha de venir? Apocalipsis se responde a si mismo, Apocalipsis 1:7, dice he aquí viene en las nuebes y todo ojo lo verá incluso los que lo traspasaron. Juan 19:31-37 verá ahí a quién se aplica a la persona que traspasaron. Ahora siguiendo con Apocalipsis 22:7,12 y 20. Dice que una persona aquel que manada a escribir este libro vendrá en breve.

    Ahora nos queda ver quién lo dice. Apocalipsis 22:15 deja claro que es Jesús es que envía a su ángel para que den testimonio de lo que les escribió a las iglesias, de hecho Apocalipsis 1:1, parte diciendo que Jesús es el encargado directamente de revelar este mensaje a su pueblo.

    Por ende aquél que dice que viene en breve, no cabe ninguna duda, que es Jesús mismo, por ende esa persona Todopoderos que era,es y va a venir es Jesús.

    Existen más casos como, cuando Jesús dijo que el es el Agua de vida (Juan 4), siendo que los judíos sabían según Jeremías 2:1 que es palabra de Jehová y luego en el versículo 13, deja claro que Jehová es el Agua de vida. POr ende notemos, la prerrogativa que nuevamente Jesús sobre si mismo se arroja. Se compara con una perrogativa que tiene Jehová.

    Luego el mismo Juan, en el capítulo 19 versículo 37, dice que mirarán al que traspasaron. Y eso es parte de la profecía que dice Zacarías en el capítulo 12 versículo 10, lo siguiente : "Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito".

    Note que dice mirarán a mi, o sea hay que ver quién está dando esta palabra. Y lo vemos en el versículo 1: "Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho".

    Nota la implicancia, el mismo Jehová dice que lo mirarán a Él que fue traspasado. Y da la coincidencia que el que escribe esto es el apóstol Juan y el aplica esa profecía sobre Jesús.


    Y así puedo seguir citando demostrandole que Jesús es el mismo Dios Todopoderoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto".
      (Isaías 9:6-7)

      Quedó claro como se iba llamar el Mesías. DIOS, PADRE ETERNO, y le recuerdo que según la biblia solo DIOS es eterno.

      Luego siguiendo con Juan, que como le dije es encargado de exaltar la divinada de Jesús.

      Veamos Juan 5:18 " Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios".

      Si usted dice que Jesús no es Dios, aquí Jesús cometió claramente Pecado.Por dos motivos: idolatría y por mentira. Piense un poco si la afirmación que hace Jesús si el no es Dios, el comete pecado de una, por ser mentiroso e idolatría. Mientras que le recuerdo que Hebreos 4:15 dice: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado". Razone un poco si Jesús era digno de apedreamiento, según la Ley Mosaica es porque él cometió blasfemia de hacerce igual a Dios, sin embargo la Biblia dice que no cometió nunca pecado.Ahora bien, si la argumentación de los judíos era verdadera, Él era digno de muerte, Jesús es un pecador. Por ende estamos pérdidos. Ahora según lo que dice la Biblia Jesús nunca cometió pecado. Por ende, los judíos estaban equivocados. En sintesís le queda a usted razonar si Jesús no cometió pecado y se hizo igual a Dios es porque Jesús es DIOS.

      Veamos Juan 9:35-38 " Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?
      Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró".

      Luego Juan 20:28 "Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!"

      Qué es impresionante Juan, en dos declaraciones de distintas personas, se dice que le dijeron a Jesús como Señor, cosa que solo se le decía a Jehová, y es más lo adoraron y Jesús aceptó su adoración. Es más en Apocalipsis aparecé que Juan se postró ante un ángel y el ángel le dijo que no lo hiciera, ya que él solo tenía que adorar a Dios (Apocalipsis 19:10 y 22:8-9) , y Juan nombra en su evangelio que dos personas adoraron a Jesús y este no los reprendió.

      Creo que basta y sobra para nombrar todas las evidencias. Ahora si usted quiere saber porque Jesús se le nombra como siervo lee pido que lea Filipenses 2:5-11, y verá que Jesús se despojó de su divinidad para ser un siervo. Pero, ¿Por qué es llamado siervo? En el versículo 7, está la respuesta, el es siervo porque tomó la condición de hombre y es más se humilló hasta la muerte.

      Ahora le diré que si usted quiere ser salvo APocalipsis 14:1 dice: "Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente".
      Lamento informarle con basta tener el nombre de Jehová, sino que hay que tener también el nombre de Jesús para ser salvo, así que es más que obvio que tener el nombre de Jesús es lo mismo que tener el nombre de Jesús. Ahora si no acepta a Jesús, no puede tener su nombre y no puede ser salvo.

      Eliminar
  9. Amigo, a este asunto sobre la trinidad y la identidad de Jesús ya he dado respuesta en otra entrada. Lo invito a ver los argumentos a favor y en contra en este capitulo: http://trigoahogado.blogspot.com.es/search/label/007%20Inicios%20Doctrinales%20%3A%20La%20identidad%20de%20Jes%C3%BAs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inédito, le envío un post de app 50 versículos Bíblicos, y me envía a uno que tiene no más de 10. Por favor, seriedad me doy el tiempo de escribir un tema largo y respaldado biblicamente, y no por los supuestos padres de la iglesia que de por sí, ya en el primer siglo andaban con ideas raras. Y me responde con términos como el siguiente: "Lo cual presupone que los cristianos posteriores, como Pablo, Pedro, Juan y otros que citaron también de las escrituras (Romanos 10:13 y Hechos 2:21 citan de Joel 2:32; Revelación 19:6 utiliza la abreviación "aleluya" o alaben a Jah), hayan utilizado normalmente ese nombre para referirse a Dios el Padre y creador".

      Y en el tema yo recién escrito he demostrado con Apocalipsis que Jesús se revela así mismo como el Todopoderoso termino utilizado solo por YHVH.

      Eliminar
    2. Aparte del articulo, lea por favor los comentarios y las discusión sobre el tema con otra persona utilizando los mismos argumentos.

      Eliminar
    3. Lo leí entero y tener como argumento esto: " Lo cual presupone que los cristianos posteriores, como Pablo, Pedro, Juan y otros que citaron también de las escrituras (Romanos 10:13 y Hechos 2:21 citan de Joel 2:32; Revelación 19:6 utiliza la abreviación "aleluya" o alaben a Jah), hayan utilizado normalmente ese nombre para referirse a Dios el Padre y creador".

      Lo cual, es dudar la inspiración divina de los escritos de ellos. En mi anterior post, demuestro claramente que Jesús en Apocalipsis se revela como el Todopoderoso. Así que partamos desde ahí para luego analizar que Jesús es el primogénito de la creación, siendo que desde que comienza el libro el se revela como Todopoderoso.

      Voy a colocar más versículos, sobre esto. Dentro de ellos está Joel 2:32 y Romanos 10, y no hay duda que el apóstol habla sobre Jesús, por como se mueve el versículo, diciendo que para ser salvo hay que proclamar que Jesús es el Señor, para luego el termina concluyendo que todo el que invoca el nombre de Jehová ese será salvo.

      "Y tiene que ocurrir que todo el que invoque el nombre de Jehová escapará salvo; porque en el monte Sión y en Jerusalén resultarán estar los escapados, tal como ha dicho Jehová, y entre los sobrevivientes, a quienes Jehová llama”. (Joel 2:32)

      "Porque si declaras públicamente aquella ‘palabra en tu propia boca’, que Jesús es Señor, y en tu corazón ejerces fe en que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.Porque con el corazón se ejerce fe para justicia, pero con la boca se presenta declaración pública para salvación. Pues dice la Escritura: “Ninguno que cifre su fe en él será desilusionado”.Porque no hay distinción entre judío y griego, puesto que hay el mismo Señor sobre todos, que es rico para con todos los que lo invocan. Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”.(Romanos 10:9-13)

      El contexto de Romanos no da lugar a dudas que para ser salvo hay que invocar que Jesús es el Señor, luego en último versículo se compora, que eso ya salía en Joel 2:32, o sea Jehová es Jesús.

      Y: “Tú (el Hijo) en [el] principio, oh Señor, colocaste los fundamentos de la tierra misma, y los cielos son [las] obras de tus manos. (Hebreos 1:10)

      "Procedí a decir: “Oh Dios mío, no me quites en la mitad de mis días; tus años son durante todas las generaciones. Hace mucho tú colocaste los fundamentos de la tierra misma,y los cielos son la obra de tus manos". (Salmos 102:24-25)

      "¡Escuchen! Alguien está clamando en el desierto: “¡Despejen el camino de Jehová! Hagan recta la calzada para nuestro Dios a través de la llanura desértica." (Isaías 40:3)

      Hablando sobre Juan el Bautista y preparando el camino al Mesías: "Este, de hecho, es aquel de quien se habló por medio de Isaías el profeta con estas palabras: “¡Escuchen! Alguien clama en el desierto: ‘¡Preparen el camino de Jehová! Hagan rectas las veredas de él’” " Yo, por mi parte, los bautizo con agua a causa de su arrepentimiento; pero el que viene después de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias. Ese los bautizará con espíritu santo y con fuego". "Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán a Juan, para ser bautizado por él" (Mateo 3:3,11 y 13)

      "Porque Jehová es nuestro Juez, Jehová es nuestro Dador de Estatutos, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará". (Isaías 33:22)

      "Solemnemente te encargo delante de Dios y de Cristo Jesús, que está destinado a juzgar a los vivos y a los muertos, y por su manifestación y su reino ... De este tiempo en adelante me está reservada la corona de la justicia, que el Señor, el justo juez, me dará como galardón en aquel día; sin embargo, no solo a mí, sino también a todos los que han amado su manifestación" (1 Timoteo 4:1,8)

      Qué más claro Jehová es el único Juez y Jesús también.

      "Estos combatirán contra el Cordero, pero, porque es Señor de señores y Rey de reyes, el Cordero los vencerá. También, los llamados y escogidos y fieles que con él están [lo harán]". (Rev 17:14)

      Eliminar
    4. Continuación del post anterior:

      "Esto es lo que ha dicho Jehová, el Rey de Israel y el Recomprador de él, Jehová de los ejércitos: ‘Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios." (Isaías 44:6)

      "Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies.Y él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último, y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades". (Rev 1:17 y 18)

      No creo que tenga dudas que ese pasaje de Revelación se refiere netamente a Jesús ya que ha sido el único que estuvo muerto y vive. Pero notemos que el único que se arroja es el primero y último es Jehová. Luego Jesús se lo arroja así mismo.

      Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.” (Isaías 43:10 y 11)

      Es inédito hasta en su propias biblias se demuestra en Isaías 43:10 que el mismo siervo de Jehová (Mesías) es Jehová mismo. Por algo habla del siervo de Jehová y luego les dice para que sepan que soy yo mismo.

      Yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.
      Veamos que dice Hechos 4:10-12
      "Séales conocido a todos ustedes y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien ustedes fijaron en un madero, pero a quien Dios levantó de entre los muertos, por este se halla este hombre de pie aquí sano delante de ustedes.Esta es ‘la piedra que fue tratada por ustedes los edificadores como de ningún valor, que ha llegado a ser cabeza del ángulo’. Además, no hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos”.

      Jehová mismo dijo que los salvará. Luego el mismo dice que fuera de él no hay salvador. Y el apóstol Pedro es claro en decir que solamente en el nombre de Jesús hay salvación

      Eliminar
    5. Continuación:

      Habla sobre Melquisedec, y el apóstol habla sobre el hijo lo siguiente de Él:

      "Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abrahán cuando este volvía de la matanza de los reyes, y lo bendijo, y a quien Abrahán repartió el décimo de todas las cosas, es primeramente, según se traduce, “Rey de Justicia”, y después también es rey de Salem, es decir, “Rey de Paz”.Estando sin padre, sin madre, sin genealogía, sin tener principio de días ni fin de vida, pero habiendo sido hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote perpetuamente". (Hebreos 7:1-3)

      Impresionante lo que se puede hablar, el apóstol es muy claro, con respecto a la situación de Jesús es más melquisedec es semejante a Jesús. ¿Y por qué es semejante? El mismo lo responde porque el Hijo no tiene padre, no tiene madre, no tiene principio de días o sea usted no puede decir cuando el comienza a vivir. Un párrafo de la biblia y le demuestro que Jesús no fue creado ni tiene un comienzo.

      Eliminar
    6. Carlos Rodrigo Sanhueza, he leido todos tus comentarios y el problema que veo en ti es que estan buscando en traducciones biblicas comprobadas por su inexactitud ademas de comprobadas por ocultar el nombre divino, el tetragramaton. Si revisas Romanos 10:13 en todas las traducciones biblicas y las compararas con lo que dicen los.manuscritos mas antiguos asi como con algun traduccion interlinear como la Diaglot, veras que en ese versiculo en los idiomas originales aparece el tetragramaton justamente por que es una cita de las escrituras Hebreas. Este tema de la trinidad ya ha sido demostrado en esta obra y por muchas otras como no biblica. Hacer implicaciones, como en la.mayoria de los veraiculos citados, donde en la escrituras hebreas dice una cosa y luego se traduce de forma dustinta en las escrituras griegas, siendi que una es ciya de la otra, lo unico que demuestra es que la traduccion no esta bien hecha y eso lo unico qur provoca es confusion, como en este caso. Mismo cado como la tipica confusion que generan expresiones como el alfa y la omega o el principio y el fin, etc, que cuando se hace el analisis recomendado se disipa cualquier duda y queda interpretado armoniosamente a la luz de la Bilblia. Saludos

      Eliminar
    7. Carlos Rodrigo Sanhueza, mas arriba hay una rerpuesta a Rosi Blanco, con la aclaración a sus problemas de interpretación. Una argumentacion muchisimo mas profunda que la suya, que solo se base en implicacion via terminos y expresion derivadas de traducciones inexactas de las escrituras, tal y como le menciono en la respuesta anterior. Saludos. DG.

      Eliminar
  10. Esta es una de las enseñanzas que evoca mucha controversia desde los días de Jesús, pues a el mismo lo tacharon de irreverente, pero Jesús bien sabia que no era la intención de su Padre imponer tantas reglas sabáticas como lo habían hecho los escribas y ahora loas adventistas salen con razonamientos torcidos de las escrituras para querer seguir imponiendo algo que ya quedo caduco, sin embargo los cristianos deberíamos ver cada día como un día "Santo" para servir a Dios y alabar su Santo Nombre. En mi pueblo solo algunos varones adventistas predican, pero no las mujeres. Con todas esas dis que revelaciones de doña Ellen solo dejan ver cuan lejos de la verdad bíblica pueden estar. Toda iglesia que crea en revelaciones mas allá de lo que esta escrito ponen en duda la veracidad de sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  11. PUES UNOS CREEN EN HELENA WHITE, OTROS EN JOSE SMITH, OTROS EN UN CUERPO GOBERNANTE ... PERMITEN QUE OTROS SEAN QUIENES LES INTERPRETEN LAS ESCRITURAS EN LUGAR DE PERMITIR QUE SEA EL ESPÍRITU SANTO QUIEN REVELE TODA LA VERDAD

    ResponderEliminar