Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Principales movimientos gnósticos

El gnósticismo no era un moviento unido u homogeneo de enseñanza, en algunos casos ni siquiera se trataba de un movimiento religioso, si no de una forma de pensamiento o manera de ver las cosas, una filósofía. Hubo varias corientes importantes relacionadas con esa forma de pensar que tuvieron relación o efecto en el cristianismo entre ellas :
-Un grupo originario del gnosticismo copto o alejandrino fueron los seguidores de Básilides, quien se dio a conocer alrededor del año 130, aunque fueron sus seguidores quienes realmente difundieron sus enseñanzas hasta el grado de ser una influencia importante y relevante dentro del cristianismo. Basílides enseño una doctrina muy peculiar, al parecer se especializó en explicar que existen ciertas castas y posiciones tanto entre los humanos comunes como entre los gnósticos, (psikikos, pneumaticos, hilis etc). También parece que elaboró una serie de categorías de seres intermedios entre el Dios Padre y los seres terrestres. Propuso un numero de 7 cielos, donde en las diferente posiciones habitan los seres espirituales, hasta llegar al mas alto donde está el Dios supremo o Padre. Algunos alegan que la teoría de los diferentes cielos de Básilides se basa en creencias afines aparecidos en el judaísmo tardío y aceptado por Pablo cuando este hace mención del tercer cielo (2 Corintios 12:2). Pero al parecer la idea de los siete cielos entre los judíos, era solo en sentido metafórico, para explicar la grandiosidad de la morada de Dios. En cuanto a Pablo el uso que da de la expresión tercer cielo mas bien es como indicando énfasis o superlatividad de la posición a la que accedió en su visión. Pero nunca enseñaron ni los judíos ni los primeros cristianos tal idea de categorías celestiales.
Sin embargo Basílides y otros grupos gnósticos si creían en la existencia de plataformas celestiales. Según ellos el Dios de los judíos y los Ángeles habitan en el más bajo de ellos. La meta de todo hombre era poder llegar hasta la cumbre y dejar las posiciones intermedias, si quería llegar al cielo de verdad.
Según Basílides y muchos otros gnósticos, en la tierra esas diferentes castas o posiciones relativas, eran en algunos casos estados insalvables. Según explicó Ireneo de Lyon en su libro Adversus Haeresus, (Contra las Herejías), ellos hablaban de los "Hilicos", que eran los carnales, los que se dejan llevar por los deseos pasionales, en general de los no cristianos. Después mencionan a los "psíquicos", que algunos identificaban a los cristianos que se guiaban por la ley, puesto que según los gnósticos, todos los que no rechazaban el antiguo testamento, realmente adoraban a un ser inferior y por lo tanto no llegaban a la categoría de salvos, por pertenecer a un Dios que no podía darla ya que la ley mosaica no daba la salvación por la imposibilidad de cumplirla. También aplican el termino psíquicos a aquellos que, mediante la fe sencilla y las obras han sido cristianos, pero no han sido iluminados con la gnosis perfecta. Para estos era muy importante la buena conducta, pues de otra manera no podrían salvarse.
En contraste estaban los "Espirituales" (pneumaticos) que según la ideología gnóstica Estos no se salvan por las obras, sino por el hecho de ser de naturaleza espiritual. Según los describía Ireneo de Lyon en su libro "Adversus Haerensis" : Porque, así como lo que nace del lodo es incapaz de acoger la salvación -por no tener potencia de recibirla-; de igual manera lo que por naturaleza es espiritual -y de esta clase pretenden ser ellos- es incapaz de corromperse.
Consideraban además otra categoría mayor, los llamados Perfectos, quienes al haber recibido la gnosis o inspiración espiritual, gozan de una situación que los llevará a la salvación automática y a la posición mas alta en los cielos. Estos rechazan por ellos estar embebidos en un cuerpo carnal en el que no se acomodan, por ellos algunos aceptaban tan bien ser sacrificados. Otros por otro lado, según Ireneo, al sentirse perfectos y salvos por naturaleza les hacía creerse libres de cometer cualquier clase de acto indecoroso, sin temor a recibir castigo divino, algo así como si tuvieran un salvoconducto o como posteriormente se aceptó en las doctrinas protestantes sobre todo de en las ramas evangelistas la enseñanza de una vez salvo siempre salvo.
Los que no llegaban a la posición de perfectos o pneumaticos(espirituales), solo podían acceder a las posiciones intermedias de los siete cielos, donde debían purgar sus impurezas para ascender arriba. Todo esto también recuerda la ideología posterior de la posiciones intermedias para acceder al cielo o salir del infierno (vease la doctrina del purgatorio), enseñadas por la iglesia siglos después.
Una de sus distinciones de los seguidores de Básilides era el uso de amuletos y colgantes con símbolos de letras griegas con significados especiales y misteriosos, cruces y otros símbolos que curiosamente pasaron con el tiempo tambien al cristianismo. El símbolo de la cruz como colgante o amuleto, era de uso común en el Egipto antiguo, era símbolo de la vida y ese símbolo parece que pasó al cristianismo copto a través de los seguidores de Basilides.
-Pero Alejandría también fue cuna de las mas antiguas ideologías gnósticas, muy abundantes en la ciudad. Uno de estos grupos eran los seguidores de Carpócrates, quienes formaron un movimiento, alrededor de un líder o maestro, como solía ser común entre los diferentes grupos gnósticos. Alla por el año 154, era un movimiento importante. Estos según Ireneo, practicaban un culto sincretista peculiar: de estos se originó la famosa teoria gnóstica del origen del hombre por un ser maligno.
Tenían imágenes de Cristo y otros personajes que ellos consideraban seres especiales, santos o iluminados, algunas de ellas pintadas y otras hechas de diferentes clases de material. Rodeados a la vez de algunos de los grandes filósofos griegos, a los que daban una especie de veneración por su especial sabiduría divina que habían aportado al mundo. Es curioso como esta costumbre al igual que la de los seguidores de Basilides sobre la cruz, pasó a ser parte integrante de los templos católicos , siglos después.
Aunque los seguidores de Capócrates afirmaban creer en Jesús, lo veían como persona humana que había tenido una vida prehumana, con el Padre al que llamaban Dios ingénito y que recibió el poder para enfrentarse al creador de la tierra y lo que esta contiene y al que consideraban no un espíritu bueno sino malo. Solo con la vida mas allá, con un alma que escape del cuerpo podrán alcanzar las personas la plenitud. Así estos empezaron predicar ideas sobre almas que sobrevivían al cuerpo. Afirmaban estas almas internas y presas en las cuerpos físicos emanaban de Dios.
También escribió sobre estos, siglos después, Agustín de Hipona y de estos afirmó que las principales bases o creencias de este movimiento eran : "Que el mundo y las cosas que hay en él fueron creados por ángeles muy inferiores al Padre ingénito. También afirmaban que Jesús era hijo de José y que era en todo semejante a los demás hombres. Únicamente se diferenciaba en que su alma, gracias a su constancia y pureza, recordaba perfectamente las cosas que había presenciado en la esfera del Dios ingénito. Y por esta razón descendió del Padre sobre esta alma un poder para que pudiera eludir a los creadores del mundo; tras haber pasado por medio de toda clase de acciones y haberse librado de todas ellas, volvió a subir al Padre."
-También de la zona occidental del imperio romano surgió otro movimiento gnóstico, liderato por Valentin o Valentino quien llegó a ser el más famoso de los maestros Gnósticos. Valentino fue contemporáneo de Carpócrates y si bien compartió muchas de sus enseñanzas, este fue mas allá, afirmando haber recibido la visión del Poder Supremo cuando todavía era un infante. Su creencia se basaba en la idea de que todos recibimos influencias del exterior y eso definía su persona, hablaba de un sistema de emanaciones (eones) que componían el mundo divino o pléroma. Dividía a los hombres en hílicos (materiales), psíquicos (animales) y pneumáticos o (espirituales). Sólo estos últimos podían aspirar a la perfección y a la unión integral con los ángeles.
Visto así parecía lo mismo que Carpócrates, pero a diferencia de este, Valentino fue antes gnóstico que cristiano, de hecho abrazó lo que para el fue una nueva iluminación, que posteriormente le sirvió para que sus enseñanzas vestidas con una ideología en auge, llegaran mas lejos. En sus primeros años como cristiano acreedor del año 135, fue aparentemente obediente y sumiso a la enseñanza establecida, en una de las congregaciones de Roma hizo progresos en el cristianismo, y gracias a su inteligencia y cultura llegó a comprender fácilmente las enseñanzas cristianas y hacerse un maestro en las escrituras.
Valentino usó ampliamente los evangelios pero los reinterpretaba a la luz de sus ideas dualistas. Un ejemplo era que propuso la idea de que Juan el Bautista y sus seguidores enseñaban sobre el Dios malo y cruel y Jesús los atrajo a si para llevarlos al Dios bueno. Cada uno de los sucesos mencionados en los evangelios los trata de la misma manera como una controversia entre el bien y el mal. Tenía en especial consideración el prólogo de Juan, y las epístolas de Pablo a los Colosenses y a los Efesios. Algunas de sus tesís indicaban lo siguiente :
"Sucede con el corazón algo parejo a lo que acaece en una posada; ésta, en efecto, está a menudo llena de inmundicias, y los hombres viven suciamente y no se cuidan del local,..... Así es tratado el corazón: mientras nadie se cuida de él, permanece inmundo y es morada de muchos demonios. Pero cuando el único Padre que es bueno lo visita, es santificado y resplandece de luz. El que posee un corazón así es bienaventurado porque verá a Dios. Parece que de alguna manera entendían el acercamiento a Dios como una adopción de este, hacia las personas, utilizaban a menudo las expresiones recibir a Dios, tener a Dios, sentir a Dios, y con esas expresiones emociónales arrastraban a muchos, muy similar a los moviemientos evangelícos dentros del protestantismo que tiendena hacer alusión a este tipo de emociones, sentir a Dios, tener a Cristo, etc..
Ireneo de Lyon, uno de los mas intensos opositores a este movimiento llegó a reconocer que era fácil para un cristiano acercarse a las enseñanzas de Valentino, por la aparente similitud en sus maneras de enseñar, incluso en sus enseñanzas, aunque por supuesto esa similitud solo era en la apariencia : Con sus palabras engañan a los más simples y los seducen, imitando nuestra manera de hablar, para que vayan a escucharles con frecuencia. Y ellos mismos se quejan de nosotros diciendo :"Profesan doctrinas semejantes a las nuestras; no tenemos, pues, motivo para no mantener relaciones con ellos; dicen las mismas cosas que nosotros, tienen la misma doctrina, y, sin embargo, los llamamos herejes."
Lo mas curioso de este personaje es que no fue rechazado al principio por el cristianismo, es mas, según ciertas fuentes incluso aspiro para ser obispo de Roma. Quizás por ello fue rechazado, en principio solo por la congregación romana, pero no fue hasta tiempo después que su enseñanza fue denunciada como herejía en otras congregaciones mas distantes. Era uno de los principales problemas de aquel tiempo, la excesiva independencia de las congregaciones hacía que pudieran salir personas como Valentino que se auto proclamaran maestros y dirigían a una entera congregación hacia sus enseñanzas. Para el año 160 Valentino tenia su propia escuela de enseñanzas, tuvo discípulos, algunos sobresalientes por sus escritos como Tolomeo, creador de los pocos escritos de los valentinianos y la mas importante, la epístola de Flora. Sobresalen también entre sus posteriores seguidores, Heracleón, quien escribió una exégesis sobre el evangelio de Juan y con ello infundío en otros las ideas sobre la doble personalidad de Dios . Otro importante seguidor de Valentino, fue Cerdón, quien de alguna manera llegó a influir en otro de los grandes apostatas del siglo II, Marcion.
La doctrina de los denominados valentinianos se fue complicando y separando mas del cristianismo y con el paso del tiempo ya no tenia nada en común. Prueba de ello es la ideología de un grupo de entre los valentinianos, los ofitas quienes enseñaban lo siguiente sobre el origen del hombre : Del Primer Hombre y la Primera Mujer nace el Cristo. El Padre y el Hijo iluminan con su Luz a la Primera Mujer. Todos juntos forman la Iglesia superior. Como la Primera Mujer no pudo soportar la Luz, nace de ella la Sabiduría o Prúnicos que lleva el jugo de la Luz, de la cual y del agua nace la materia que luego la aprisiona. Liberada, vuelve al primer cielo y al primer Angel (Jaldabaoth), del que proceden los otros siete cielos o Ángeles que forman la Semana. Jaldabaoth engendra un hijo, la Mente, en forma de Serpiente, que engaña a su padre haciéndole creer ser el único Dios. Entonces Jaldabaoth junto con los Ángeles forma al hombre (Adán y Eva) a imagen del Primer Hombre, y soplando en su cara el soplo de vida, le comunica el jugo de la Luz de su Madre. Adán y Eva tratan de conocer al Padre, y por ello son echados del paraíso junto con la Serpiente (la Mente). Se observa una terrible tergiversación de detalles sacados del Génesis, y mezclados con las típicas extravagancias gnósticas.
-Estaban en otras esfera los gnósticos dualistas, con ideas provenientes de oriente, Partia, Persia, incluso desde la hindia. Estos creían en dos estados opuestos y atribuían a Jesús poderes especiales provenientes del Dios del Bien, en contraste con el dios del mal del antiguo testamento. Ademas, hacían divisiones o castas entre los diferentes tipos de personas, basado en su intelecto y conocimiento.
-Una cuarta corriente del gnosticismo, fue el originado en el judaísmo, estos tendían a seguir ideas como las de Filón, buscando conocimientos secretos en las escrituras, aunque sin utilizar la alegoría o como hizo este. Pero en algunos casos bebiendo de fuentes de la filosofía neoplatónica o pitagórica. Los judeognosticos suelen aludir a la sabiduría divina recibida por ciertos maestros santos de la antigüedad y transmitida mediante la ley oral, o a través de la interpretación secreta de la Torá. Algunos afirmaban recibir el entendimiento de esos misterios por medio ritos extraños de iniciación. Esta tendencia prevaleció durante siglos aunque de forma muy minoritaria, fueron estas ideas judeognosticas las que dieron lugar a la famosa Cábala judía, de siglos después incluso las ideas judeomasonicas. Algunos relacionan a estos con los esenios, alegando que fueron los herederos de su ideas mesiánicas, pero en realidad hay tantas dudas como hipótesis sobre el origen del gnosticismo judío, mas se acerca la idea de ciertos grupos que durante el periodo de contacto con la cultura persa, asimilaron y adaptaron las enseñanzas mazdeístas.
Pero, ¿Cómo llegó a infiltrarse esto en el cristianismo? Era solo cuestión de tiempo que algún judeognostico aceptase el cristianismo y viera en este concepciones que quisiese adaptar de sus antiguas ideas. Porque hay que diferenciar de creencias religiosas a ideas filosóficas. Alguien que cambia de creencias religiosas, suele rechazar casi de pleno todas las doctrinas o enseñanzas de su antigua religión, sin embargo, las ideas filosóficas o ideológicas las suele adaptar a su nueva fe, esos sucedió entre algunos judeognosticos que abrazaron el cristianismo.
Un ejemplo de lo que estamos diciendo, es decir de gnosticismo judeocristiano fue el de los docetistas. Estos se se les suele mencionar como una ramificación de los ebionitas, es decir cristianos judaizantes, pero con connotaciones gnósticas. Negaban que Jesús había venido en carne. Según ellos era solo una apariencia de hombre humano, pero en el fondo era un ser inmortal y espiritual. La primera manifestación de docetismo es la de Cerinto. Para él Jesús ha nacido y ha vivido como los demás hombres y ha muerto realmente sobre el madero, mientras que el Cristo, que habitaba transitoriamente en él, ni nace ni muere efectivamente. También de alguna manera empezaron a acercarse a la astrología al afirmar que ciertos astros tenían algo que ver directamente con los humanos por medio de los llamados eones ,(del griego "aioon",) entendiendo este termino como una especie de energía que fue la que convirtió a Jesús hombre en Jesucristo con los poderes sobrenaturales que este poseía.
Sobre estos ya escribió Juan en una de sus cartas, aunque no los menciona por nombre los denuncia por sus creencias, (2 Juan 7) También Ignacio de Antioquía unos años mas tarde, en una carta escrita a los cristianos de Magnesia, cerca de Efeso, criticó tal tendencia y mostró su preocupación por la división doctrinal que se empezaba a fraguar en las congregaciones.
Se sabe que se mantuvieron en sus enseñanzas, hasta el siglo VI en el norte de Africa ,sobre todo en Egipto. Alli se les relaciona con un obispo monofisista exiliado allí, quien al parecer tuvo contacto con estos y mezcló algunas de sus enseñanzas con un nuevo monofisismo, al que se ha llegado a llamar Aftardocetismo, aceptando la trinidad nicenica, pero enseñando que Jesus humano no fue autentico humano, sino solo una apariencia de tal, pues en realidad era de naturaleza sobrenatural o espiritual.


3 comentarios:

  1. Esta información no me vale para un trbajo sobre hacer un cuadro comparativo sobre el cristianismo católico,ebionitas y gnóstico, deberíais poner respuestas de ejercicios de libros de religión ya que en el libro no viene nada. Y las respuestas serán mas vistas por gente y más utilizadas. Creo que sería más útil que esto, espero que mejoreis esta página por favor.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una vez terminados los articulos en orden histótico, se preveen colocar cuadros comparativos entre las diferentes ideologías religiosas, detalles anecdoticos, tablas cronologicas, y un listado de orígenes doctrinales y de fiestas religiosas.
    Pero ten en cuenta que este blog, está relacionado solo con las religiones en torno al cristianismo.

    El autor

    ResponderEliminar