Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

¿Estuvo casado Jesús?

Mucho se está hablando últimamente sobre si Jesús tuvo o no esposa. Sobre todo a raíz de un trozo de escrito, "el papiro de King" supùestamente del siglo IV, del que cierta investigadora defiende que demuestra que Jesús estuvo casado y tuvo hijos. Todavía queda por confirmar su autenticidad, pero la tradución que ha efectuado la profesora Karen L.. King, catedrática de la Escuela Teológica de Harvard, de dicho fragmento se ha convertido en noticia de primerisimo orden. Sobre todo por haberse resaltado cierta frase dentro del contexto: Jesús les dijo, ‘mi esposa…”

Hablamos de un trozo de un fragmento de papiro que es más pequeño que una tarjeta de crédito, por lo cual falta mucho del contenido contextual de la hoja y es dificil poder sacar una traducción completa. 

El fragmento escrito en copto, lenguaje utilizado en Egipto en los primeros siglos de nuestra era, es la principal prueba para catalogarlo como de procedencia gnóstica. El documento cuenta tan solo con ocho líneas en cada lado, escrito con tinta negra y con una diminuta letra que solo es legible bajo una lupa. Lo llamativo es que debajo de la línea sobre Jesús diciendo algo sobre una esposa, el papiro incluye una segunda frase que parece decir algo así como “ella podrá ser mi discípula”.

Una traducción completa del papiro sería la que aportó cierto erudito consultado
quedando tal cual aparecen las frases del escrito: 
Mi madre me ha dado la vida… .
los discípulos preguntaron a Jesús...
negó. María es digna de eso... 
Jesús les dijo: mi mujer... 
...podrá ser mi discípula....
Que los malvados se inflen...
en lo que me concierne, viviré con ella por... 
 ...................una imagen».....................

Algunos expertos han querido dar a entender que el manuscrito alude directamente a que Jesús hablaba de María Magdalena y la menciona como su mujer, o como indica al historiadora, como su esposa. Defiende que incluso aunque el fragmento está tan incompleto que no se puede completar el contexto, la frase clave es la de la cuarta línea. 

En realidad, aparte de ese documento, poca prueba más se puede aportar con respecto a si Jesús se casó o no. Los evangelios sinópticos no lo mencionan, como tampoco ninguno de los apócrifos de los primeros tres siglos, ni siquiera en los evangelios gnósticos encontramos evidencia alguna de tal hecho.

Tomemos el caso de los fragmentos aparecidos a finales del siglo XIX y traducidos en 1955, conocidos como el evangelio de María Magdalena, un documento claramente gnóstico, por lo tanto una tergiversación absoluta de la enseñanza e historia de Jesús, pero ni siquiera allí se encuentran indicios directos de Maria como supuesta esposa de Cristo, veamos por ejemplo, lo que dice un fragmento del famoso evangelio gnóstico de María en sus dos versiones aparecidas, quizás lo más cercano a la hipótesis de King al respecto: Leví dice a Pedro: «Siempre tienes la cólera a tu lado, y ahora mismo discutes con la mujer enfrentándote con ella. Si el Salvador la ha juzgado digna, ¿quién eres tú para despreciarla? De todas maneras, Él, al verla, la ha amado din duda. Avergoncémonos más bien, y, revestidos del hombre perfecto, cumplamos aquello que nos fue mandado. Prediquemos el evangelio sin restringir ni legislar, (sino) como dijo el Salvador». Terminado que hubo Leví estas palabras, se marchó y se puso a predicar el evangelio según María. (Evangelio de María Magdalena, Fragmento griego)

En el caso del fragmento más completo el copto, viene a decir algo parecido, salvo con unos pequeños matices: «Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador». (Evangelio de María Magdalena, fragmento Copto berolinense, epílogo)

Muchos concluyen que el hecho de que diga que la amó mas que a nosostros es prueba evidente de que la consideraba su mujer, pero no dice nada de esto, sencillamente habla de amarla, en el mismo sentido que amó a sus discípulos. Se dice que también había un discípulo amado (Juan), y a Pedro le pregunta si lo ama más que a estos. Estaba claro que las referencias al amor tenían que ver con el aprecio.

La cuestión es la siguiente ¿Realmente es tan trascendente el que Jesús estuviera o no casado? ¿Será que las escrituras no lo mencionan simplemente porque no era importante ese detalle? Tampoco menciona que los demás apóstoles lo estuvieran. Bueno, hay una salvedad, esta es en el caso de Pedro, de quien los evangelios dan a entender que la tenía, pues mencionan que Jesús curó a su suegra. Notemos estas palabras que aparecen en una de las cartas del apóstol Pablo: Tenemos derecho a ir acompañados de una esposa creyente, como los demás apóstoles, los hermanos del Señor y Pedro ¿verdad? ¿O es que Bernabé y yo somos los únicos que no tenemos derecho a dejar de trabajar para mantenernos? (1 Carta a los Corintios 9:5,6)
Algunos afirman que dada la época no debía haber habido ningún inconveniente para que Jesús estuviera o no casado, nada se dice en las profecías sobre ese asunto. Que no lo llegara a estar, ni, si lo debería estar, no era un asunto polémico para los cristianos. Lo que si está claro que no era el propósito de su nacimiento en la tierra como humano, casarse y tener hijos, sino dar su vida por toda la humanidad, si bien quizás ese propósito lo hubiese cumplido igualmente, estando casado. En aquella época era común y lo mas normal en un hombre adulto era estar casado, lo extraño es que ni los evangelios sinópticos, ni los gnósticos lo mencionen. Además hubo ocasiones en las que se pudiera haber mencionado el asunto del matrimonio de Jesús como ejemplo, el día de su muerte le acompañaban varias mujeres, entre ellas su madre, pero no se dice que estuviese su esposa, lo cual puede ser indicativo de que no hubo matrimonio con mujer en su caso.
De alguna manera, un hecho tan trascendente en la vida de una persona no debería pasar desapercibido, incluso se hubiese puesto cómo ejemplo a los demás. Por ejemplo, el apóstol Pablo al hablar sobre el matrimonio y el buen trato que los esposos deben dar a sus esposas puso como ejemplo a Jesús y dijo:  Esposos, continúen amando a sus esposas, tal como el Cristo también amó a la congregación y se entregó por ella [...]. De esta manera los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama, porque nadie jamás ha odiado a su propia carne; antes bien, la alimenta y la acaricia, como también el Cristo hace con la congregación” (Efesios 5:23, 25-29).
¿No hubiera sido más fácil decir, tratad a vuestras esposas como Jesús trató con su esposa o tal como él trató a su mujer, María o quien fuese? Está claro que Pablo no tuvo información sobre Jesús casado, puesto que posiblemente no lo estuviese. ¿Qué razones pudieran haber para ocultar ese hecho en los evangelios y en todas las cartas y escritos cristianos de la época? Por otro lado la siguiente conversación que quedó registrada en el evangelio de Mateo parece indicar que Jesús habría decidido permanecer soltero por propia voluntad: Él les respondió: “¿No leisteis que el que los creó en el principio los hizo hombre y mujer, y dijo ‘Por esa razón, el hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a su esposa y los dos serán una sola carne’? Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe ningún hombre”. Ellos le dijeron: “Entonces, ¿por qué ordenó Moisés que el hombre le diera un certificado de divorcio a su esposa y la despidiera?”.  Él les respondió: “Moisés les hizo la concesión de que se divorciaran de sus esposas por vuestra terquedad de corazón. Pero al principio eso no era así.  Yo os digo que todo el que se divorcie de su esposa —a menos que sea por infidelidad—y se case con otra comete adulterio”. Los discípulos le dijeron: “Si esta es la situación del hombre con su esposa, es mejor no casarse”. Él les dijo: “No todos pueden cumplir con estas palabras, solo los que tienen el don. Hay eunucos que ya nacieron así. A otros los hicieron eunucos los hombres. Pero hay otros que se han hecho eunucos ellos mismos por el Reino de los cielos. Quien pueda cumplir con esto, que lo haga” (Mateo 19:4-9)
La expresión "eunuco" que por lo general se aplicaba a los hombres castrados, también indicaba la idea de un oficial de la  corte, que puesto que debía trabajar para su rey día y noche no se le permitía casarse. En Israel estaba prohibida la castración y ningún castrado podía entra en el templo, por tanto el sentido de la palabra utilizada en este fragmento da la idea de permancer soltero por causa del Reino. Y ese bien pudiera ser el caso de Jesús.
A lo largo de los últimos años ciertos libros y novelas escritas por varios ufologos, o buscadores de misterios, en el siglo XX, han dado a entender que Jesús estuvo casado y tuvo hijos. Así se llegó a especular que cierta dinastía europea francesa, la de los merovingios, quienes reinaron en Francia durante un tiempo, provenían del matrimonio entre Jesús y María Magdalena. Lo cual dio inspiración a películas y grandes best sellers como "El codigo Da vinci" de Dan Brown que mucha gente han tomado como verdades establecidas, siendo esta una novela de ficción.
Sin embargo, con respecto a los merovingios, se han efectuado pruebas de ADN mitocondríal, que demuestra que genéticamente no provienen de sangre asiatica, ni de oriente medio, sino puramente europea, con lo cual la teoría merovingia carece de base.

También en los años 70, apareció el libro del famoso ufólogo Andreas Faber Kaiser, Jesús Vivió y murió en Cachemira, en el que especulaba con la posibilidad de que tras ser colgado en el madero, no muriese sino que viajó a la India, donde se casó y tuvo hijos, todo eso lo hizo por ciertos testimonos acerca de un profeta de similares características a las de Jesús, pero sin mas prueba que las casualidades en sus enseñanzas. Al parecer todo esto propició la búsqueda de su tumba y la veneración que se le da a ese  lugar de enterramiento del supuesto Cristo indio y el seguimiento de sus descendientes. En el año 2007  James Cameron llegó realizar un documental alrededor de un osario encontrado en en una cueva cementerio en Judea en el que se mencionaba a un tal Jeshua (Jesús) y menciona a su hijo Judah, apareciendo los nombres de José y María, entre otros. Sin embargo, dadas la coincidencias en el uso de los nombres en aquella época eran comunes no parece ser prueba suficiente para los expertos.

En los años 80, otro grupo de escritores realizaron el libro "The holy blood an the holy grial", en el que de nuevo especulaban sobre cierto grupo llamado el "Prioriato de Sion", quienes al parecer mantenían el secreto de ser descendientes de Jesús, y la base para toda esa especulación fueron ciertas reliquias descubiertas que hacían referencia a restos del cuerpo de Cristo momificado. Esa teoría ha dado pie a muchos especuladores y pseudocientificos que se enriquecen lanzando teorías imposibles. 

Precisamente allí radica la razón por la que la Biblia no le de importancia a si Jesús se casó con mujer o no. Es la misma razón por la que no se le da importancia a la fecha de su nacimiento, y la misma por la que se hiciera desaparecer su cuerpo carnal terrestre. ¿Cuál? Para que no se dirigiera la adoración hacia caminos equivocados, ni se celebraran fechas que él no quería celebrar, ni se venerara o peregrinara a lugares equivocados. Y aún así han surgido toda clase de invenciones y manipulaciones que han ha logrado llamar la atención en el pasado y en el presente, como la búsqueda de reliquias, miles de restos del madero, mantos sagrados, falsas tumbas, donde se peregrina y también celebrar fechas del todo equivocadas.

En realidad, el asunto del supuesto matrimonio de Cristo preocupa sobre todo a los católicos y los cristianismos que aceptan la idea de divinizar a Jesús. Los primeros que a toda costa se aferran al celibato de Jesús, por aquello del celibato clerical que defienden, sin pararse a ver que el originador del cristianismo nunca prohibió, ni estimuló el celibato en sus seguidores. Luego está el delicado asunto de la divinidad de Cristo, para los trinitarios, si Jesús es Dios mismo, ¿Cómo se puede casar Dios? Sería una aberración y una blasfemia.

Pero si Jesús fue un hombre, como los primeros cristianos defendieron y no Dios, no habría inconveniente, pues los reyes y los sacerdotes en Israel se casaban, y Jesús vino a suplirlos. Y como apuntamos antes, el propósito por el cual vino a la tierra lo cumplió, pero no era imprescindible el matrimonio para cumplirlo, Moisés y otros grandes profetas de la antigüedad lo fueron y cumplieron con su comisión. En el caso de Jesús 

En cualquier caso, no vamos a afirmar que lo que ese supuesto documento revelador quiera decir sea creíble, mas bien lo deberíamos poner en duda ante las demás pruebas en contra y por lo tanto, así como se habla del descubrimiento de una supuesta tumba de Jesús en Palestina, todo se trata de especulación y sensacionalismo, ligado al continuo ataque y revisionismo al que están sometidas todas las tradiciones religiosas actualmente.

Como ya hemos defendido en esta pagina, opinamos que las evidencias muestran que realmente Jesús no estuvo casado, de lo contrario la Biblia lo habria mencionado sin nigún inconveniente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario